Un paseo por la ciudad medieval de Lucerna

· 5 noviembre, 2018
Lucerna es una de las ciudades más bellas de Suiza. Una ciudad de aires medievales que conserva un tesoro: el puente de madera más antiguo de Europa.

La preciosa ciudad medieval de Lucerna, en Suiza, enamora por su encanto. Basta con darse un paseo por ella para descubrir todos los tesoros que alberga. A modo de ayuda, y para que no pierdas detalle, te descubrimos todo aquello que no puedes dejar de ver o hacer en este maravilloso lugar. ¿Nos acompañas en este recorrido? Sin duda, no te decepcionará.

Lugares de interés de la ciudad medieval de Lucerna

Puente de la Capilla en la ciudad medieval de Lucerna
Puente de la Capilla

Lucerna puede presumir de tener el puente de madera más antiguo de Europa. Es, además, el segundo más largo con sus casi ciento cinco metros de longitud.

Se trata del puente de la Capilla o Kappellbrücke, que data del año 1365 y conecta la ciudad vieja con la nueva. Un puente que también destaca por su techo, cuyas pinturas muestran parte de la historia de la ciudad.

Además de ello, en su parte central se encuentra uno de los símbolos de Lucerna: la Torre del Agua o Wasserturm. Es una construcción octogonal de más de treinta metros de altura que ha tenido numerosas funciones a lo largo de la historia: tesorería, cárcel, sala de tortura… Hoy es sede de la Asociación de Artillería.

Otros lugares destacados

León de Lucerna
León de Lucerna

Uno de los lugares más simbólicos de la ciudad es el monumento al León de Lucerna. Es una escultura esculpida en piedra y realizada en 1821 en honor a la valentía de la Guardia Suiza. Setecientos mercenarios murieron en 1792 durante la Revolución Francesa cuando defendían el palacio de las Tullerías en París.

Hay otros lugares de visita obligada, como el Antiguo Ayuntamiento, que cuenta con dos relojes y sigue los patrones del estilo florentino. Tampoco hay que perderse la muralla, que rodeaba la ciudad medieval de Lucerna y contenía treinta torres; o la Hofkirche, una iglesia erigida a principios del siglo XVII sobre una antigua basílica románica.

Finalmente, nos detenemos en la plaza del Mercado del Vino, uno de los lugares más antiguos de la ciudad medieval de Lucerna. Este fue escenario de la alianza de Lucerna con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. El espacio está rodeado de bellos edificios y presidido por una fuente gótica, la Weinmarktbrunnen.

Arte y cultura en la ciudad medieval de Lucerna

KKL Luzern de noche
KKL Luzern

La ciudad medieval de Lucerna tiene aún más lugares de interés, como sus museos. De todos ellos, el más conocido es el Museo Suizo de Transporte. De hecho, es el más visitado de Suiza. Alberga una gran colección de locomotoras, automóviles, barcos y aviones, así como exposiciones sobre las telecomunicaciones.

Pero Lucerna está muy vinculada con el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Aquí se encuentra el KKL Luzern, la sala de conciertos con mejor acústica de Europa. Un edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel que ofrece unas magníficas vistas de toda la ciudad.

“Cada nueva situación requiere una nueva arquitectura.”

-Jean Nouvel-

Qué hacer en la ciudad medieval de Lucerna

Disfraces en el Carnaval de Lucerna
Carnaval de Lucerna

Además de dar un paseo para disfrutar de todos los monumentos de la ciudad medieval se pueden hacer otras actividades. Una de las citas imprescindibles es su famoso carnaval.

Es el más grande del país después del de Basilea y es la fiesta más importante de Lucerna. La celebración, en la que no se para de reír y de bailar, dura seis días y tiene entre sus elementos claves las bandas musicales improvisadas.

Por otro lado, se puede aprovechar para conocer los bosques que rodean Lucerna. Están plagados de vegetación y en ellos que habitan numerosos animales como los ciervos.

Y es que no hay que olvidar que la ciudad se encuentra en la zona de los Alpes suizos, cerca del monte Pilatus, un macizo montañoso cubierto casi siempre por la nieve. Los que se animen pueden subir a la cima.

Desde allí se puede no solo divisar Lucerna, sino también las maravillas naturales de la zona. Destaca el lago de los Cuatro Cantones, conocido como el mar de la Suiza central debido sus ciento catorce kilómetros cuadrados de agua. Agua que procede del deshielo de los glaciares.