Mi Viaje
 

¿Cómo se formó el túnel del amor en Klevan?

¿Cómo se formó el túnel del amor en Klevan?
Samanta Ruiz

Revisado y aprobado por la geógrafa Samanta Ruiz en 14 Enero, 2021.

Última actualización: 14 Enero, 2021

¿Quieres darle una sorpresa a tu pareja? ¿Llevarla a conocer un paisaje romántico? Si es así, te recomendamos que planifiques un viaje al túnel del amor en Klevan, un lugar mágico donde la naturaleza espera a los amantes para escuchar sus deseos.

Quizás sea verdad y en este lugar el universo se puso de acuerdo para recibir a las personas que se quieren para hacer un «conjuro de amor»: ¡tomarse de la mano y cruzar el túnel para que sus deseos se hagan realidad!

Historia del túnel del amor

Partiendo desde Kiev, la capital de Ucrania, hacia el oeste y luego de 4 horas de viaje llegamos a Klevan, en la provincia de Rivne. De esta ciudad parte la línea de ferrocarril que va hasta Orzhev y que tiene unos 6,4 kilómetros de largo, de los cuales entre 3 y 4 kilómetros están cubiertos de bosque y forman el famoso túnel.

El tren que circula por allí 3 veces por día traslada mercadería y personas. En la actualidad, el tramo está operado por Ferrocarriles de Ucrania.

Dice la leyenda que el recorrido del tren lo planificó un ingeniero polaco apostado en Orzhev que estaba enamorado de una joven de Klevan. Para llegar desde Orzhev hasta su amada, el hombre propuso que el ferrocarril atravesara el bosque en línea recta.

Gracias a eso, el camino entre los dos pueblos sería mucho más corto y se haría en mucho menos tiempo. Esto permitió que la pareja se encontrara sin que nadie los viera, en ese camino boscoso y romántico que el tren construyo para ellos. Incomprobable, pero hermosa historia ¿verdad?

El túnel del amor en Klevan cambia de color según la estación.

“Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos, tenemos la impresión de que todo el universo está de acuerdo”.
—Paulo Coelho—

Un amor de película

Si bien la leyenda del túnel de amor tiene muchos años, su popularidad aumentó luego del estreno del film japonés Klevani: Ai no Tunnel (2014) del director Akiyoshi Imazeki.

La película narra una historia de amor entre un profesor (Kei) y su alumna (Kazuha) que muere en un accidente. El dolor de la pérdida y una leyenda lo llevan hasta el túnel, donde buscará reencontrarse con su amada. La exquisita fotografía y las imágenes del túnel en este film lo hicieron mucho más popular.

¿Cómo se formó este túnel?

Más allá de las historias románticas, la realidad es que el túnel del amor en Klevan es el resultado de la invasión del bosque sobre el tramo de vías. Considerando que el tren pasa esporádicamente, este va raleando las ramas por encima y a los laterales dejando la forma y el espacio perfecto para que pase la formación.

Sin embargo, el follaje se regenera rápidamente y se mantiene rodeando el camino, en especial en las estaciones de primavera y verano. En definitiva, el túnel del amor es una obra de arquitectura natural que las personas han transformado en un espacio ideal para el romanticismo.

Luces, sombras y colores

Además de su curiosa historia, el túnel del amor en Klevan es camaleónico. Este se torna verde intenso en verano, verde brillante en primavera, rojizo en otoño y blanco en invierno, cuando la nieve lo cubre todo.

La mutación del colorido, la forma en que la luz juega con las hojas y penetra en el túnel, las sombras, la frescura y el aroma del bosque… todo suma para lograr un ambiente mágico y que, según algunos visitantes, tiene una energía especial.

El túnel del amor en Klevan tiene una historia muy curiosa de fondo.

Cómo llegar al túnel del amor

Si vas a colocar en tu agenda viajera este romántico lugar, ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes llegar desde Kiev hasta Kevlan en tren —servicio directo los domingos— o por carretera —4 horas por la E40—.
  • El túnel se puede visitar sábados y domingos de 12 am a 12 pm.
  • Puedes ir por tu cuenta o tomar un tour con guía.

Además del túnel, en Kevlan puedes visitar las ruinas del castillo del siglo XIV, el campanario de la Iglesia de la Anunciación del año 1630 y la Iglesia de la Natividad, construida en 1777.

Uno de los lugares más románticos del mundo

Los países del este de Europa son destinos que albergan muchas sorpresas para los visitantes. Allí, como turista, puedes encontrarte con verdaderas joyas en lugares inesperados, como el túnel del amor en Kevlan.

Por su fama, el periódico británico Daily Mail puso a este lugar en la lista de los 10 sitios más románticos del mundo, junto a la Escultura de Ali y Nino en Batumi, Georgia, los Árboles del amor del Puente Luzhkov en Moscú y The Meeting Place en Londres, entre otros.

Planifica este romántico paseo con tu pareja en tu próximo itinerario de viaje y recuerda pensar un deseo. ¡Seguro que se te cumplirá!

Descubre Kiev, la capital de Ucrania

Descubre Kiev, la capital de Ucrania

Kiev siempre ha sido una ciudad desconocida para el turismo. Sin embargo, la capital de Ucrania tiene rincones maravillosos que se deben recorrer.



  • Holt, S. 2020. A love tunnel of trees and giant kissing statues: Ten of the world's lesser-known romantic places to celebrate Valentine's Day. Daily Mail. https://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-7973175/Ten-worlds-lesser-known-romantic-places-celebrate-Valentines-Day-Ukraine-Mexico.html

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas