De viaje por los Alpes Suizos: descubrimos Zermatt

· 5 septiembre, 2018
Situado al fondo de un valle casi a los pies del monte Cervino, Zermatt es un precioso pueblo en el que hay mucho que hacer y de lo que disfrutar.

Para los amantes de los viajes de interior, hoy traemos un destino muy especial. Situado en el corazón de Europa, en los Alpes Suizos se encuentra Zermatt, un municipio que ha ido incrementando su popularidad debido, especialmente, a su fabulosa situación. Pero también por muchas cosas más. ¿Te gustaría saber cuáles? ¡Te las mostramos aquí!

Zermatt: vivo encanto de los Alpes suizos

Zermatt, una de las estaciones de esquí más altas del mundo
Estación de esquí Zermatt-Cervinia

Zermatt es una comuna que pertenece al cantón de Valais, al sur de Suiza. Está formada por un municipio de seis mil habitantes en uno de los lugares más especiales del mundo: los Alpes. En concreto, está al fondo del valle del Cervino y cerca del pico del mismo nombre.

Pero este no es el único encanto de Zermatt. En la cima de su montaña y del pico Cervino se localizan las estaciones de esquí de Zermatt y Breuil-Cervinia. Son dos grandes estaciones de esquí en los Alpes, de las más populares y las más frecuentadas por los amantes de este deporte.

Con el paso de los años, el municipio ha ido convirtiéndose en un lugar turístico con hoteles, restaurantes y tiendas. Hoy es un pueblecito ecológico e íntimo que trata de dar lo mejor de sí mismo a los turistas. Da igual que seas amante del esquí o no, ¡merece la pena visitar este lugar! Y a continuación, te contaremos por qué.

Qué ver y hacer en Zermatt

En Zermatt no todo vale para el transporte, ya que no está permitida la circulación de automóviles salvo que sean eléctricos. Para moverte por allí tienes fundamentalmente trenes y teleféricos. Serán tus aliados y tus compañeros en tus múltiples visitas turísticas. Aunque, cómo no, también lo serán tus zapatos. ¡No te lo pierdas!

1. Alpinismo

Lago Stellisee en Zermatt, Suiza
Lago Stellisee

El alpinismo es la actividad estrella que puedes hacer en Zermatt y su zona alpina. Este es un importante punto de encuentro de muchas rutas de montaña, pero también de partida de excursiones de visitantes de toda Europa, e incluso de todo el mundo.

Una de las rutas más especiales es sin duda la ruta de los cinco lagos. Es una ruta donde conocerás lagos como el Leisee, el Stellisee y el Grindjisee. Son lagos glaciares de millones años de antigüedad de aguas cristalinas y paisajes fascinantes (abetos, montañas…) Y además, ¡podrás disfrutar de unas vistas únicas al Cervino!

También decirte que si te animas a hacer esta ruta en familia, cerca del lago Leisee hay un parque infantil donde tus hijos se lo pasarán en grande. ¡Diversión para toda la familia!

2. Montar en el Rothorn Paradise

Rothorn Paradise en Zermatt
Rothorn Paradise – Daniel Wright / Flickr.com

Si prefieres algo más tranquilo, en Zermatt también dispones de formas de disfrutar de las vistas sin apenas hacer esfuerzo. En concreto, nos referimos al Rothorn Paradise, un teleférico que sube hasta la cima del Oberrothorn, un pico desde el cual puedes disfrutar de unas vistas excelentes del Cervino.

No es un lugar tan turístico, apenas ha sido explotado, por lo que no tendrás que esperar colas y serás uno de los primeros privilegiados de poder disfrutar de esta imagen de los Alpes.

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”

-Andrés Nadal-

3. Más aventuras en teleférico

Matterhorn Glacier Paradise en Zermatt
Matterhorn Glacier Paradise – Dennis Jarvis / Flickr.com

Si con el teleférico de la ruta de los cinco lagos habías notado que era poco, ahora tienes la oportunidad de subir al teleférico más alto de Europa. Te permite subir hasta un total de 3.883 metros sobre el nivel del mar. En otras palabras: esto es lo más alto que podrás llegar a subir en Europa sin escalar.

Este teleférico recibe el nombre de Matterhorn Glacier Paradise, y te brindará una experiencia inolvidable en el abrigo del glaciar y la cima del Cervino. Eso sí, recuerda que podrás subir si hace buen tiempo, ya que los días nublados y con ventisca el teleférico estará cerrado. ¡Cruza los dedos!

4. Turismo por Zermatt

Calle de Zermatt
Calle de Zermatt

Ya conocemos los encantos naturales que rodean a Zermatt. Pero ¿sabías que en el pueblo también tienes mucho que ver? Los orígenes de esta localidad se remontan a la Edad Media, cuando un grupo de pastores decidieron asentarse en la alta montaña para criar su ganado.

Si te animas a pasear por el pueblo, y en concreto por su casco antiguo, descubrirás que sigue anclado en el tiempo con edificios como el granero o la casa del párroco. Pero sobre todo, por las casas de alrededor. Un lugar de cuento que no podrás ver en cualquier otro lugar de Europa.

Y para atender tus necesidades, tienes la calle Bahnhof. Allí están todos los hoteles, tiendas y restaurantes donde comer y dormir en uno de los lugares más especiales del continente.

Ya lo has visto, sobran las palabras para describir los encantos de Zermatt y sobre todo, sobran las ganas de perderse en un lugar como este. ¿A qué esperas? ¿Qué te parece una escapada a Suiza este otoño? ¡Disfrútala!