Las obras más famosas de Andrés de Vandelvira

26 Septiembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Arquitecto, humanista, cantero y artífice de algunos de los mejores edificios que podemos encontrar en la provincia de Jaén. ¿Quieres conocer las principales obras de Andrés de Vandelvira?
 

Andrés de Vandelvira es uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento en España. Gran conocedor de tratados y del arte de la cantería, supo llevar su arte hasta extremos que hoy en día serían difíciles de conseguir.

Cinceladas de la vida de Andrés de Vandelvira

Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz (Albacete) en 1509. Era hijo de Pedro de Vandelvira, también cantero y del que Andrés aprendería en sus primeros años de formación. Gracias a su padre y a su gusto por aprender por medio de los mejores tratados de arquitectura y cantería de su época, Andrés se convertiría en uno de los arquitectos más cotizados de su época.

Casado con Luisa de Luna, tuvo siete hijos de los cuales destacó Alonso de Vandelvira, quien para dignificar la obra de su padre escribió el Libro de cortes de piedra. Andrés fue el inventor de la bóveda vaída y manejó a la perfección los distintos cortes de la piedra, lo que le llevó a alcanzar soluciones técnicas en sus edificios hasta entonces nunca vistas.

Principales obras de Andrés de Vandelvira

Plaza Mayor de ALcaraz, de Andrés de Vandelvira
Plaza Mayor de Alcaraz – Pru00 / Wikimedia Commons

Andrés de Vandelvira desarrolló su arte principalmente en Jaén, donde la familia de los Cobos sería su gran mecenas. Pero también realizaría obras fuera de esta provincia en Alcaraz, su ciudad natal, donde proyectaría la Plaza Mayor y los edificios que la circundan.

 

Pero el grueso de sus obras se encuentra en la provincia andaluza. Allí destacan sus intervenciones en Jaén capital, en Úbeda, Baeza, Cazorla y en Villacarrillo.

La catedral de Jaén

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén

Iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira, Andrés continuó las obras siguiendo las indicaciones de su progenitor. Pero en la sacristía y en la sala capitular dejó volar su imaginación y demostró por qué era uno de los arquitectos más cotizados de su época. Ambas están consideradas como las grandes obras maestras de este arquitecto. Y se pueden visitar de lunes a domingo.

Su arquitectura en Villacarrillo

Esta es una localidad con la que parece que tenía un vínculo afectivo, pues se cree que su esposa era de allí. Por ello, aquí proyectará y construirá la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde constituirá una capellanía para su hijo Pedro. 

También construyó el palacio de los Millán Valderrama, donde establecería su residencia, y otras muestras que aún podemos contemplar paseando por las calles de este encantador pueblo, como el llamado ‘balcón vandelviriano’.

La capilla del Salvador en Úbeda

Capilla del Salvador de Úbeda, una de las obras de Andrés de Vandelvira
Capilla del Salvador de Úbeda
 

La construyó por orden de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para que fuese su capilla funeraria y como continuación de su palacio en esta ciudad jienense. Iniciada por Diego Siloé en 1540, será Vandelvira quien se haga cargo de la obra. Destaca su sacristía, diseño íntegro de Vandelvira. La visita se puede realizar todos los días del año en diferente horario.

En ella realizó una puerta de ingreso que representa la Puerta del Edén y en la que puso en práctica su más alto conocimiento de la estereotomía. Así, se entra por una puerta en esquina, siendo una de las soluciones arquitectónicas más originales y bellas que podemos encontrar en este templo de Úbeda.

Obras en Baeza

Catedral de Baeza, obra de Andrés de Vandelvira

En Baeza también encontramos numerosas obras de Vandelvira. Entre ellas, destacan sus intervenciones en la catedral. Ubicada sobre la mezquita aljama de la localidad, será a partir del mecenazgo del obispo Francisco Delgado López cuando adquiera mayor importancia. Él encarga a Vandelvira la reconstrucción y reformulación del templo, muy deteriorado hacia mediados del siglo XVI.

En Baeza también realizará el diseño y obras de la capilla de los Benavides que se ubicaba en la iglesia del convento de San Francisco, hoy en ruinas.

 

Andrés de Vandelvira en Cazorla

Muy del estilo de las obras anteriores es la iglesia de Santa María de Cazorla, que nunca llegó a concluirse. Y ello, debido en parte a la monumentalidad de las obras que debieron de hacerse previamente a la construcción de esta iglesia.

Construida por orden de don Francisco de los Cobos sobre el río Cerezuelo, Vandelvira tuvo que idear una solución para abovedar el río a su paso por Cazorla y crear así una plataforma sobre la que ubicar esta iglesia. Dicha bóveda e iglesia pueden visitarse en la actualidad de martes a domingo.

 

Fotografía de portada: Kordas / Wikimedia Commons

  • Redondo Cantera, M. (2000). Andrés de Vandelvira. Boletín Del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA.
  • Andrés de Vandelvira. Real Academia de Historia. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 de http://dbe.rah.es/biografias/4946/andres-de-vandelvira