Restaurantes de Bilbao para degustar su gastronomía típica

· 11 junio, 2018
La cocina vasta es deliciosa, y uno de los mejores sitios para probarla es Bilbao. Descubrimos algunos de sus restaurantes más recomendables.

La gastronomía vasca disfruta de una gran fama no solo en España, sino en todo el mundo. A continuación, vamos a visitar algunos de los mejores restaurantes de Bilbao que harán que disfrutes de los manjares autóctonos como un verdadero local.

Restaurantes de Bilbao para comer como un rey

En Bilbao comer es un verdadero placer. Si tienes la suerte de pasar unos días en la tierra de los pintxos, los chuletones y el bacalao al pil pil, ¡no te puedes ir sin probarlos! Así que, toma nota y no te pierdas estos restaurantes donde podrás disfrutar de los platos típicos de la ciudad.

Entre los productos que más se utilizan en la cocina bilbaína se encuentran los pescados, los mariscos y la carne de vacuno. Forman parte de muchos de los platos más conocidos y suelen acompañarse con tomate, guindillas, pimiento verde o diferentes salsas. Vamos ya con esos restaurantes de Bilbao que debes visitar.

Los pintxos más tradicionales con un toque original: el Gure Toki

Pintxo del Gure Toki en Bilbao
guretoki.com

Seguramente, lo primero que se te venga a la mente cuando piensas en la gastronomía vasca sean los pintxos. Y, a decir verdad, forman parte de la cultura vasca y son la esencia de las noches en Bilbao. No te puedes ir de la ciudad sin haber salido “de potes” (es decir, de bar en bar). Bacalao, queso, champiñones, pimiento, merluza… Los hay de todos los sabores y tipos.

El Gure Toki (Nueva Plaza, 12) es un bar especializado en pintxos. Ofrece pintxos tradicionales vascos con un toque original y vanguardista, y el resultado es verdaderamente delicioso. La calidad de los mismos lo ha convertido en uno de los bares más famosos de Bilbao entre turistas y entre los propios bilbaínos para ir de pintxos.

Además, puedes pedir un vaso de txakoli para acompañar el pintxo. Este vino autóctono hará de la experiencia una aún más auténtica. Así que, si no dispones del tiempo suficiente para andar de bar en bar y solo puedes probar los de un lugar, ¡ve al Gure Toki!

Prueba el famoso txangurro, una de las estrellas de la gastronomía vasca

Txangurro
Txangurro – Joselu Blanco / Flickr.com

El txangurro (centollo) forma parte de muchos de los platos más populares de la región y de la comunidad. Quizás, si tienes que ajustarte a un presupuesto, descartes probar este marisco por su precio. Pero, ¡no te equivoques!

Existen bares y restaurantes bilbaínos donde podrás degustar el exquisito txangurro a un precio muy económico. Un ejemplo de ello es El Rimbombín (Hurtado de Amezaga, 48). Se trata de un local de toda la vida en el que podrás encontrar marisco fresco de gran calidad a un precio muy razonable.

Además, es muy importante tener en cuenta que el txangurro también se puede probar en forma de pintxo. Puede ir a El Globo (Diputación, 8), un bar en el que ofrecen un pintxo de txangurro gratinado que está delicioso. ¡Es la opción más barata! Así que, el dinero ya no es excusa para no disfrutar del famoso txangurro bilbaíno.

El lugar perfecto para que los más carnívoros se den un homenaje: Casa Rufo

Como sabemos, las carnes de País Vasco disfrutan de una inigualable fama a nivel nacional. Y Bilbao, por supuesto, no es la excepción. Tendrás la oportunidad de disfrutar de un buen chuletón de calidad en muchos restaurantes de la ciudad.

Casa Rufo es un restaurante de toda la vida donde te podrás dar un merecido homenaje. Se encuentra en Hurtado de Amézaga, número 5.

Dónde degustar los postres típicos: las carolinas y el pastel de arroz

Carolinas. postre típico de Bilbao
Carolinas – Ibán / Flickr.com

Si existe un dulce imprescindible de Bilbao, ese son las carolinas. La leyenda cuenta que, hace más de 500 años, un pastelero bilbaíno creó estos ricos dulces de merengue con chocolate para impresionar a su hija Carolina. Desde ese entonces, el dulce ha ganado una fama increíble y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Para degustar las carolinas más deliciosas de toda la ciudad, debes pasarte por alguna de las dos mejores pastelerías de la ciudad: Restarazu y Don Manuel.

Por otro lado, está el pastel de arroz, preparado con hojaldre, mantequilla y un riquísimo relleno. No lleva arroz en su versión actual, pero sí en la original. Se puede degustar en la avenida Julian Gaiarre, 28, en la panadería Bizcarra. Eso sí, seguramente también puedas encontrarlo en las dos pastelerías ya mencionadas. ¡No te olvides de probarlo!

Estas han sido nuestras recomendaciones para que puedas degustar los platos más típicos. Esto es, en restaurantes de Bilbao especializados en la gastronomía vasca y asequibles a todos los bolsillos.

Fotografía principal: Lee / Flickr.com