Torre del Rey Alfredo: un lugar impresionante

Esta torre se encuentra en una finca que incluye bosques, edificios clásicos y un sendero para llegar a una construcción que recuerda parte de la historia inglesa. Conoce más sobre ella.
Torre del Rey Alfredo: un lugar impresionante
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 19 febrero, 2021.

Última actualización: 19 febrero, 2021

La realeza inglesa ha dejado un legado de magníficas fincas con monumentos increíbles. Tal es el caso de la Torre del Rey Alfredo, que se encuentra emplazada en el predio de jardines y bosques de Stourhead House.

En 1764, el propietario del lugar, el banquero Henry Hoare ideó el proyecto y escribió en una carta a su hija:

«Tengo un plan más que lo coronará o superará todo. Mientras leía L’Histoire Générale de Voltaire últimamente, en su personaje de Alfred el Grande dice: “Je ne sais’il ya jamais eu sur la terre un homme plus digne des respects da la posterité qu’Alfred le Grand, qui rendit ces services à sa patrie” (‘No sé si nunca ha habido en la tierra un hombre más digno del respeto de la posteridad que Alfredo el Grande, que prestó estos servicios a su país’). En agradecimiento a él, propongo(…) erigir una torre en Kingsettle Hill».

Arte y naturaleza en Stourhead House

Stourhead House es uno de los muchos testimonios de los lugares construidos como casas de campo de lujo, donde además se agregaban obras arquitectónicas y artísticas dispersas en jardines diseñados como espacios para el paseo y descanso. Combinando el arte con la naturaleza, se crearon lugares hermosos que hoy atraen a turistas de todo el mundo.

Esta finca abarca más de una hectárea y se encuentra en el condado de Wilshire, cerca de donde nace el río Stour. Aquí, los visitantes encuentran una casa estilo palladiano, un fuerte de la Edad de Hierro y la impresionante Torre del Rey Alfredo. Desde el año 1946, el sitio está administrado por el National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty, que se ocupa de su conservación y revalorización.

Stourhead House es la finca donde se encuentra la Torre del Rey Alfredo.

La Torre del Rey Alfredo: un sitio histórico emblemático

Alfredo el Grande (849-899) fue uno de los protagonistas en la victoria definitiva sobre los daneses en el año 878, en la batalla de Ethandun —actualmente Edington—. Se supone que la torre está emplazada cerca del lugar de la ‘Piedra de Egbert’ o Ecgbryhtesstan, donde Alfred reclutó los hombres para la confrontación final.

Además de vencerlos en el campo, como rey de Wessex firmó el Tratado de Paz de Alfredo y Guthrum de Anglia Oriental y terminó con las pretensiones de los vikingos de establecerse en las islas británicas. Parte de esta historia es la que se narra en la serie de Netflix, Vikingos.

Luego de vencer a los daneses, comenzaron una serie de alianzas entre sajones, anglos y jutos. Finalmente, el nieto de Alfredo, Athlestan el Glorioso, unió en una sola corona los 7 reinos o Heptarquía inglesa —Essex, Sussex, Wessex, Kent, Mercia, Northumbria y Anglia Oriental— en el año 924. Así, fue considerado el primer Rey de Inglaterra.

Un monumento diseñado para destacar

La Torre del Rey Alfred tiene una estructura de ladrillos rojos que se eleva casi 50 metros (160 pies). Su circunferencia es de 51 metros (168 pies), lo que la torna una construcción equilibrada y armoniosa. Fue diseñada por el arquitecto Henry Flitcroft y su construcción comenzó en 1770; tras 2 años de trabajo, estuvo lista en 1772.

El formato de la torre es triangular y tiene las esquinas redondeadas. En su interior, tiene una escalera de caracol con 205 escalones que llevan hasta arriba, donde hay un mirador almenado. Desde allí, es posible ver los 3 condados circundantes: Wiltshire, Dorset y Somerset.

La Torre del Rey Alfredo es un monumento impresionante ubicado en Inglaterra.

En cuanto a los materiales de construcción, los ladrillos de los muros están dispuestos en «vinculo flamenco». Tanto la base como la parte más alta están hechas de piedra. La puerta sureste tiene un arco gótico y una estatua del Rey Alfredo y una inscripción testimonial sobre este afamado monarca:

«ALFRED EL GRANDE 879 d.C.
En esta Cumbre erigió su estandarte contra los invasores daneses. A él le debemos el origen de los jurados, el establecimiento de una milicia, la creación de una fuerza naval.
ALFRED
La luz de una era ignorante, era un filósofo y un cristiano, el padre de su pueblo, el fundador de los ingleses. MONARQUÍA y LIBERTAD»

¿Cómo llegar a la torre?

Para llegar a King Alfred Tower, tienes que recorrer 3,4 millas en auto desde el aparcamiento de la residencia Stourhead. Sales por Hight st. y tomas por la B3092 hasta Stourton Ln, y luego Tower Rd. Es un camino que te llevará unos 10 minutos y que está perfectamente señalizado.

Si quieres hacer un poco de senderismo, en la propiedad hay un camino circular que atraviesa un bosque y llega a la Torre del Rey Alfredo. Al regreso, pasas por los sitios históricos Park Hill Camp Iron Age Hill Fort y Turner’s Paddock.

Las especificaciones de esta ruta son las siguientes:

  • Dificultad: moderada.
  • Duración: 2 horas.
  • Distancia: 5,5 millas (8,8 km).
  • Se permiten perros.

La Torre del Rey Alfredo, un edificio impresionante

La construcción de la torre solo tuvo un objetivo: agradecer y homenajear a un rey al que muchos consideran como el que permitió el nacimiento de Inglaterra, al lograr sacar definitivamente a los daneses del territorio británico.

Realmente, el monumento es espectacular y se distingue en el paisaje entre los añosos árboles de la campiña inglesa. Se trata de un sitio histórico, a 2 horas de Londres, para visitar en tu próximo viaje a las islas británicas. ¡No te lo pierdas!

It might interest you...
Inglaterra: los mejores destinos para visitar
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Inglaterra: los mejores destinos para visitar

Inglaterra es mucho más que Londres. Además de la capital, las tierras inglesas esconden ciudades y espacios naturales de gran belleza e interés.