Torremolinos, uno de los mejores destinos en la Costa del Sol

Adrián Pérez 28 septiembre, 2017

En la provincia de Málaga (a solo 13 kilómetros de la capital), este municipio de la famosa y turística Costa del Sol está protegido por una bahía y una sierra. En el siguiente artículo te contamos todo sobre Torremolinos, una antigua villa de pescadores hoy destino perfecto para las vacaciones inolvidables.

Breve historia de Torremolinos

Torremolinos es una de las localidades más famosas de la costa mediterránea española. No es tan conocida su historia, a pesar de ser muy larga. Los romanos se asentaron en un territorio del término municipal de Torremolinos, donde construyeron una calzada que conectaba Cádiz (Gades) con Málaga (Malaca).

Playa de Torremolinos
Torremolinos – Jose L Hidalgo

Hacia el año 1300 los nazaríes construyeron un torreón de defensa al final de la actual calle San Miguel. Su nombre: Torre de los Molinos y de ella surge el nombre de la localidad. Es una estructura de 12 metros de alto con dos plantas de ventanas para vigilar el mar.

Tras la conquista cristiana del Reino de Granada, Torremolinos fue objetivo de los piratas hasta el siglo XVIII, algo que no permitió el desarrollo del pueblo. Esto propició más adelante la construcción del Castillo de Santa Clara, con una batería de cañones dirigidos hacia las aguas.

En la primera mitad del siglo XIX se reconstruyó la incipiente ciudad casi por completo. Según las crónicas había en la zona 14 molinos harineros. El declive de la industria molinera comienza en 1923 y es en ese momento cuando se desarrolla la villa de pescadores.

Una de las épocas más oscuras de la historia de Torremolinos transcurre durante la Guerra Civil española. En 1938 unos 4000 presos del franquismo pasaron por el campo de concentración ubicado en la localidad.

Los años de oro

Punta de Torremolinos
Punta de Torremolinos – Jose L Hidalgo

Tras la guerra llegaría el momento de esplendor de Torremolinos, gracias al “boom turístico” y a la construcción de hoteles de renombre. Ya en los años 50 llegarían personajes tan conocidos como Salvador Dalí, Brigitte Bardot, Frank Sinatra o Anthony Queen, entre otros.

Considerado un centro libertino y glamouroso al mismo tiempo, Torremolinos continuó su éxito entre las celebridades hasta los años 90. En la actualidad continúa siendo un enclave elegido por sus hermosas playas, su vida nocturna y sus paisajes.

De paseo por los barrios de Torremolinos

En total, hay 10 barrios en la ciudad, algunos más tradicionales y antiguos que otros pero cada uno con su encanto particular. Durante tu estancia en Torremolinos no puedes dejar de visitar al menos los más conocidos:

1. Centro

La Nogalera en Torremolinos
La Nogalera – Tyk / commons.wikimedia.org

Está algo alejado de la playa, pero en él se encuentran algunas de las calles y plazas más importantes, como la calle de San Miguel, con todo tipo de comercios y restaurantes; o la avenida Isabel Manoja.

Pero si por algo es conocida esta zonas es por sus establecimientos de ocio. La plaza de La Nogalera es uno de sus rincones más famosos, punto de reunión del turismo LGTB.

“Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.”

-Demócrito-

2. Bajondillo

El Bajondillo en Torremolinos
El Bajondillo – José L. Hidalgo

Es uno de los barrios más típicos, con su playa homónima, que destaca por su amplitud y por ser por ser la más céntrica del municipio. Mientras estés tumbado al sol aquí podrás ver el saliente rocoso con el Castillo de Santa Clara y sus hermosos jardines en lo más alto.

En El Bajondillo hay una gran oferta hotelera y de restaurantes. Entre los atractivos turísticos podemos destacar la Casa de los Navajas, de estilo mudéjar, y la Plaza de las Comunidades. No dejes de recorrer su siempre animado paseo marítimo o probar las delicias de sus chiringuitos.

3. El Calvario

Situado en la parte alta de la ciudad, es uno de los barrios más antiguos de Torremolinos y aún conserva el estilo tradicional del pueblo. No dejes de visitar la Plaza Blas Infante, con el edificio del Ayuntamiento. Tampoco te pierdas la fuente de los Manantiales.

4. La Carihuela

La Carihuela en Torremolinos
La Carihuela- Kevin Hellon

Está situado a orillas de la una de las playas más famosas de la Costa del Sol (del mismo nombre que el barrio). Antiguamente poblada por pescadores, este lugar tiene un hermoso paseo marítimo con el Monumento al Pescador de la plaza de El Remo y los hoteles de los años 50 (como el Tropicana). Aquí, además, se llevan a cabo las fiestas de la Virgen del Carmen en julio.

Te puede gustar