Tijuana, de la mala reputación al mejor ambiente culinario

· 30 septiembre, 2018
Tijuana se ha convertido en los últimos tiempos en un referente gastronómico en México. Una ciudad donde se puede comer bien y muy variado.

Durante bastante tiempo, Tijuana, en México, se vio perjudicada por su mala reputación. Se ha relacionado a la ciudad con violencia y se la ha tachado como un destino peligroso. No obstante, los índices de violencia han descendido en los últimos años y la ciudad ha sabido cómo resultar atractiva de cara al mundo.

Tijuana ha experimentado un renacimiento gastronómico y cultural que la convierten en un destino turístico recomendable. De dicho renacer se hizo eco el prestigioso periódico The New York Times, que la incluyó entre los mejores sitios para viajar el pasado año. A continuación, te descubrimos por qué. ¿Te animas a conocer más sobre esta ciudad?

Gastronomía en Tijuana, México

Viajar a Tijuana y probar su gastronomía es experimentar una auténtica explosión de sabores. Entre sus platos típicos que no se pueden dejar de degustar están el chili con carne, el carpaccio de remolacha con queso azul, el risotto de pulpo con nopalitos, los camarones cucaracha, el ceviche verde, la langosta estilo Puerto Nuevo…

Tacos típicos de Tijuana
Tacos

Mención aparte requieren los tacos, de los que existe una gran variedad: los tacos tijuana, rellenos de carne, aguacate y salsa picante de chiles; los de pescado a la tempura; los tacos de carne, también con chiles y frijoles; los de birria, a base de carne de borrego horneada con hojas de maguey en un hoyo de tierra; o el quesatacos.

La ciudad de Tijuana puede presumir igualmente de ser el lugar en el que se inventó la ensalada César. Esta es obra del cocinero Remigio Murgia, aunque su nombre hace honor al dueño del restaurante Cardini, lugar en el que trabajaba el chef y que tras su cierre no tardó en ser reabierto. Por tanto, este debe ser una parada obligatoria para los seguidores del famoso plato.

Otras especialidades

Avenida de la Revolución de Tijuana
Avenida de la Revolución – Johntex / Wikimedia Commons

Respecto a las bebidas, además del célebre cóctel Margarita o de los vinos de la península de Baja California destacan las cervezas artesanales, importadas a numerosos países de Europa, Asia o Australia. Para deleitarse con su variedad de sabores se puede acudir a Plaza Fiesta, que alberga diversos establecimientos (Insurgente, Border Psycho, Mamut…).

Además de Plaza Fiesta, para disfrutar de toda la gastronomía de Tijuana, lo mejor es trasladarse al Distrito Gastronómico Zona Río, situado en el Bulevar Sánchez Taboada. En dicha zona también existen restaurantes de otras nacionalidades.

A estos establecimientos hay que sumar las food trucks repartidas por toda la ciudad y en las que comprar comida rápida para llevar.

Que más hacer y ver en Tijuana

Además de su gastronomía, otro de los grandes atractivos de Tijuana es su oferta cultural basada en el arte y en el diseño. La primera parada debe ser La Caja, la galería de arte moderno en la que se exponen las obras de grandes artistas de la ciudad, así como de Latinoamérica. A esta le sigue la Casa Duhagon, un auténtico templo del diseño.

Centro Cultural Tijuana
Centro Cultural Tijuana – Jorge armando 1997 / Wikimeddia Commons

Después de disfrutar del arte se puede hacer lo propio con el paisaje urbano de la ciudad o ir a alguno de sus parques, como el Parque Teniente Guerrero, el más antiguo de Tijuana; el Parque Benito Juárez, entre el Palacio Municipal y El Centro de Gobierno del Estado; o el Parque José María Morelos, su mayor reserva ecológica.

Tijuana cuenta con más posibilidades turísticas, como pasear por la Calle Sexta, en el centro de la ciudad y en la que se concentran numerosos establecimientos. Tampoco hay que perderse el Minarete del Casino Agua Caliente, una de las construcciones más significativas de la ciudad.

Y aún hay más atractivos que se pueden visitar si hay tiempo suficiente. Atractivos como la Torre de Agua Caliente, el Hipódromo de Agua Caliente o la Plaza Monumental.

En caso de viajar a Tijuana entre finales de agosto y mediados de septiembre se puede acudir a la Feria de las Californias, que se encuentra cerca del Parque Morelos y ofrece funciones teatrales, juegos y otras actividades con las que divertirse.

Como ves, Tijuana, En México, tiene mucho que ofrecer y delo que disfrutar. ¿Dispuesto a descubrirlo?