¿Qué debes tener en cuenta si vas a viajar en cruceros?

Maite Córdova Vena·
Viajar en cruceros es una experiencia maravillosa para muchas personas. A continuación repasaremos las pautas a tener en cuenta para conseguir una experiencia sinigual.
 

En los últimos años, la popularidad de los cruceros incrementó de manera considerable entre los viajeros, dada la variedad de ofertad que existen y las posibilidades que ofrecen. Así, muchos se lanzan al disfrute de la aventura a través de mares y océanos. Sin embargo, antes de viajar en cruceros por primera vez pueden surgir varias dudas.

Un viaje en crucero es un plan muy interesante para disfrutar las vacaciones. Ahora bien, está claro que su organización y contratación es diferente a otros planes que solamente suponen la reserva de un billete de avión y la estadía en un hotel.

Para ayudarte a planificar un buen viaje, te compartiremos una breve guía con todo lo que debes saber sobre viajar en cruceros. Así, podrás prepararte bien y evitarás una mala experiencia a bordo. ¿Listo? ¡Vamos a ello!

Crucero en el caribe
Romolo Tavani

1. Tipos de cruceros

Para viajar en cruceros, en primer lugar, es importante que tengas en cuenta que hay varias opciones de cruceros y, por tanto, varias tarifas. Las diferencias suelen girar en torno al tamaño y la capacidad de la embarcación, el número de pasajeros y el tipo de actividades que se ofrecen a bordo.

 

Por lo tanto, podrás encontrar cruceros de gran tamaño, que pueden ofrecer servicios de piscina, gimnasio, teatro, tiendas, casinos, peluquerías, discotecas, entre otros. Mientras que otros pueden ofrecer –sobre todo– actividades en torno a la música, como es el caso de los cruceros para los amantes del rock y el metal. 

De igual forma, hay cruceros más pequeños, pero que se destacan por su exclusividad y suntuosidad. En estos, el servicio es más personalizado y, al igual que los cruceros grandes, pueden ofrecer de todo un poco.

Los cruceros más grandes tienden capacidad hasta para 4000 pasajeros; los medianos reciben a bordo entre 1000 y 2000 pasajeros; entre tanto, los pequeños pueden alojar a menos de 1000 pasajeros.

¿Quieres saber más? En crucerosplus podrás encontrar todos los detalles para lograr un buen viaje en crucero, de principio a fin.

2. Documentación

Aunque para muchos es algo obvio, es conveniente preparar la documentación con antelación. Incluso, antes de realizar la reserva es importante saber cuáles son los documentos necesarios.

Dependiendo de los destinos, se pedirá el documento nacional de identidad, el pasaporte o la visa. Por eso, es importante ser conscientes de todos los países que visitará el crucero.

 

Lo ideal es que prepares una carpeta con todos los documentos necesarios, de modo que puedas tenerlos organizados, siempre a mano. Incluso, puedes usarla para almacenar el seguro, las reservas de las excursiones y números de teléfonos relevantes.

Puedes llevar la carpeta con tu documentación contigo en el bolso de mano.

3. Servicios en el crucero

Al momento de contratar unas vacaciones en un crucero es conveniente conocer todos los detalles del servicio. Esto se debe a que no todos los paquetes vienen con «todo incluido» y, por ende, debes estimar los demás gastos que tendrás cuando estés a bordo.

En general, tendrás que definir costos de traslados desde tu casa hasta el puerto de embarque, lo asociado con los seguros, tasas de embarque, servicios adicionales en el crucero, costos de bebidas, entre otros. Cuántas más dudas queden resueltas, mejor será la experiencia. La agencia informará la mayoría de los detalles, pero es mejor leer con detenimiento el contrato.

4. Equipaje necesario para viajar en cruceros

Una de las dudas más frecuentes de aquellos que van a vivir por primera vez una experiencia en cruceros es lo que tiene que ver con el equipaje.

 

No es bueno improvisar, pues hay cosas que serán imprescindibles. Por ejemplo, no puede faltar el bikini y ropa formal para la cena de gala. También es importante la ropa deportiva e informal, y varios tipos de calzado.

Elementos como las gafas de sol, el protector solar y un adaptador universal para la red eléctrica también deben ir a la maleta. Sin embargo, antes de preparar todo el equipaje, debes preguntar a la compañía de cruceros cuál es el límite de peso. A menudo, hay ciertas limitaciones, tal y como pasa con los vuelos.

5. Planificación para las paradas

La experiencia en los cruceros va más allá de lo que puedes disfrutar dentro del barco. Como sabrás, hay desembarques en los puertos de los destinos que visitará el crucero. Por lo general, estas paradas duran entre 12 y 18 horas. Entonces, lo mejor será saber qué hacer al desembarcar, dónde comer, qué sitios cercanos visitar, etcétera.

Personas planificando su viaje.

Recuerda hacer el check-in con anticipación

Para terminar, recuerda que para empezar a viajar en cruceros con buen pie es importante hacer el check-in con anticipación para evitar inconvenientes. Lo ideal es que te presentes con tiempo en el puerto para realizarlo. Si bien también lo puedes hacer online, es mejor que llegues a tiempo al puerto con toda la documentación en mano