Qué ver en el Palacio de Bellas Artes de México

· 6 abril, 2018
Por fuera, el Palacio de Bellas Artes es magnífico, pero en su interior se pueden visitar espacios asombrosos dedicados a diferentes manifestaciones artísticas.

México es cuna de culturas y civilizaciones, pero más allá de sus yacimientos arqueológicos, también sus ciudades esconden monumentos maravillosos. En esta ocasión, nos vamos a la capital para mostrarte lo que puedes ver en el Palacio de Bellas Artes de México, un imponente edificio con una enorme riqueza en su interior que no te puedes perder. 

El Palacio de Bellas Artes de México

Este imponente edificio es la primera ópera en el país y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Las obras representadas en él no envidian a las que se puedan ver en los más reconocidos teatros del mundo. Por su escenario han pasado figuras de la talla de María Callas, Luciano Pavarotti o el bailarín Rudolf Nuréyev.

Palacio de Bellas Artes de México
Palacio de Bellas Artes – Felix Lipov

Su arquitectura es impresionante. Verlo por fuera ya es un privilegio, pero por dentro el espectáculo continúa… ¡Nunca mejor dicho! Y es que es mucho más que un teatro lírico, ya que alberga también un interesante museo de artes plásticas, entre otros espacios.

El Palacio de Bellas Artes se inauguró en el año 1934. Una construcción que tiene una espectacular fachada, coronada por una majestuosa cúpula. Tardó 30 años en construirse y ocupa buena parte de cuatro calles principales de la ciudad.

Visto desde arriba, resalta entre el tumulto y la aglomeración de casas bajas de la enorme capital azteca. Su interior te reserva aún muchas sorpresas que te vamos a contar.

Qué ver en el Palacio de Bellas Artes de México

Hay mucho que ver en el Palacio de Bellas Artes. Está considerado el gran espacio cultural de la Ciudad de México y, por extensión, del país. En el interior de este edificio hay museos y salas que se pueden visitar y que ampliarán tu cultura artística, además de hacerte pasar un buen día.

Estos son algunos de los lugares que tienes que ver en el Palacio de Bellas Artes. Lugares que, en algunos casos, te van a sorprender mucho.

Sala principal

Sala principal del Palacio de Bellas Artes de México
Sala principal – Asosiacionaires.com / commons.wikimedia.org

Tiene capacidad para casi 1400 espectadores y un escenario de 24 metros sobre el que se han representado las mejores obras de la lírica de mano de grandes figuras de la ópera.

Pero si hay algo que destaca es el telón, una impresionante cortina de cristales hecha por Tifanny y con más de un millón de piezas de cristal. Un telón que dibuja el Valle de México y sus imponentes volcanes, todo un lujo para los ojos.

Sala Adamo Boari

Vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México
Vestíbulo – Jesús Fernández García / Flickr.com

Bajo el vestíbulo de la sala principal se encuentra esta sala, más pequeña, con apenas 180 localidades. En ella se dan conferencias o se presentan pequeñas exposiciones y novedades editoriales. Decimos pequeñas porque no son tan visitadas como otras, pero no por ello son menos importantes.

Sala Manuel Ponce

Es la segunda sala en importancia. En ella tienen lugar óperas, musicales y otras actividades relacionadas con el arte. Tiene capacidad para unas 250 personas y su nombre homenajea al compositor mejicano que le otorga nombre.

Los museos

Son espacios que debes ver en el Palacio de las Bellas Artes. En el tercer nivel encontrarás el Museo Nacional de Arquitectura, que tiene, entre otros objetivos, concienciar sobre la necesidad de preservar el rico patrimonio arquitectónico del país.

Mural de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes de México
Mural de Diego Rivera – Jeanne Menjoulet / Flickr.com

También puedes visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes, un espacio dedicado a la exposición de trabajos de artistas tanto nacionales como internacionales. Además, exhibe 17 magníficos murales de siete artistas nacionales de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros, realizados entre 1928 y 1963.

“La soledad del mexicano, bajo la gran noche de piedra de la altiplanicie, poblada todavía de dioses insaciables, es diversa a la del norteamericano, extraviado en un mundo abstracto de máquinas, conciudadanos y preceptos morales.”

-Octavio Paz-

Y, por supuesto, algo que debes ver en el Palacio de Bellas Artes de México es alguno de los espectáculos que en él se presentan. Será una experiencia única que quizá nunca más en la vida podrás tener al alcance.

Como ves el Palacio de Bellas Artes es mucho más que un edificio magnífico. Es un lugar en el que disfrutar de todo tipo de manifestaciones culturales. No lo pienses y haz un recorrido por este enorme y significativo lugar.