A qué tienes derecho si tu vuelo se retrasa

· 1 noviembre, 2018
Los pasajeros de las aerolíneas tienen una serie de derechos que debes hacer exigibles si tu vuelo se retrasa. Incluyen atención, hospedaje, reembolso e indemnizaciones.

Aunque la mayoría de las aerolíneas hacen lo posible y lo imposible por realizar sus vuelos a tiempo, a veces no lo consiguen. Problemas mecánicos, huelgas y otras eventualidades llevan a que haya demoras. Es posible que no lo sepas, pero tienes derechos que puedes reclamar si tu vuelo se retrasa.

La normativa aplicable, eso sí, varía. En la Unión Europea y en los Estados Unidos están vigentes básicamente las mismas normas. En América Latina estas varían un poco, pero también operan, lo mismo que en los demás continentes.

Debes tener algo claro: estos derechos muchas veces no te los otorgan automáticamente. Eso quiere decir que tienes que hacer una reclamación formal para que te los reconozcan.

También debes tener en cuenta las condiciones. Si tu vuelo se retrasa por hechos ajenos a la responsabilidad de la aerolínea, lo más probable es que no tengas derecho alguno. Veamos.

Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a la información

Hombre en el aeropuerto mirando vuelos con retraso

Este derecho aplica si tu vuelo se retrasa más de dos horas y es el primero que debes exigir. En principio, en todo caso, deben decirte cuál es la razón de la demora. También deben indicarte cuánto tiempo vas a tener que esperar para abordar.

Pero no solo eso. También tienes derecho a que la aerolínea te entregue por escrito un folleto informativo. En él la compañía te debe explicar claramente a qué tienes derecho en caso de demora. Si no te entregan ese documento, debes solicitarlo.

Retrasos de más de 2 horas: derecho a atención

Comida en el aeropeurto

Cuando tu vuelo se retrasa más de dos horas, la aerolínea está obligada a ofrecerte atención. Esto se aplica para los vuelos cuya ruta abarca hasta 1.500 kilómetros, es decir, lo que llamamos “vuelos cortos”.

Para las rutas de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, el derecho a la atención aplica en demoras mayores a tres horas. Y en vuelos superiores a los 3.500 kilómetros, para retrasos de más de cuatro horas.

A lo que tienes derecho es a un vale canjeable por comida y bebida en el aeropuerto. También puedes exigir que te permitan hacer llamadas telefónicas nacionales o internacionales, según el vuelo, sin ningún costo. Así mismo, la posibilidad de enviar faxes o correos electrónicos, sin pagar por ello.

Retrasos de más de 5 horas: derecho al reembolso

Billetes de avión

Si el vuelo se retrasa más de 5 horas tienes derecho a que te reembolsen integralmente el valor de tu pasaje, al mismo precio que lo compraste. Si estás en una escala intermedia, deben reembolsarte el costo del tramo no cubierto.

Esto se aplica para todo tipo de vuelos. En América Latina este reembolso suele ser de solo el 30% del valor total.

El reembolso debe solicitarse formalmente. Realizada la gestión, la aerolínea debe hacerte la compensación en un lapso no mayor a los 7 días. Tienen que entregarte dinero en efectivo o ingresarlo en una cuenta bancaria a tu nombre. También es posible que te propongan el canje por un bono de servicios de la aerolínea.

Recuerda también que si tu vuelo se retrasa más de cinco horas y esto implica que debas viajar al día siguiente, la aerolínea debe brindarte alojamiento gratuito en un hotel, transporte sin costo desde y hacia el aeropuerto, y atención especial para las personas con movilidad reducida.

Compensación por retraso o pérdida de equipaje

Maletas en aeropuerto

Si el equipaje no aparece tras desembarcar, se puede reclamar por los gastos que esto ocasione. Esto incluye ropa, elementos de aseo personal, medicinas, etc. Solo se deben guardar las facturas originales de tales compras y presentarlas al momento de hacer la reclamación.

Si el equipaje se daña o se extravía también tienes derecho a pedir una indemnización, a menos que en el billete figure alguna cláusula de exclusión. Estas cláusulas solo existen en algunos vuelos de América Latina, no en los de Europa o Estados Unidos.

En este último caso, la compensación puede alcanzar hasta 1.400 euros, a menos que se haya declarado algún valor especial.

Otras indemnizaciones

En Europa y Estados Unidos existe el derecho a recibir una indemnización si tu vuelo se retrasa más de cinco horas. Esta indemnización va desde 250 hasta 600 euros. Todo depende de la distancia que cubra el vuelo y del destino final. Esto aplica también cuando la demora impide tomar otros vuelos de conexión.

Las aerolíneas tienen derecho a hacer cambios en los horarios, e incluso en los aeropuertos de salida. Sin embargo, se deben notificar los a los pasajeros, máximo 14 días antes del vuelo. Si no lo hacen, el pasajero tiene derecho a exigir una indemnización de hasta 600 euros.