Trucos para lavar la ropa durante un viaje

Edith Sánchez · 25 octubre, 2019
Siempre es posible lavar la ropa durante un viaje. Es cierto que esto te va a tomar algo de tiempo, pero si sigues algunos consejos básicos, vas a hacerlo de manera rápida y práctica.

Lavar la ropa durante un viaje es lo ideal si no quieres llevarte cinco maletas y perder un tiempo valioso cuidándolas, entregándolas y recibiéndolas en todas partes. Si viajas por poco tiempo, de todos modos, podrás ir más ligero. Y si viajas por muchos días, se va a convertir en una ayuda indispensable.

Hay varias técnicas para lavar la ropa durante un viaje. Todo depende de los servicios que encuentres a tu disposición en el lugar a donde vas. Una cosa es alojarte en un hotel y otra muy diferente optar por acampar o ir a un sitio donde no vas a disponer del baño todo el tiempo.

Enseguida vamos a darte algunos consejos para lavar la ropa durante un viaje. El tema no es nada del otro mundo, pero sí que vale la pena tenerlo preparado para que no tengas inconvenientes ni restricciones. Veamos.

Lo primero: la ropa que vas a llevar

Mujer haciendo la maleta

No vamos a cansarnos de insistir en que siempre lo más aconsejable es no llevar un equipaje demasiado nutrido, especialmente si el viaje no lo merece. Ahora bien, si vas a tener que lavar la ropa durante un viaje, lo mejor es que lleves prendas que se sequen rápido. Desafortunadamente, las fibras naturales no cumplen con ese requisito.

Por regla general, la ropa de lana o algodón tarda mucho más tiempo en secarse. Por el contrario, las prendas elaboradas con microfibra, spandex o poliéster y sus combinaciones suelen tener un secado rápido. Esto las hace ideales para viajar. En el mercado se consigue ropa especialmente hecha para viajes que cumple con estas características.

Dónde lavar la ropa durante un viaje

Si vas a un hotel, averigua si tiene servicio de lavandería y cuál es su costo. Lo más habitual es que se trate de un servicio algo caro, aunque esto varía mucho de un lugar a otro. Si crees que es posible pagarlo sin que esto afecte a tu presupuesto, no tienes nada más que pensar. Tu problema está resuelto.

Si el servicio es muy caro o el hotel a donde vas no lo ofrece, entonces debes averiguar si existen lavanderías o tintorerías cerca del sitio en el que vas a alojarte. También es conveniente que conozcas los precios. En caso de que tampoco las haya, trata de indagar si en tu destino tienes acceso fácilmente a la compra de un detergente. En caso negativo, lo mejor es llevarlo.

Lavandería para lavar la ropa durante un viaje

Lo que vas a necesitar

Si finalmente decides que vas a lavar la ropa por ti mismo, necesitarás llevar algunas cosas. Lo primero es un detergente. Si lo puedes comprar en tu destino, mejor. Si no, lo más recomendable es llevar una barra de jabón de ropa en lugar de detergente en polvo. Este último puede causar estragos una vez abierto, especialmente si vas a viajar a varios lugares.

También es conveniente que lleves una toalla gruesa que te ayude a secar la ropa más rápidamente. Esto es especialmente relevante si vas a un alojamiento donde no es fácil extender la ropa, bien sea porque no cuentas con baño privado o porque no hay lugar.

Cómo lavar la ropa durante un viaje

Lo primero que debes hacer es humedecer la ropa en agua. Luego, fregarla con la barra de jabón, llenar el lavamanos (mejor con agua tibia) y dejar las prendas en remojo media hora. Si la ropa está muy sucia, lo mejor es mantenerla allí durante una o dos horas o incluso toda la noche si es necesario.

Después, debes enjuagarla muy bien. Enseguida, exprime las prendas con las manos, torciéndolas, hasta que tengan la menor cantidad de agua posible. Luego, envuelve la ropa en una toalla para que esta absorba la humedad restante. Deja secando toda la noche.

Mujer lavando ropa en el baño

Consejos adicionales

Báñate muy bien y con frecuencia para que las prendas no tomen mal olor y exijan un aseo más minucioso. Si tu ropa se mancha con alguna sustancia, lo más recomendable es que laves la prenda cuanto antes. Cuanto más permanezca la mancha, más difícil será sacarla. Si no es muy grande, simplemente, puedes aplicar agua y jabón en la zona afectada.

Siempre debes llevar una bolsa para la ropa sucia. Lo mejor es que vayas dejando la ropa para lavar en esa bolsa fuera de la maleta. En el mercado se encuentran unas bolsas para lavado, especialmente diseñadas para quienes van a acampar. Son algo costosas, pero muy funcionales.