El carnaval de Oruro, reflejo de la intercultural Bolivia

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El carnaval de Oruro, en los Andes de Bolivia, es uno de los más hermosos y singulares de todo el mundo.

Vivir en primera persona el carnaval de Oruro, en Bolivia, es una experiencia que difícilmente se olvida. Es un festejo cuyos orígenes se hunden en la noche de los tiempos, pero que goza de una gran vitalidad. Así, supera año tras año las expectativas en cuanto a su espectacularidad y número de visitantes. Si quieres gozar de un carnaval único, Oruro es tu destino.

Dónde está Oruro

Antes de comenzar con la fiesta y los bailes del carnaval de Oruro tenemos que localizar este lugar en el mapa de la geografía de Bolivia. Esta población se encuentra en los Andes bolivianos, a una altura más que considerable. Está, ni más ni menos, que a unos 3700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así que, antes de viajar allí, hay que ser prevenido para evitar sufrir en demasía el mal de altura. No obstante, seguramente el punto de partida de este viaje sea la capital boliviana de La Paz, ubicada a unas 3 horas de carretera. Pues bien, esta ciudad puede ser el lugar idóneo para aclimatarse a semejantes condiciones geográficas.

La historia del carnaval de Oruro

Máscaras carnavalescas

También creemos importante conocer un poquito de la historia del carnaval de Oruro antes de sumergirnos en su vorágine de tradiciones, magia y música. Estos festejos se remontan a los tiempos preincaicos, cuando este lugar ya era un sitio de peregrinación al que se acercaban las gentes a adorar a sus distintas deidades muy antiguas.

Luego llegaría la civilización inca, que adaptó los viejos rituales a sus peculiares creencias. Y algo similar ocurriría más tarde con el asentamiento de los colonos españoles en la zona.

El resultado final es el actual carnaval de Oruro, que mezcla las creencias indígenas con las cristianas, fusionando la adoración a la Madre Tierra Pachamamá y a la conocida como Virgen del Socavón. Todo ello para disfrazarse y bailar con fervor durante los días de carnaval.

Oruro, capital folclórica de Bolivia

Desfile del carnaval

La riqueza cultural y de tradiciones del pueblo boliviano es enorme. Pues bien, toda ella se da cita durante los días del carnaval de Oruro. Diferentes gentes de todo el Altiplano y de todo el país, desde las zonas de jungla hasta el lago Titicaca, se congregan aquí. Y cada grupo muestra sus costumbres, su música y, sobre todo, sus trajes.

Sin duda, una de las maravillas de este festejo son la música y el baile. Casi 50 tipos de danzas locales se van sucediendo en los constantes desfiles que recorren la ciudad y que llegan hasta el santuario de la Virgen del Socavón.

Cada uno de ellos tiene músicas y ritmos diferentes y, sobre todo, un vestuario de lo más vistoso y colorido que le aporta una espectacularidad impactante al carnaval de Oruro. Por todo ello, la ciudad se ha convertido en la capital del folclore de Bolivia.

Una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad

Pero ese no es el único galardón que ha recaído sobre el carnaval de Oruro. Esta maravilla tiene el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

Este organismo ha sabido apreciar toda la riqueza e historia que posee esta fiesta única, que deja impactado a todo aquel que la descubre por primera vez. Tanto es así, que a día de hoy está considerado uno de los carnavales más bellos y fascinantes de todo el planeta.

Desfile del carnaval de Oruro

Visitar el carnaval de Oruro

Esperamos haberos animado a vivir en primera persona esta fiesta tan especial. Si es así, consultad el calendario para la próxima celebración, ya que los carnavales no tienen una fecha fija y oscilan entre febrero y marzo.

Nuestro consejo es que, si te animas a visitar el carnaval de Oruro, prepares el viaje con antelación y hagas las reservas de alojamiento con tiempo suficiente. La población en esas fechas se llena de bolivianos y turistas que acaban con toda su oferta hotelera e incluso con las camas que se ofrecen en casas de particulares.

Una vez sabido esto, animaros. Estamos convencidos de que el carnaval de Oruro no os defraudará. Os divertiréis y quedaréis maravillados por la riqueza intercultural que atesora el pueblo de Bolivia.

  • Historia. Carnaval de Oruro. (s.f.). Recuperado el 19 de junio de 2109 de http://www.carnavaldeoruro.com.bo/historia/
  • Carnaval de Oruro. (s.f.) En EcuRed. Recuperado el 19 de junio de 2019 de https://www.ecured.cu/Carnaval_de_Oruro