Tradición de la sidra vasca en Astigarraga, ¡vívela!

· 22 enero, 2019
El inicio de la temporada de la sidra es todo un acontecimiento en el País Vasco, pero hay un lugar donde se vive de manera especial: Astigarraga.

Hay cientos de razones para visitar el País Vasco, y una de ellas es la tradición de la sidra. Donde más se vive esta fiesta gastronómica es en el municipio de Astigarraga, en Guipúzcoa. ¿Quieres conocer más? Pues entonces, acompáñanos.

En Astigarraga, los amantes de esta bebida se reúnen en las sidrerías desde el comienzo de la temporada. Encuentros en los que prueban las nuevas sidras. A la bebida le acompaña el tradicional menú y los gritos de ¡txotx!, la llamada del sidrero para comenzar la degustación.

Disfruta de la tradición de la sidra

Es posible que solo conozcas la tradición de la sidra en Asturias y que apenas hayas oído hablar de la vasca. Sin embargo, existe, y es una de las mejores razones para acercarte a esta maravillosa tierra.

Celebración del txoxt
Celebración del txoxt -Jon Urbe / Wikimedia Commons

Durante la temporada de la sidra vasca es común visitar las sidrerías distribuidas por toda la comunidad. Y el municipio de Astigarraga es el que cuenta con más establecimientos de este tipo. En ellos podrás degustar esta deliciosa bebida, elaborada con auténtico mimo.

Los vecinos de la zona, y también cada vez más turistas, se acercan para disfrutar al grito de ‘¡txotx!’. Hacen entonces cola frente a los toneles de las bodegas. De ellos brota la sidra de temporada, por lo que debes acudir con un vaso y esperar a que el sidrero te sirva o para poderte servir tú  mismo

Las principales sidrerías habilitan durante la temporada zonas con mesas para disfrutar de la bebida. Lo normal es que con el fin de la temporada cierren sus puertas, pero cada vez hay más que permanecen abiertas durante todo el año.

Se dice que la tradición comenzó a raíz de una cata que organizó un sidrero para sus posibles clientes. Hoy es uno de los grandes eventos gastronómicos del País Vasco.

¿Cuándo se celebra la tradición de la sidra?

Sidrero sirviendo sidra
Sidrero sirviendo – Mikel Arrazola /Wikimedia Commons

Si quieres conocer la tradición de la sidra en Astigarraga y no sabes cuándo se celebra, quizá aún estás a tiempo de organizar una visita para participar en ella. Comienza a mediados de enero. Cada año, la apertura de la temporada se celebra con una gran fiesta, incluso se invita a personas ilustres de la tierra.

La temporada se alarga varios meses, por lo que hasta bien entrado abril tienes tiempo para preparar tu visita. El municipio de Astigarraga y sus sidrerías te esperarán con los brazos abiertos.

Acompaña con el menú de sidrería

Menú típico de la tradición de la sidra
Menú típico – Gonzaño Iza – Flickr.com

Es común celebrar eventos sociales alrededor de una mesa con buenas comidas. Y la tradición de la sidra en Astigarraga no iba a ser menos. Por ello, durante la temporada hay otros eventos que atraen a vecinos y turistas.

El menú de sidrería es un atractivo más, junto a la bebida, para acudir al txotx. Varias sidrerías sirven durante estos meses los platos que más se asocian a la sidra en el País Vasco. Además de saborear la bebida, podrás chuparte los dedos con estos manjares.

Para empezar a degustar el menú, hay que tener en cuenta que se realiza con los mejores productos de la tierra. Por ello, el bacalao es protagonista. En primer lugar, te servirán una tortilla de bacalao. Le sigue otro plato con bacalao, normalmente acompañado de pimientos.

Después se deja de lado el mar para dar presencia a otro plato que acompaña la tradición de la sidra. Si todavía tienes algo de hambre, después de comer un buen chuletón de buey quedarás totalmente saciado. Y por si no fuera así, podrás disfrutar del postre elaborado con queso de la zona.

Qué hacer en Astigarraga

Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga
Museo de la Sidra Vasca – Zarateman / Wikimedia Commons

Si visitas la localidad estos días para sumergirte en la tradición de la sidra, no puedes perderte el Museo de la Sidra. En él comprenderás la historia de esta fiesta del municipio. Además, aquí podrás seguir con la degustación de diferentes tipos de sidra y visitar su manzanal.

Otros puntos de Astigarraga que pueden interesarte son el Palacio de Murgia, del siglo XVIII, o la iglesia de la Asunción. Sin duda, lo que también es recomendable es pasear por un entorno mágico en el que huele a sidra durante la primera mitad del año.

Fotografía principal:  jose a. del moral / Flickr.com