Mi Viaje
 

¿Cómo llegar al Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego?

Subirse al Tren del Fin del Mundo es transportarse al pasado de una parte de la historia de Tierra del Fuego, mientras se contempla un increíble paisaje en el tren más austral.

¿Cómo llegar al Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego?
Milagros Natividad Yegros

Escrito por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros en 15 Noviembre, 2020

Última actualización: 15 Noviembre, 2020

El Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo —como es más conocido— es un hermoso tren a vapor en la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. ¿Te interesa conocer más sobre su impresionante recorrido?

No se trata de un tren como cualquier otro; es único porque se trata del tren más austral del mundo, localizado en la ciudad de Ushuaia. Llegar al tren más remoto no es tan sencillo, pero vale la pena…

Un poco de su historia

La historia del tren arrancó por el año 1909, cuando empezó a funcionar como medio de transporte para mercancías de la Prisión Nacional de Ushuaia, una de las más importantes de Argentina. Los presos viajaban en tren diariamente para cumplir con algunos trabajos, especialmente para cortar leña y transportarla.

En el año 1947 la prisión cerró, pero el tren siguió funcionando para trasladar la madera de los aserraderos de la zona. En 1949, la ciudad de Ushuaia sufrió un temblor que ocasionó un derrumbe que dejó bloqueadas las vías y, a raíz de eso, sufrió un abandono durante muchos años.

En la década del noventa, la empresa Tranex Turismo S.A decidió recrear el Tren del Fin del Mundo y toda su historia para fines turísticos, rescatando los últimos siete kilómetros del recorrido original. Esta empresa no solo fue la primera del país en aplicar el servicio ferroviario para el turismo, sino que también fue la encargada de idear y construir el sistema.

En Ushuaia, es posible subir al Tren del Fin del Mundo.

Recorrido del Tren del Fin del Mundo

Tras varias décadas de abandono, el Tren del Fin del Mundo empezó a funcionar nuevamente en 1994. Así, retomó una parte de todo el antiguo recorrido que partía desde el presidio de Ushuaia hacia la ladera Monte Susana.

La estación del tren está a unos ocho kilómetros de la ciudad, y desde allí podrás iniciar tu recorrido del Fin del Mundo para revivir un tramo de lo que fue aquella experiencia en el siglo pasado. Una vez a bordo, podrás conocer la historia de los presos que viajaban diariamente en el tren.

Además de la historia fascinante, lo maravilloso es que podrás ver el gran paisaje fueguino mientras viajas. Esto abarca la posibilidad de atravesar el Cañadón del Toro y cruzar el río Pipo por el Puente Quemado, ver la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el increíble bosque de lengas, accediendo a una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.

De este modo, vivirás una fascinante experiencia inmerso en aquel paisaje cautivador a bordo de un tren a vapor. Allí mismo hay una audioguía que te permitirá escuchar la historia en siete idiomas. Si quieres conocer los horarios y tarifas, visita el sitio oficial del Tren del Fin del Mundo.

Locomotoras del Tren del Fin del Mundo

Cuando hablamos del Tren del Fin del Mundo, en realidad no hablamos de uno solo, ya que son varios. Son cinco las locomotoras que trabajan el Recorrido del Fin del Mundo.

La Locomotora Porta fue construida en el año 1994 bajo el nombre de Locomotora Nora; tras unas modificaciones, se la bautizó con el nombre de Livio Dante Porta, en honor al reconocido especialista argentino en locomotoras a vapor. Fue fabricada en San Fernando, Buenos Aires, por lo que es totalmente argentina.

El Tren del Fin del Mundo haciendo un recorrido por la nieve.

La Locomotora Camila, en honor a la hija del dueño original, se construyó en el 1995 en Daventry, Inglaterra. En tanto, la Locomotora  Zubieta —del año 2006—, se fabricó en Port Shepstone, Sudáfrica, y fue la última adquisición incorporada al Tren del Fin del Mundo.

Las locomotoras ya mencionadas —Porta, Camila y Zubieta— son las más conocidas y las de uso turístico, pero hay dos más: las locomotoras Tierra del Fuego y Rodrigo. La primera, de origen sudafricano, presta múltiples servicios para el mantenimiento. La última, de origen alemán, desarrolla actividades aleatorias y en la medida que la demanda de servicios lo requiera.

Cómo llegar a este tren

Si vas a ir por tierra en vehículo propio, la Ruta Nacional N°3 es la única que te adentrará a la ciudad de Ushuaia; su recorrido termina en Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. También tienes la opción de llegar a la Terminal de Ómnibus de Ushuaia, por lo que te recomendamos investigar desde qué destinos llegan los buses.

En el Puerto de Ushuaia, en la zona norte del Canal de Beagle, arriban buques de transporte naval, barcos comerciales, turísticos y científicos. Esta es una importante puerta de ingreso a la Antártida, mediante la cual llegan anualmente, unos 400 cruceros. Claramente, no es la opción más sencilla ni la más barata, pero si te interesan los cruceros, es una opción para tener en cuenta.

Finalmente, está la alternativa del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas o Aeropuerto de Ushuaia, como también es conocido. Esta es la forma más sencilla y recomendada, ya que tardarás mucho menos que en un transporte terrestre y el viaje será menos engorroso.

Ten en cuenta que en el aeropuerto no hay transporte público que te acerque hasta el centro de Ushuaia, por lo que deberás contratar un taxi, transfer o alquilar un coche. No es un viaje largo: queda aproximadamente a unos 15 minutos en cualquiera de estos transportes.

La estación del fin del mundo en Ushuaia, Argentina.

Ahora bien, ¿cómo llegar hasta el tren? Como mencionamos, la estación principal —Estación del Fin del Mundo— está a ocho kilómetros del centro de Ushuaia. Dado que está un poco alejado, la mejor opción es acercarte en coche propio o mediante un servicio privado o público.

¡Súbete al Tren del Fin del Mundo!

Llegar a la Tierra del Fin del Mundo puede ser todo un desafío, pero puede convertirse en una aventura para recordar a lo largo de la vida. Con una duración de casi dos horas, tendrás una fantástica vivencia en la tierra fueguina.

El recorrido del Tren del Fin del Mundo es una experiencia asombrosa, en la que disfrutarás paisajes escénicos mientras aprendes sobre una parte importante de la historia de Ushuaia. Realmente, un destino como pocos en todo el mundo.

Los viajes en tren más espectaculares del mundo

Los viajes en tren más espectaculares del mundo

Los viajes en tren tienen un encanto único. Resultan evocadores, románticos y, actualmente, una de las formas más lujosas de viajar.



  • Tren del Fin del Mundo. Parque Nacional Tierra del Fuego. Ushuaia, Argentina. https://www.trendelfindelmundo.com.ar/es/

Milagros Natividad Yegros
Milagros Natividad Yegros
Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).