Pueblos de Salamanca: nuestros 4 imprescindibles

Patricia 29 septiembre, 2017

Salamanca puede presumir de tener cuatro municipios en el selecto grupo de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, integrado por nada más y nada menos que quinientas localidades. Estos son Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca y Mogarraz. Estos pueblos de Salamanca destacan por su patrimonio histórico artístico, así como por el entorno natural que les rodea. ¿Quieres conocerlos?

Pueblos de Salamanca que tienes que visitar

1. Candelario

Candelario es un precioso pueblo con una clara herencia asturiana. Y es que en plena época de la Reconquista, fueron muchos los astures que repoblaron las tierras castellanas, entre ellas, el municipio que nos ocupa. Dicha herencia es visible, por ejemplo, en sus moradores.

Candelario, uno de los pueblos de Salamanca más bonitos
Candelario – Frayle / Flickr.com

Por otro lado, de Candelario son características las regaderas, pequeños canales por los que circula el agua procedente de los manantiales y del deshielo de la sierra.

También son muy particulares las batipuertas, una especie de media puerta que antecede a la principal y que tenía diversas funciones, como la de permitir que la casa se airease al mismo tiempo que evitaba que el ganado accediese a la vivienda.

Otro lugar de interés es la ermita del Humilladero, situada a la entrada del pueblo y en la que destaca su retablo de madera con la imagen del Cristo. Y no hay que pasar por alto su ayuntamiento, muestra de la arquitectura civil del siglo XIX; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que mezcla diferentes estilos: mudéjar, barroco, románico y gótico.

Si nos alejamos del pueblo podemos iniciar rutas por el magnífico entorno que le rodea. Algunas  de las más recomendables son la del pantano Navamuño y la de la garganta del Oso.

2. Ciudad Rodrigo

Este municipio salmantino es un auténtico paraíso de piedra, por lo que no es de extrañar que esté declarado como Conjunto Histórico-Artístico. De él destaca su muralla, cuyo perímetro de más de dos kilómetros se conserva íntegro; o la Catedral de Santa María, de estilo románico de transición al gótico.

Palacio de la marquesa de Cartago en Ciudad Rodrigo, Salamanca
Palacio de la marquesa de Cartago – Mr. Tickle / commons.wikimedia.org

De entre sus palacios habría que nombrar el de Montarco, del siglo XVI y considerado una de las joyas de Ciudad Rodrigo; el de Los Águila, que perteneció a la poderosa familia que le dio nombre; o la Casa de los Vázquez, que llama la atención por su curiosa forma, como si de un barco se tratase.

Respecto a las iglesias, sobresalen la Iglesia de San Pedro y San Isidoro, que tiene sus orígenes en el siglo XII, de ahí que cuente con un ábside románico mudéjar; la de San Andrés, de origen románico y uno de las más antiguas del pueblo junto a la anterior; y la de San Cristóbal, que aún conserva dos retablos barrocos.

Por si no fuera suficiente, la belleza que alberga Ciudad Rodrigo, el municipio está situado entre los parques naturales de la Sierra de Francia y de las Arribes del Duero. Sin duda, uno de los pueblos de Salamanca con más atractivos.

3. La Alberca

No hay nada como perderse por las calles de La Alberca y disfrutar de la belleza arquitectónica de sus edificios, construidos a base de piedras y geométricos entramados de madera. Las plantas superiores de los mismos sobresalen sobre las inferiores, por lo que a veces los aleros de sus tejados casi tocan con los de enfrente.

La Alberca,uno de los pueblos de Salamanca más bonitos
La Alberca – dimbar76

De sus monumentos son muchos los que destacan. Por citar algunos, la Iglesia de la Anunciación, que posee un púlpito en granito policromado del siglo XVI y el Santísimo Cristo del Sudor; la ermita del Humilladero, una de las más antiguas; y la de San Blas, que hasta hace poco era el cementerio del pueblo.

Y no solo es uno de los pueblos de Salamanca más bonitos, sino que La Alberca cuenta con un entorno privilegiado: las Batuecas, las Hurdes y la Sierra de Francia. Desde el mismo pueblo se pueden iniciar rutas a dichos parajes naturales.

 “Siempre llegamos al sitio donde nos esperaban”. 

-José Saramago-

4. Mogarraz

Calle de Mogarraz
Calle de Mogarraz – Asier Sarasua Aranberri / Flickr.com

Al igual que La Alberca, este municipio está situado en pleno corazón del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. Desde el punto de vista paisajístico también sobresale por su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza.

Aparte, Mogarraz está declarado como Bien de Interés Cultural: su estructura urbanística es de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

Si nos dejamos perder por él, además de su estructura podremos admirar su Plaza Mayor, con forma ovalada; la ermita y fuente del Humilladero; o la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, con planta de cruz latina y altar barroco.

Te puede gustar