Damos un agradable paseo por la ría de Bilbao

Armando Cerra 1 mayo, 2018
A lo largo de la ría de Bilbao se concentran muchos de los atractivos de esta bella ciudad vasca. Vamos a conocerlos.

Bilbao es una sorpresa para todo aquel que no conoce la capital vizcaína. Y también es un lugar al que se tienen ganas de volver si se ha tenido la suerte de visitarla. Es una ciudad con múltiples atractivos, así que en esta ocasión, os proponemos dar un tranquilo paseo a las orillas de la ría de Bilbao.

En el corazón de Bilbao

Mercado de la Ribera en la ría de Bilbao
Mrrcado de la Ribera – Karol Kozlowski

La ría de Bilbao, o del Nervión, ha sido siempre la principal arteria de la ciudad. Y de hecho, fue la vía de entrada de riqueza. La razón es que a sus orillas hubo en el pasado grandes astilleros y fábricas que podían aprovechar su cauce para sacar sus productos al Cantábrico.

No obstante, eso fue en el pasado. Hoy en día, esas factorías en la propia ciudad de Bilbao han desaparecido, así que este paseo tiene un carácter mucho más monumental. ¡Comencemos!

Estación de Atxuri

Vamos a empezar en el barrio de Atxuri, una antigua barriada de Bilbao, donde todavía se mantiene una vieja estación de tren. Se construyó a comienzos del siglo XX, en pleno despegue económico vizcaíno.

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón en la ría de Bilbaao
Iglesia de San Antón – Karol Kozlowski

A un paso de la estación, y en las mismas orillas de la ría de Bilbao, queda la iglesia de San Antón. Un templo gótico del siglo XV muy querido en la ciudad. Tanto, que sale en su escudo.

Mercado de la Ribera

Junto al templo de San Antón se encuentra el Mercado de la Ribera. Un edificio muy atractivo, que además ofrece la oportunidad de visualizar todos los productos que hacen famosa a la gastronomía vasca.

Bilborock

Cruzando a la otra margen nos toparemos con una iglesia de aspecto barroco. Pero aquí ya no se canta misa. Desde hace años es un importante centro cultural llamado Bilborock, donde tienen cabida propuestas muy interesantes de los jóvenes de la ciudad.

Teatro Arriaga

Teatro Arriaga en Bilbao
Teatro Arriaga – Fernando Jiménez / Flickr.com

Cruzamos el mismo puente que parte del Bilborock y caminamos por la otra orilla hasta llegar al Teatro Arriaga, que es uno de los monumentos más elegantes de Bilbao y ofrece una intensa programación teatral.

Además, desde este edificio podemos ver otra vieja estación de tren muy colorida y elegante, desde la que circulaban trenes de vía estrecha que recorrían parte de la cornisa cantábrica.

Arenal

Ahora nos toca ver el puente del Arenal y una amplia explanada junto a la ría de Bilbao, que obviamente antaño era de arena. Sin embargo, hoy está perfectamente urbanizada y, de hecho, es el espacio ciudadano donde se celebran multitud de actos populares.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao – LucVi

Así llegamos hasta el Ayuntamiento. Esta casa consistorial tiene un aspecto imponente frente a la plaza Ernesto Erkoreka. Aunque quizás sea mucho más hermoso el puente del Ayuntamiento que tiene enfrente, el cual es un puente levadizo para permitir el paso de embarcaciones.

Bilboats

Y hablando de embarcaciones, un poquito más abajo está una de las paradas donde podemos embarcar en los bilboats. Son unos pequeños barcos que ofrecen recorridos por la ría de Bilbao, teniendo así unas peculiares vistas de la capital vizcaína.

Zubizuri e Isozaki

Si tomamos ese barco llegaremos a un puente ultramoderno, el llamado Zubizuri, obra de Calatrava. Un ejemplo más del desarrollo de la arquitectura contemporánea en la ciudad, ya que muy cerca se ve un gimnasio proyectado por Isozaki. O a estas alturas ya habremos vistos alguna de las bocas de metro creadas por Norman Foster.

El Guggenheim

Visitar el Guggenheim, imagen del edificio
Museo Guggenheim – badcrc / Flickr.com

Tras el puente La Salve se adivina el motor que ha provocado esa explosión de contemporaneidad: el Guggenheim. Qué se puede decir de este museo, la gran obra de Frank Gehry que aquí alcanzó la cima en el trabajo del titanio. El resultado es espectacular, y por muchas veces que se visite Bilbao, uno nunca se cansa de ver este edificio.

“Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: ‘¿Qué es eso?’. Y pensará: es arte.”

-Frank Gehry-

Muelle Churruca

Si seguimos el paseo a orillas de la ría de Bilbao por el llamado muelle Evaristo Churruca vemos más ejemplos de la arquitectura moderna en la ciudad. De hecho, muy cerca está la Torre Iberdrola, que alcanza los 165 metros de altura.

Y en la otra orilla vemos un edificio mucho más vetusto, pero de enorme prestigio. Se trata de la Universidad de Deusto, todo un símbolo de la prosperidad burguesa del País Vasco.

Palacio Euskalduna

Palacio Euskalduna en Bilbao
Palacio Euskalduna – Urtzi Martínez / Flickr.com

Nuestra siguiente parada es el palacio Euskalduna, donde se celebran espectáculos y convenciones desde 1999. Un símbolo del renacer de Bilbao, ya que en este solar antes hubo unos astilleros.

Museo Marítimo de la Ría de Bilbao

Así llegamos al final de nuestro recorrido por la ría de Bilbao. Este es el museo marítimo donde podemos conocer toda la historia de esta ciudad y la importancia que este cauce de agua ha tenido en su desarrollo.

Te puede gustar