Un paseo por la cocina irlandesa

Edith Sánchez·
01 Septiembre, 2020
En la cocina irlandesa el ingrediente estrella es la patata, que aparece en diversas preparaciones que incluyen postres. Esta deliciosa gastronomía es una mezcla armónica entre tradiciones y técnicas modernas.

La cocina irlandesa siempre ha estado relacionada con los animales domésticos, los cultivos y la pesca. Las características geográficas de su territorio le otorgan singularidades únicas de aromas y sabores a los alimentos que allí se producen.

Son pocos los platos ancestrales que aún se conservan. Esto es consecuencia de la invasión inglesa durante el siglo XVIII y de la hambruna que padecieron durante el siglo XX. Sin embargo, se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar este tesoro cultural.

Los ingredientes de la cocina irlandesa

Esta gastronomía en proceso de restauración se combina con una cocina contemporánea que se adapta a las necesidades alimenticias del mundo actual. Dentro de los ingredientes más comunes de los platos, sin duda, se encuentra la patata.

También hacen presencia otros vegetales como coles, tomates, cebollas y perejil, entre otros. Carnes de cordero, cerdo, vacuno, pescados, crustáceos y embutidos son las más consumidas.

También están presentes algunos derivados lácteos, en especial la mantequilla, así como el café irlandés, varios tipos de pan y una de las marcas de cerveza más reconocidas del mundo: la Guinness. Si quieres conocer más acerca de las delicias que esperan en Irlanda, saborea lo que sigue a continuación.

Irish Stew (estofado irlandés)

Estofado irlandés

El irish stew es uno de los platos más representativos de la cocina irlandesa. Posee una gran tradición y es uno de los más consumidos en este país. Presenta un equilibrio inmejorable entre aromas, sabores y textura. Es la comida ideal para compartir en familia, ya que incorpora ese sabor característico del hogar.

Para su preparación se vierte en una olla aceite de oliva extra virgen y carne de cordero picada, que se sofríen hasta dorar un poco. Luego se añade zanahoria, repollo, puerros, patatas y cebolla, igualmente picadas, se mezclan y se doran un poco más. Después se agrega caldo de carne suficiente, sal, pimienta, mejorana, tomillo y se cocina durante 60 minutos.

Bacon and cabbage (tocino y repollo)

El bacon and cabbage es un plato ancestral de la cocina irlandesa que tiene muchas variantes y tipos de preparación. Este alimento es bastante nutritivo, de un sabor único y de los más populares de Irlanda. La base de este plato se encuentra en el tocino, que puede ser ahumado o hervido, en las variedades más comunes.

Para su preparación se separan y cortan en juliana las hojas de la col, las cuales se ponen a hervir junto con patatas cortadas en rodajas, por aproximadamente 10 minutos. En una sartén se adiciona aceite de oliva y tocino hasta dorar.

Luego se añade ajo finamente picado, mantequilla, sal, pimienta y salsa irlandesa oscura. Posteriormente, se incorpora la col y las patatas, 5 minutos al fuego y se sirve caliente con perejil finamente picado.

Boxty (tortitas irlandesas)

Boxty irlandés de patata

Esta comida es típica de la cocina irlandesa y destaca por la sencillez de su preparación y por tener como base a la patata. Existe una versión tradicional y otra moderna. Sin embargo, ambas conservan la esencia de su sabor. Su aspecto es similar al de los panqueques y su textura y gusto, una verdadera delicia.

Para su elaboración es necesario rallar patatas crudas en un bol y mezclarlas luego con puré de patata. Posteriormente se añade a esta mezcla mantequilla fundida, leche, huevo, harina de trigo, levadura y una pizca de sal.

Nuevamente se mezcla hasta integrar todo y obtener la masa con la que se harán las tortillas. Por último, se doran en una sartén durante dos minutos por cada cara, hasta que doren.

Colcannon, otro gran plato de la cocina irlandesa

El colcannon más que un plato es un acompañamiento de buena parte de las comidas de la cocina irlandesa. Este alimento ancestral guarda una identidad profunda y nostálgica con el pueblo irlandés. De hecho, hace parte de la letra de una canción que fue muy popular y se consume en la mayoría de festividades de este país.

Para preparar el colcannon se parte de patatas hervidas con piel en agua con sal, durante 20 minutos. De igual modo, col blanca hervida con agua y sal durante 15 minutos, en otro recipiente.

En una sartén, saltear la col blanca en mantequilla y cebolla finamente picada. Retirar la piel de las patatas y hacer puré; luego, agregar crema de leche, mantequilla y revolver todo hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.

Fish and Chips (pescado y patatas fritas)

Fish and chips
El fish and chips también forma parte de la cocina irlndesa.

El fish and chips es un plato originario de Irlanda y uno de los más consumidos de la cocina irlandesa, especialmente por las personas jóvenes. Es el plato ideal para compartir en reuniones con amigos, acompañado de una buena cerveza Guinness. El sabor y el aroma de este plato son sencillamente inigualables.

Para su elaboración se requiere de una masa de rebozado, la cual se prepara con una mezcla de harina de trigo, harina de maíz, levadura, eneldo, sal, pimienta y cerveza Guinness.

Se cortan las papas en gajos y se cocinan al vapor con rejilla, se salan y cuando estén a la temperatura ambiente, se sumergen en aceite caliente. Se toma un filete de bacalao y se pasa por harina de trigo y luego por la masa de rebozado, se fríe y listo.