Visitamos 6 pueblos con encanto de Valladolid

Situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, esta provincia del noroeste español tiene una larguísima historia. Relacionada con las figuras de los Reyes Católicos, así como de Carlos I, Felipe II y Felipe III, cuenta con varios castillos y fortalezas. Queremos visitar algunos de los pueblos con encanto de Valladolid. Hay muchos, esta es solo una pequeña selección.

1. Pueblos con encanto de Valladolid: Trigueros del Valle

Trigueros del valle, uno de los pueblos con encanto de Valladolid
Trigueros del Valle – Javi Masa / Flickr.com

El primero de los pueblos con encanto de Valladolid que vamos a visitar se sitúa en un valle de trigales, de allí su nombre, y sus casas son de piedra y adobe. Además, destacan sus bodegas, donde se produce el vino Cigales.

Dentro del patrimonio de Trigueros del Valle destaca el castillo, erigido en el siglo XV y del que se conservan las caballerizas, la torre del homenaje y parte de los muros.

También debes descubrir la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico tardío, construida en fases entre el siglo XII y el XVIII y de una sola nave. Otra joya del municipio es la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, en la parte más alta del pueblo y rodeada de cuevas.

2. Simancas

Simancas, uno de los pueblos con encanto de Valladolid
Simancas – vallefrias

Esta localidad está situada dentro del Camino de Santiago y fue muy importante durante la Edad Media. La ocupó el ejército de Alfonso I en 753 y fue conquistada definitivamente por Alfonso III en 883.

El castillo es su principal punto de interés. Fue reconstruido en el siglo XV sobre lo que fue la antigua fortaleza árabe. Posteriormente perteneció a la Corona y se usó como prisión de Estado. Felipe II lo transformó en el Archivo General del Reino y hoy en día sigue ejerciendo esa función.

3. Medina del Campo

La Mota, uno de los castillos de España más bonitos
Castillo de la Mota – stephane seco / Flickr.com

Otro de los pueblos con encanto de Valladolid con una vasta historia que comienza en el Neolítico y se hace más intensa en la épocas romana, en la Edad Media y el Renacimiento. Fue aquí, en Medina del Campo, donde Isabel la Católica murió en 1504. 

El conjunto histórico y monumental de la localidad esta encabezado por su magnífico castillo, todo un ejemplo de ingeniería militar. Visitar el castillo de La Mota, del siglo XV, es como hacer un viaje en el tiempo.

Ya en el casco urbano, hay que hacer parada en la Colegiata de San Antolín, de estilo gótico y con un retablo plateresco en su interior. También es imprescindible visitar el palacio de los Dueñas, de estilo renacentista-plateresco que tiene un bello claustro y fue residencia de Carlos I.

4. Peñafiel

PEñafiel, uno de los pueblos de Valladolid más bonitos
Peñafiel – Galio / Flickr.com

Esta villa histórica fue muy importante para el Reino de Castilla durante la Edad Media y de ello da fe su precioso castillo. La fortaleza, construida entre los siglos IX y X, tiene forma de barco y hoy alberga el Museo del Vino, un producto estrechamente ligado a esta localidad.

Pero hay otros muchos lugares de interés de Peñafiel, empezando por su plaza de El Coso y siguiendo por la torre del Reloj, el convento de Santa Clara, la iglesia del convento de San Pablo, el ayuntamiento o el puente gótico.

5. Tordesillas

Tordesillas, uno de los pueblos de Valladolid más bonitos
Tordesillas – Alberto / Flickr.com

Otro de los pueblos con encanto de Valladolid y también con una larga historia. Aquí se pueden visitar las Casas del Tratado para conocer más del acuerdo firmado en 1494 por España y Portugal para repartirse el Nuevo Mundo y las zonas de navegación.

También hay que visitar la Plaza Mayor, del siglo XVII y completamente porticada. El puente, la muralla, el monasterio de Santa Clara (construido sobre un antiguo palacio mudéjar por Alfonso XI de Castilla) y la iglesia de San Antolín (del siglo XVI y una capilla de estilo gótico flamígero) son otros lugares de visita obligada.

“Nunca se llega tan lejos como cuando no sabes hacia dónde te diriges”.

-Cristóbal Colón-

6. Urueña

Urueña
Urueña – Jose Losada – Fotografía / Flickr.com

Ofrece uno de los cascos antiguos mejor conservados de la provincia, de origen medieval. Además, es conocida como la “villa del libro”, por su estrecha relación con el mundo literario y por la cantidad de librerías que puedes encontrar en ella.

Los principales atractivos de Urueña son la muralla, construida en el siglo XII, y el castillo (de forma cuadrada y con torres circulares en las esquinas). Más lugares de interés son la iglesia de Santa María del Azogue (construida en el siglo XVI, de una sola nave), la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y el Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar