Uclés: una preciosa villa en la provincia de Cuenca

08 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Uclés fue sede de la Orden de Santiago y en sus calles podrás descubrir tesoros como un maravilloso monasterio o un castillo árabe.
 

Uclés es un pueblo de la provincia de Cuenca que cuenta con una patrimonio histórico impresionante. Ligada a la Orden de Santiago, esta villa es una gran opción para visitar y disfrutar del rico patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. ¿Te vienes a pasear por ella?

Un poco de historia

Vista de Uclés

Los primeros asentamientos humanos en Uclés se remontan a la Prehistoria. Sin embargo, cobra importancia a raíz de su ocupación musulmana. Allí se desarrolló la batalla de Uclés o de los Siete Condes y poco después, en el siglo XII, es cedida por el rey Alfonso VIII a la Orden de Santiago, a la que debemos el esplendor de Uclés.

Esta orden militar contó con la protección de distintos reyes, pero tras la toma del Reino de Granada perdería su función militar y quedaría relegada por la religiosa. Es entonces cuando la villa comienza a mermar su importancia estratégica para potenciar su religiosidad.

En Uclés fue encarcelado Francisco de Quevedo por cuestiones políticas. Más adelante, la villa se convirtió en uno de los principales escenarios de la guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas. Hoy es uno de los pueblos más turísticos de Cuenca y su casco histórico ha sido escenario de películas como Alatriste.

 

El patrimonio de Uclés

La localidad de Uclés está repleta de monumentos en un entorno de una belleza increíble. Entre ellos puedes encontrar un castillo, restos de muralla, uno de los monasterios más importantes de la zona y un sinfín más de elementos que demuestran la importancia que tuvo esta localidad.

1. El castillo árabe

Vista del castillo de Uclés

Es una fortaleza construida a finales del siglo IX por al-Fath ben Musa ben Zennun. Se trata de una inmensa mole que ocupa el promontorio más elevado de la localidad y que estuvo cambiando de manos durante siglos hasta que finalmente pasó a manos de la Orden de Santiago.

De época musulmana se conservan pocos restos, pero los que podemos encontrar nos dan una idea de la importancia que esta fortaleza tuvo. Entre ellos, podrás ver la torre del Pontido, la torre Albarrana y la del Palomar, así como varios paños de muralla.

A la llegada de la Orden, la fortaleza comenzaría un lento proceso de modificación que sería más profundo a partir de los Reyes Católicos y de Carlos V. Así, en el primer tercio del siglo XVI se destruyeron muchas de sus estructuras para albergar en su interior el monasterio.

 

2. El monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

Terminada la campaña de los Reyes Católicos que unificó toda la Península, el castillo comenzó a remodelarse para convertirse en sede de la casa madre de la Orden de Santiago. Esta reforma se llevaría a cabo a lo largo de más de dos siglos, por lo que podemos ver una extraordinaria mezcla de estilos arquitectónicos que le han debido el sobrenombre del ‘Escorial manchego’.

Destacan su claustro del siglo XVII con su brocal central y la hermosa sacristía de estilo plateresco atribuida a Andrés de Vandelvira. El templo es obra de Francisco de Mora y cuenta con tres torres de estilo herreriano, además de varias fachadas entre las que sobresale la fachada principal de estilo churrigueresco.

3. La Plaza Mayor y las casas nobles

Vista del monasterio y la muralla
 

En el centro de la población se encuentra la Plaza Mayor, el lugar en el que se desarrolla la vida de este pueblo conquense. Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento, levantado en el siglo XVII y cuya fachada se desarrolla por medio de un bello pórtico y arquería.

Desde ella parten las principales calles, en las que podrás ver algunas de las casas nobles con las que cuenta Uclés. Destacan la de los Torres, la de los Pareja y Cedillo y la de los Fernández y Contreras. Además, paseando por sus calles encontrarás varias de las puertas de la muralla que rodeaba la villa. El edificio del antiguo pósito del siglo XVI y la fuente de los Cinco Caños.

En Uclés hay más rincones que merece la pena conocer, pues es un lugar para recorrer con calma y disfrutar de la cultura y del arte y del sabor de antaño. Se trata de un espacio lleno de historia que cuenta con una de las mejores ofertas turísticas de la provincia de Cuenca. ¿Te lo vas a perder?

 
  • Uclés. Web del ayuntamiento de Uclés. Recuperado el 8 de marzo de 2020 de https://ucles.es/turismo/
  • Visita Uclés. Turismo de Castilla-La Mancha. Recuperado el 8 de marzo de 2020 de http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/ucles-86031/descripcion/
  • Monasterio de Uclés. Web oficial. Recuperado el 8 de marzo de 2020 de https://www.monasterioucles.com/