Top 10: las mejores patatas bravas de España

Adrián Pérez 16 septiembre, 2018
Si hay una tapa o ración típica en España son las patatas bravas, que se pueden preparar de diferentes maneras según el lugar en el que nos encontremos.

Es una de las tapas por excelencia en España, por lo que no puede faltar en nuestros recorridos gastronómicos por ciudades y pueblos ibéricos. Hacemos un repaso de los establecimientos donde sirven las mejores patatas bravas del país. ¡Que aproveche!

¿Dónde sirven las mejores patatas bravas de España?

No puedes decir que has estado en España si no pides “una de bravas”, esta clásica receta que combina patatas, aceite de oliva y una salsa que varía según la ciudad o el restaurante. ¿Dónde comer las mejores patatas bravas? Imposible elegir un solo sitio, así que te recomendamos varios:

1. Elsa y Fred (Barcelona)

Patatas bravas en Elsa y Fred
Sonse – Flickr.com

Si no te gusta el ajo, pero quieres probar esta delicia, tienes que ir a Elsa y Fred en Carrier del Rec Comtal de Barcelona. Aquí el ajo se asa antes de preparar el alioli, por lo tanto no tendrás problemas para hacer la digestión ni para besar a tu pareja. Las patatas están acompañadas de una salsa de cebollino picado y pimentón picante.

2. Mesón de Gonzalo (Salamanca)

Está situado en la plaza del Poeta Iglesias de Salamanca. Tiene una de las barras más recomendadas (aunque un poco pequeña) donde sirve de las mejores patatas bravas del país. Además de este plato, con su salsa cremosa y especial, no dudes en probar el jamón de la Casa Carrasco… para chuparse los dedos.

3. Tapas 2.0 (Salamanca)

Otro de los restaurantes de Salamanca donde puedes estar seguro de que comerás unas bravas de “rechupete”. Aquí se pueden pedir con dos tipos de salsa: alioli y brava, o bien mixta mezclando ambas. Además te recomendamos que ordenes unas croquetas de jamón. Tapas 2.0 está ubicado en la calle Felipe Espino.

4. Jubera, Logroño (La Rioja)

Calle Laurel de Logroño
Calle Laurel – Zarateman / commons.wikimedia.org

Situado en la conocida calle Laurel, desde hace tiempo se conoce a este local por su plato estrella: las bravas. Será quizás por ello que siempre está lleno. Las patatas se sirven crujientes por fuera y tiernas por dentro con doble salsa y las “raras” son las más picantes. Para acompañar puedes pedir una copa de vino y pan para aplacar el fuego en la boca.

5. Central Bar (Valencia)

En el famoso Mercado Central de Valencia también podemos comer una de las mejores patatas bravas que hayas probado jamás. Central Bar abrió hace poco tiempo, pero ya es famoso por su opción de tapeo y su menú que incluye unas patatas con salsa que combina el alioli con el pimentón picante, como se hace en Cataluña.

6. Bar Alonso (Madrid)

Este tradicional bar que se fundó hace más de 50 años es atendido por el hijo del primer dueño. Ofrece una barra bien surtida de tapas y raciones típicas, entre ellas los callos a la madrileña (para mojar con mucho pan) y unas bravas riquísimas con una salsa deliciosa.

7. Las Bravas (Madrid)

LAs Bravas, lugar de tapas en Madrid
Las Bravas – Joe Mabel / commons.wikimedia.org

Si piensas en comer unas bravas… que mejor que ir al establecimiento que se llama de la misma manera. Aquí se comen patatas con una salsa ligeramente picante que, por cierto, está patentada. El local original está en el callejón Álvarez Gato, conocido por los espejos citados por Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia. Los otros dos están cerca de Puerta del Sol.

8. El Bodegón, Ponferrada (León)

Nos vamos ahora a la provincia de León, donde se sirven las patatas gallegas confitadas que son el secreto de su delicia y que hacen que El Bodegón sea famoso en todo Ponferrada. La salsa es bastante picante y lleva caldo de mejillones (no apta para vegetarianos).

9. Salomón el Rey de los Pinchitos (Sevilla)

Para terminar este top 10 de sitios para comer las mejores patatas bravas nos dirigimos a Sevilla, más precisamente a la calle López de Gomara, en el barrio de Triana. En las paredes hay carteles que nos animan a pedirnos unas bravas mientras esperamos las tapas (ambas especialidades de la casa junto a los pinchos morunos).

10. La mejillonera (Palencia)

Situado en la calle Los Soldados, para muchos es el lugar en el que se prepararan las mejores patatas bravas de España. Casi medio siglo llevan preparando aquí esta delicia, aunque guardan celosamente el secreto de su elaboración. Y por supuesto, además de las patatas, debes probar los mejillones.

Te puede gustar