Potenza, un tesoro en el sur de Italia

· 19 diciembre, 2016

En el sur italiano y sobre las colinas de los Montes Apeninos, Potenza es la capital regional más alta del país, a 819 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es, además, cabeza administrativa de una provincia del mismo nombre y que reúne a más de cien municipios. Una provincia con un gran legado histórico ¡No te lo pierdas!

Breve reseña histórica de Potenza

En el siglo IV se funda la ciudad de Potentia a tan solo 10 kilómetros de la actual, también de origen romano. Durante su historia Potenza pasó de ser una ciudad libre a una colonia militar, pero tras el fin del Imperio fue pasando de mano entre los godos, los bizantinos y los normandos. Los ataques de Federico II, la rebelión contra los españoles y los terremotos destruyeron la ciudad en varias ocasiones.

Teatro Stabile en Potenza
Teatro Stabile – Basilicata Turistica /Flickr.com

Sin embargo, pudo salir airosa de estas situaciones desgraciadas (entre otras) y reconstruirse. Junto al desarrollo industrial y de servicios la ciudad ha mejorado su calidad de vida y por ello llama la atención a los turistas de todo el mundo.

De paseo por Potenza

Si bien muchos de los monumentos no son originales, la ciudad ha podido conservar algunos testimonios que relatan su pasado. Uno de los principales atractivos de Potenza es la catedral, que data del siglo XII, fue modificada en la época neoclásica y alberga valiosas obras de arte.

Catedral de Potenza
Catedral de Potenza – Eddy Galeotti / Shutterstock.com

En tu recorrido no dejes de pasar por la Torre Guevara (lo que queda de un antiguo castillo medieval) y la Villa Romana de Malvaccaro, con sus famosos mosaicos. También merecen una visita los museos arqueológicos Nacional y Provincial, la Edicola de San Genaro (un pequeño pueblo construido en el siglo XIX para albergar una estatua del santo) y el archivo del estado (con pergaminos y documentos del siglo XV).

Pero si hay algo que destaca en Potenza son su iglesias. Entre ellas destaca las de San Michele Arcángelo, del siglo XII y estilo románico que guarda obras importantes, como la Madonna del Carmine. También son importantes las de de Santa María del Sepolcro, la de la Trinidad (del siglo XIII ), la de San Francisco (con una puerta de madera del año 1499 y obras de mármol de 1543 en el interior) y la de San Gerardo de Potenza (catedral gótica que conserva un sarcófago romano con los restos del fundador de la ciudad).

En los alrededores de Potenza: aldeas, playas y más

Una vez que hayas terminado el recorrido por el centro histórico de la ciudad te aconsejamos que conozcas las aldeas de Tolve y Vaglio Basilicata. Allí podemos encontrar un poblado indígena, el santuario de la diosa Mefitis, valles verdes y bosques de hayas, abetos y castaños.

Basilciata
Basilicata – leoks

En la localidad de Muro Lucano no dejes de visitar la catedral, el castillo y el Museo Arqueológico. Merece la pena también un recorrido por las aldeas medievales de Brienza, Vietri di Potenza y Picerno.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

– Emile Zola –

Los amantes de la naturaleza pueden ir al Parque Natural Regional de los Dolomitas Lucanos y el Monte Vulture, un volcán inactivo cubierto de bosques. Cerca de allí comienza un bonito recorrido por los castillos de Potenza: Castel Lagopesole (de 1242, con una iglesia en su interior), de Melfi (en el corazón de la aldea del mismo nombre) y de Venosa (ciudad natal del poeta Horacio).

Potenza
Potenza – domeniconardozza

A 30 kilómetros de Potenza, las costas de aguas cristalinas y playas sobre rocas y paisajes hermosos nos permiten hacer submarinismo, windsurf, paseos en barca o esquí náutico, además de tumbarnos al sol en un lugar paradisíaco.

Finalmente, si buscas un sitio para hacer espeleología no dudes en visitar las grutas de la costa norte de Maratea. ¿Vas en invierno? No hay problema, porque también la región ofrece varias estaciones de esquí, entre ellas el Paso La Sellata. ¡Ya no existen excusas para no ir a Potenza!