La Torre CN de Toronto, una de las más altas del mundo

Pedro 7 abril, 2018
Levantarla supuso todo un desafío para los ingenieros de la época. Cuarenta años después de su construcción, la Torre CN sigue siendo una de las más altas del mundo.

La Torre CN de Toronto es el símbolo más conocido de esta ciudad canadiense. Podríamos decir que es una obra maestra de la ingeniería del país. Sigue impresionando al mundo, tanto por su gran altura como por haber sido construida en un reducido periodo de tiempo. Vamos a conocer más datos interesantes de esta torre.

Su construcción fue todo un desafío

Torre CN de Toronto
Torre CN – Roberto Machado Rodriguez

En su momento, la Torre CN de Toronto fue de las infraestructuras independientes más altas construidas por el hombre, y sigue estando en los primeros puestos. Por ello, ahora supone numerosos ingresos para la ciudad por su atractivo desde el punto de vista turístico.

La torre tiene 550 metros de altura. Empezó a construirse en febrero de 1973, terminándose en 1976, después de 40 meses de duro trabajo. En su día costó 300 millones de dólares canadienses. Así que en 1995 la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles la clasificó como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo.”

Isaac Asimov-

Acercándonos más a la Torre CN de Toronto

Esta torre tiene dos plataformas de observación y una antena de telecomunicaciones de 102 metros de altura en la parte superior.

Miradores de la Torre CN deToronto
Torre CN – damian entwistle / Flickr.com

La plataforma superior está a 447 metros de altura, es el Skypod. Está dividida en tres zonas: las instalaciones tecnológicas de Radio & TV, debajo está el famoso restaurante giratorio y después la planta de observación y cafetería.

En otra planta, que está a 346 metros de altura, hay otra plataforma de observación y mirador donde podemos sentir el aire de fuera. También ahí está el piso de vidrio que se encarga de bordear el núcleo central.

¿Cómo está construida?

Torre CN de Toronto
Torre CN – AblazeTheMage / Flickr.com

Se compone de un pilar hueco hexagonal principal. Lo primero que se hizo fue un pozo a 15 metros de profundidad, para después fundir 7000 metros cúbicos de cemento, instalándose 46 toneladas de barras de refuerzo y 36 cables de acero. Todo ello creó un muro de 6,7 metros de espesor, algo indispensable para los cimientos.

Una vez hecho esto, para poder construir la base del pilar principal, se usó una máquina de formaleta deslizante. En su época fue un colosal mérito de los ingenieros, pues era una plataforma de metal de gran tamaño que se levantaba 6 metros al día sobre gatos.

En el Skypod hubo que utilizar 46 gatos hidráulicos sujetos a cables que se encargaban de colgar de una corona de acero y madera. Fueron levantados lentamente hasta la posición final, y después usados para la creación de los soportes sobre los que se apoya la base del nivel principal.

Se construyó en cemento, vaciado en un encofrado de madera y unido a barras de acero soportadas por la cubierta inferior. Después, lo reforzó una gran banda de acero de compresión justo alrededor de la parte exterior.

En el caso de la antena metálica de telecomunicaciones, para poder transmitir las señales de radio y televisión, se ubicó en la corona de la torre. Fue necesario un helicóptero para poder instalar la antena en su posición.

Un paseo por la estructura de la Torre CN de Toronto

Escalera interior de la torre CN
Escalera interior – Toontown Whitefox / Flickr.com

La estructura principal es un pilar hueco construido en acero y cemento. Tiene seis ascensores, escaleras y conexiones, y es donde se realiza la distribución de energía. Debajo de la plataforma principal, las 3 grandes columnas de apoyo hacen que la torre tenga la apariencia de que es un gran trípode.

Tanto el suelo de vidrio como la cubierta de observación están a 342 metros. Sus seis ascensores de cristal ascienden y descienden por la zona exterior del núcleo a 6 metros por segundo. Además, tiene una escalera metálica de emergencia de 1776 escalones que llega hasta el nivel del Skypod y un ascensor adicional para emergencias.

La antena de transmisión se compone por 44 piezas de acero, la más pesada de 8 toneladas. En cuanto a su iluminación, tiene 1330 luces LED, colocadas dentro del fondo de los ascensores. La manguera se incendios se sitúa en la base de la estructura, siendo capaz de enviar 2.200 litros por minutos a cualquier parte de la torre.

Conclusiones

Toronto
Toronto – Lucky-photographer

Merece la pena visitar la Torre CN de Toronto, además de por su espectacularidad, por el magnífico trabajo a nivel de ingeniería realizado por sus constructores.

Su estructura es capaz de resistir todo tipo de incidencias. Es el caso de los fenómenos naturales, que van desde huracanes a temblores de tierra, el hielo, la nieve o los rayos. De hecho, suelen caer sobre ella más de 200 al año, soportándolo sin problemas.

Te puede gustar