Trapani, una espectacular región en Sicilia

Armando Cerra 6 enero, 2017

Trapani es una grata sorpresa para todos los viajeros que lleguen a Sicilia. Un territorio plagado de largas playas y también con vestigios arqueológicos de primer orden, sin olvidar los pequeños pueblos y sus gentes, quizás lo más valioso, ya que son ellos los que guardan un acervo cultural impresionante.

Dónde está Trapani

Lo primero que hemos de hacer es ubicar Trapani. Pues bien, es el área más al oeste de Sicilia, y sus límites no son otros que el mar Tirreno y la lengua de mar del Canal de Sicilia, que la separa de la punta de la bota de la península italiana.

Qué ver en Trapani

1. La costa

Trapani en Sicilia
Trapani – Standret

Ya hemos citado el mar, así que vamos a mencionar los atractivos de la costa trapense. Allí aparecen áreas naturales tan hermosas como el Golfo di Castellmare, un espectacular conjunto que alterna las zonas de playa con un litoral de lo más escarpado y agreste.

Otra área destacada es la Reserva Natural dello Zingaro donde se protege una serie de calas y arrecifes en los que la vegetación terrestre de carácter mediterráneo envuelve una costa realmente atractiva y de gran valor ecológico. Si bien, en la zona hay otra reserva protegida, ahora muy cercana a la ciudad de Trapani. En este caso protagonizada por el territorio salino plagado por viejos molinos de viento.

Por otra parte, consideradas como costa de Trapani hay que citar las islas Egadas, de origen volcánico, donde se oculta una isla que es un destino fantástico y desconocido: la isla Pantelleria.

2. La arqueología en Trapani

Segesta en Sicilia
Segesta – Angelo Giampiccolo

Sicilia en su conjunto alberga monumentos históricos de primer orden, sobre todo vinculados con la antigüedad. Y en este sentido, la región de Trapani no iba a ser menos. De hecho, sin abandonar la costa podernos ver los yacimientos de Selinunte o el de la isla Mothia.

Y si nos adentramos en el interior de la región, es obligado acercarse hasta Segesta, una auténtica joya por los restos del templo dórico que todavía se levantan allí, de cuando Sicilia fue una colonia griega.

3. La ciudad de Trapani

Puerto de Trapani
Puerto de Trapani – Sergey Didenko

Obviamente tenemos que presentaros a Trapani, la capital regional. Un lugar destacado por su núcleo antiguo alrededor del puerto por el que han pasado casi todas las civilizaciones que han navegado por el Mare Nostrum.

Y muy cerca del puerto se levanta la gran Catedral de San Lorenzo o e Santuario de Santa Annunziata. Esos son solo los más grandes monumentos de la urbe, pero lo más recomendable es pasear tranquilamente e ir descubriendo el maravilloso conjunto de casonas o palacios que supone Trapani.

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.”

– Graham Greene –

4. Otras ciudades en la región de Trapani

Erice en Sicilia
Erice – Andreas Zerndl

Además de la capital os recomendamos acercaros hasta Marsala, ciudad famosa por dos motivos: su vino y porque aquí hizo su desembarco Garibaldi en 1860, un episodio que iba a ser el inicio para el proceso de unificación de Italia.

Otro lugar a visitar es Erice, una villa medieval del interior, elevada sobre un monte que ofrece unas vistas impresionantes. Si bien son varios los pueblos que guardan la esencia de esta zona siciliana, como por ejemplo Mazzara del Vallo o Castelvetrano, lugares en los que por un momento nos podemos pensar que hemos retrocedido en el tiempo.

Te puede gustar