Torrelobatón: ciudad de cultura y tradición

30 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Torrelobatón es una villa medieval presidida por un imponente castillo en el que el río invita a paseos y las calles huelen a historia. ¿Te interesa conocer más sobre ella?
 

Torrelobatón es un municipio situado en la provincia de Valladolid. Enclavado en la comarca de los Montes de Torozos, es un lugar con mucha historia, en el que podrás ver uno de los castillos más significativos de la historia de España. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Un poco de historia

El origen de esta localidad vallisoletana se remonta a la Prehistoria. Por las tierras de Torrelobatón discurre el río Hornija, un enclave básico que hizo de esta zona un espacio ideal para ser habitado. Así, podemos encontrar un asentamiento de una gran entidad ya desde la Edad del Hierro, como es el caso del poblado situado en El Pago de Grimata.

Posiblemente, Torrelobatón sea la Amallóbriga romana, y durante la Edad Media formó parte del infantado de Valladolid. La historia de este poblado se vio marcada por la Guerra de las Comunidades o de los comuneros.

En el avance de los comuneros hacia tierras de Toro, asediaron Torrelobatón, que se vio obligada a rendirse ante la amenaza de ahorcar a toda la población que no había podido refugiarse en su castillo. Desde allí, partieron y fueron derrotados por las tropas del Emperador Carlos V.

Qué ver y hacer en Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón, Centro de Interpretación del Movimiento Comunero

Se trata de una fortaleza del siglo XV que debemos a Alfonso Enríquez, almirante de Castilla. En este castillo tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de España.

Por ejemplo, se dio allí la firma de las capitulaciones matrimoniales entre Juan II de Navarra y Juana Enríquez, monarcas que después serían los padres del rey Fernando el Católico.

 
El Castillo de Torrelobatón desde las afueras.

Asimismo, fue víctima de uno de los asedios más duros durante las guerras de los comuneros, algo por lo que tuvo que ser restaurado en 1538. Su estructura cuadrada de torres robustas se alza sobre un promontorio, dominando el valle del río Hornija.

Se trata de una fortaleza que formaba parte de un conjunto defensivo mayor, que se completaba con un cerco de muralla. Destaca su impresionante torre del Homenaje, en cuyas paredes aún podemos encontrar los blasones de la familia Enríquez. En la actualidad, acoge el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

Centro histórico

El centro histórico de Torrelobatón es un ejemplo de villa medieval. Paseando por estas calles podemos ver algunos magníficos ejemplos de arquitectura castellana.

En este sentido, destaca sobre todo la arquitectura que se desarrolla en torno a la plaza mayor, como el Arco de la Villa, una antigua puerta que formó parte de la muralla defensiva de la ciudad. El ayuntamiento, las viviendas sobre los soportales de la plaza o el rollo de justicia son algunos de los elementos que merecen la pena contemplar durante la visita en esta ciudad vallisoletana.

 

Las bonitas iglesias y ermitas de Torrelobatón

En Torrelobatón encontrarás también ejemplos de arquitectura religiosa de gran importancia, como la iglesia de Santa María. Este es un templo del siglo XV de estilo mudéjar, que fue reformado en estilo clásico en el siglo XVIII.

En su interior destacan dos impresionantes arcos de descarga que sirven como sustento de toda la fábrica, pero también como división de sus tres naves. Además, en el altar mayor se encuentra un bonito retablo del siglo XVI, de la escuela de Berruguete.

La iglesia de Santa María en el centro de Torrelobatón.
Imagen: Flickr / Julio Codesal Santos.

Otros de los dos templos que se ubican en Torrelobatón solo pueden verse desde el exterior, pues el Templo de Santiago es de propiedad privada en la actualidad.

En tanto, la iglesia de San Pedro está semiderruida. Además, podemos encontrar una pequeña ermita dedicada al Santo Cristo de las Angustias que data del siglo XV.

Los caños y su arquitectura popular

En Torrelobatón encontramos también bellos ejemplos de arquitectura tradicional realizada en adobe. Dichas casas pertenecían a la población menos acomodada y se fabricaban en este material para después ser pintadas en tonos naturales.

 

Además, son famosos los caños, dos fuentes realizadas en sillar de arquitectura modesta que servían como abrevadero y como lavadero.

¡No te vayas sin visitar los parajes naturales de Torrelobatón!

Por último, y si eres un amante de la naturaleza, te recomendamos que disfrutes de los encantos del entorno del río Hornija. Se trata de un lugar de naturaleza espesa, en el que podrás disfrutar de lugares como el Manantial de los Cañitos o el Páramo de las Minas.