8 cosas imprescindibles que debes hacer en Bilbao

Armando Cerra 6 abril, 2018
Bilbao es una ciudad animada donde la cultura ha cobrado una importancia enorme. Repasamos los lugares que hay que visitar en la ciudad.

Hasta hace unos pocos años, la respuesta a “¿qué hacer en Bilbao?” era muy corta: dar un paseo por su casco viejo y entrar a algún restaurante a degustar la excelente gastronomía vasca. Pero hoy en día hay muchas más cosas que hacer en Bilbao, ya que la capital vizcaína se ha convertido en todo un referente para el turismo en Euskadi.

Crecimiento del turismo en Bilbao

Ese cambio, sin duda alguna, ha tenido un detonante clave: el Museo Guggenheim, una de las visitas obligadas que hay que hacer en Bilbao. Pero a día de hoy hay mucho más, y a continuación os vamos a dar unas cuantas ideas para vuestra próxima escapada a esta sugerente ciudad vasca.

1. El Guggenheim, el templo de titanio

Visitar el Guggenheim, imagen del edificio
Museo Guggenheim – badcrc / Flickr.com

Ya está dicho, visitar el Museo Guggenheim es algo de obligado cumplimiento en la capital vizcaína. Al menos hay que acercarse hasta su emplazamiento a orillas de la ría, para admirar la arquitectura excepcional que diseñó Frank Gehry.

Pero además, otra de las cosas que deben hacer en Bilbao los amantes del arte contemporáneo es consultar su programación de eventos y exposiciones, porque siempre hay algo interesante en el interior del museo.

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la eternidad.2

-Frank Gehry-

2. El Museo de Bellas Artes, el otro gran museo de Bilbao

El relanzamiento turístico y cultural que supuso el surgimiento del Guggenheim, tuvo un beneficiado inmediato: el Museo de Bellas Artes. Podría parecer que sería la competencia, pero no. La atracción de visitantes en busca de arte ha hecho que este museo se modernice, y hoy aparezca en el plan de las cosas que hay que hacer en Bilbao.

3. Las Siete Calles, lo que siempre hay que hacer en Bilbao

Casco viejo de Bilbao
Casco viejo – ksl / Shutterstock.com

El corazón del casco viejo bilbaíno se conoce como las Siete Calles. En realidad son más y también alguna plaza espectacular, como la Plaza Nueva.

Caminar por todo ese entorno cargado de historia es un deleite para la vista y también para el gusto, ya que por aquí se acumulan algunas de las tabernas más afamadas de la ciudad, donde irse de pintxos es obligado.

4. Mirar la programación del Teatro Arriaga

Teatro Arriaga en Bilbao
Teatro Arriaga – Santiago Rubio Marcos

Al salir del laberinto de calles antiguas, podemos toparnos con un edificio encantador: el Teatro Arriaga. Es una institución cultural de primera categoría.

Así que os recomendamos consultar los espectáculos programados durante vuestra estancia en la ciudad, porque una de las experiencias más memorables que se pueden hacer en Bilbao es acudir a este teatro.

5. La otra catedral bilbaína: San Mamés

Estadio de San Mamés
Estadio de San Mamés – Migel / Shutterstock.com

Tal vez prefieras el fútbol al teatro. Si es así, estás de enhorabuena, porque aquí juega uno de los equipos con más solera de Europa.

En los últimos tiempos ha cambiado de estadio. Pero aún así, San Mamés sigue siendo una catedral del fútbol, por lo tanto, si tienes oportunidad no lo dudes y acude a una tarde de partido, porque allí encontrarás una afición que es única.

6. El Museo Marítimo, a orillas de la ría

Muy cerca del estadio de San Mamés se encuentra otro de los museos interesantes de Bilbao. Es el Museo Marítimo, un lugar que recuerda toda la historia de esta ciudad, que no tiene mar, pero sí ría. Por eso su historia, su industria y sus habitantes están estrechamente ligados a los mares. Algo que en este museo de descubre de forma muy entretenida.

7. Descansar en el Parque Doña Casilda

Parque de Doña Casilda en Bilbao
Parque de Doña Casilda – Rafel Miro / Flickr.com

Todos estos paseos y visitas pueden agotar, así que entre las cosas que os proponemos hacer en Bilbao está descansar. Pero no en cualquier sitio, sino visitando el que es el parque más elegante de la ciudad: el de Doña Casilda.

Una zona muy tranquila en pleno centro bilbaíno, si bien no siempre es así. Sobre todo para fiestas y fines de semana, cuando se suelen programar eventos y actividades para todas las edades.

8. Subir en el funicular de Artxanda

Y acabamos este recorrido por las mejores cosas que se pueden hacer en Bilbao invitándoos a subir en el funicular de Artxanda. Un corto viaje que os lleva a uno de los puntos más elevados de la ciudad.

Allí os espera un mirador que ofrece una panorámica muy completa de todo lo visto antes y que puede ser un excelente resumen de nuestra visita a la capital vizcaína.

Te puede gustar