De turismo por Briones, en La Rioja

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
En La Rioja todo nos sabe y nos huele a vino. También ocurre en el bello pueblo de Briones, donde además nos espera un patrimonio de lo más fotogénico.

Briones es uno de los pueblos más atractivos de la comunidad autónoma de La Rioja. Lo tiene todo para merecer una escapada. Por supuesto, cuenta con gastronomía estupenda, siempre adobada por los vinos de la Denominación de Origen más famosa de España. Y a ello se suma su riquísimo patrimonio artístico, integrado a la perfección en unos paisajes muy acogedores.

¿Qué ver en Briones?

Comencemos por ubicar la población. Briones está al norte de la capital riojana, Logroño, y al sur de Haro, la que se puede considerar la capital del vino de Rioja.

Río Ebro y viñedos
Río Ebro

Por otro lado, los viñedos y todas las tierras de Briones están regados por las curvas y recurvas que por aquí hace el río Ebro, que va adaptándose al terreno que le deja la sierra que hace de frontera natural entre La Rioja y el País Vasco.

En definitiva, que una de las primeras cosas que hay que ver en Briones son sus paisajes. Es todo un deleite pasear entre vides y de vez en cuando hacer una parada en las distintas bodegas de la población. En ellas, por supuesto, podremos catar sus afamados vinos.

Por las calles de Briones

No solo podremos beber una copa de vino en las bodegas, en los bares y restaurantes del casco urbano de Briones también hay oportunidad de ir degustando esos caldos. Y mucho mejor si se hace acompañado de lo mejor de la gastronomía local, como pueden ser carne hecha a las brasas de sarmiento o el exquisito cordero asado a la riojana.

Si a eso sumamos lo mejor de la huerta de esta tierra, el menú está más que completo y ya habremos tomado todas las fuerzas para contemplar el rico patrimonio de Briones. Demos un paseo por él:

1. La iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción en Briones
Iglesia de la Asunción

El edificio que más llama la atención es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la parte alta del núcleo. Se trata de un templo del siglo XVI levantado con la bella piedra de la zona.

Es una iglesia del llamado gótico isabelino, donde llama la atención que sus tres naves tienen la misma altura. Su arquitectura es muy atractiva, así como los diferentes objetos litúrgicos que atesora en forma de relicarios, imágenes religiosas o cornucopias.

2. Las murallas de Briones

Al llegar a Briones, al igual que ocurre en otras poblaciones del entorno como Laguardia, llama la atención la presencia de las antiguas murallas. Aquí se conservan en un buen estado.

Por otra parte, aunque el castillo que hubo se ha perdido, todavía se pueden ver los restos de la antigua torre del homenaje, así como dos puertas históricas que se han de atravesar: la de la Media Luna y la de la Villa, que nos da paso a la calle Mayor.

3. Ayuntamiento

Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones
Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones

Un edificio muy poderoso es el palacio del Marqués de San Nicolás, que hoy es la casa consistorial. Su portada es un verdadero tratado de simetría y del arte barroco más clasicista, ya que se construyó en el siglo XVIII siguiendo las órdenes de Ignacio de Elejalde, arquitecto autor de una larga lista de edificios en toda La Rioja y en las vecinas tierras de Álava.

4. Más edificios de interés

Deambular por Briones es de lo más encantador, y los aficionados a la fotografía y la arquitectura no pararán de hacer fotos a sus construcciones más llamativas. Hablamos de la antigua abadía, el palacio de Quincones, la Casa de los Arcos o la de los Gadea. Todas están construidas en piedra muy bien trabajada y con varios siglos de historia, como la Casona de la Plaza, del siglo XVI.

Aunque no solo hay palacios y palacetes que ver. En Briones nos esperan varias ermitas, como la de San Juan Bautista o la del Cristo de los Remedios, a las que se llega por el paseo de las Cercas, con unas increíbles vistas de los alrededores.

5. Los museos de Briones

Interior del Museo de la Cultura del Vino
Museo de la Cultura del Vino

Cuando paséis ante el Ayuntamiento, veréis que también se puede visitar su interior, o parte, ya que también es un museo etnográfico llamado ‘La Casa Encantada’. Es un lugar ideal para ver como se vivía antaño en La Rioja, ya que se ha recogido una fantástica colección de objetos para mostrar cómo se trabajaba, como se divertían, como se vestían, se comía, etc.

Y el otro museo que se debe visitar es fruto de la Bodega Dinastía Vivanco. Allí se ha creado uno de los mejores museos de vino del mundo. Es el Museo de la Cultura del Vino, donde se da un repaso a la historia de esta bebida y a todo lo que ha supuesto para la humanidad desde tiempos tan lejanos, como la época del Antiguo Egipto faraónico.

  • Briones. La Rioja Turismo. Recuperado de https://lariojaturismo.com/poblacion/briones/7ebb2ad4-dfcf-48e3-9535-711dcd1c4583
  • Vivanco: Bodega Fundación Experiencias. Cultura de Vino. Web oficial. Recuperado de https://vivancoculturadevino.es/es/