Transporte en Barcelona: información de interés

· 3 septiembre, 2018
Moverse por Barcelona en transporte público es muy sencillo. Se puede llegar a cualquier punto de la ciudad y es posible ahorrar utilizando alguno de los bonos que existen.

¿Estás preparando una escapada a la Ciudad Condal? Pues entonces infórmate sobre el transporte en Barcelona. Un elemento clave para aprovechar al máximo el tiempo de tu estancia y también ahorrar dinero. Atento porque las opciones son muchas: tren, metro, autobús, tranvía, taxi, bici…

Las claves del transporte en Barcelona

La capital catalana es toda una metrópoli. Es enorme, con multitud de atractivos para visitar y en ocasiones bastante distantes unos de otros, por ello es recomendable recurrir a la red de transporte en Barcelona para movernos por la ciudad. A continuación, te damos las claves para saber cómo hacerlo:

Ahorrar en el transporte en Barcelona

Indicadores del transporte público en Barcelona
Indicadores del transporte público en Barcelona

Comencemos por un aspecto clave para aprovechar al máximo las opciones de transporte en Barcelona. Es decir, cómo ahorrar algo de dinero. Lo más caro, obviamente, es moverse a precios de billetes sencillos, bien sea en el metro, los buses, el tranvía o la red de trenes. Hay otras fórmulas para ahorrar, y eso depende del tiempo de nuestra estancia.

Hay que tener en cuenta que todos esos medios de transporte en Barcelona se pueden pagar con una única tarjeta y hay precios unitarios. Por eso, es bueno recurrir a distintos tipos de abono. Por ejemplo, uno es el Abono T10, para 10 viajes con trasbordos y utilizable por distintas personas.

Otra es la tarjeta de Abono T-50/30, para 50 viajes en 30 días. Mientras que para los turistas pueden ser interesantes los abonos diarios, que por un precio fijo permiten todos los viajes de esa jornada. Y para más días (hasta 5) y el mismo uso se puede usar la Tarjeta Hola BCN.

El metro de Barcelona

Metro de Barcelona
Metro de Barcelona – CHABOT Christophe / Flickr.com

Posiblemente el transporte en Barcelona más rápido sea el metro. Una red de 12 líneas y 180 estaciones que une toda la ciudad. Casi 150 kilómetros de metro por el subsuelo barcelonés para tener todo a mano.

Se trata de un servicio que, salvo hechos excepcionales, abre a las 5 de la mañana de domingo a jueves, y cierra a las 00:00 horas.

El horario de funcionamiento de la red de metro se amplía viernes y sábado, habiendo líneas que funcionan las 24 horas.

Los autobuses urbanos de Barcelona

Autobús urbano en Barcelona
Autobús urbano – TMB Flickr

Otra forma de moverse por la Ciudad Condal en superficie son sus 80 líneas de autobús. Con ellas queda unido el centro con el extrarradio, y cualquier barrio es accesible.

Y en cuanto a sus horarios, lo mejor es consultar la página web oficial, ya que hay un abanico de horarios para cada una de esas líneas. A ellas hay que sumar los autobuses nocturnos, con recorridos específicos durante toda la larga noche barcelonesa.

Los trenes en Barcelona

El transporte en Barcelona permite moverse desde el centro no solo hasta las afueras, sino también hasta poblaciones cercanas, por ejemplo para disfrutar de distintas playas. Eso se hace muy fácil con los trenes de rodalies y las líneas suburbanas. Lo único que hay que saber es que según las distancias tienen diferentes precios.

El tranvía de Barcelona

Tranvía en Barcelona
Tranvía en Barcelona – Jose Gonzalo Vivas

Hemos de decir que el tranvía no es el transporte en Barcelona más usado por sus visitantes. La verdad es que es más útil para los vecinos de la ciudad dados sus trazados. No obstante, quien desee darse un paseo en ellos puede hacerlo con los mismos abonos del metro y bus.

Las bicis

Más ecológico y económico puede ser recorrer la ciudad en bici. Si uno está acostumbrado es una fórmula muy interesante. Y para ello hay múltiples empresas de alquiler repartidas por la ciudad.

Otros transportes

Tranvía Azul, un transporte en Barcelona
Tranvía Azul – Ferran Legaz – Flickr.com

Y para acabar con la información más relevante sobre el transporte en Barcelona también os hemos de hablar de opciones como el teleférico que sube a Montjuïc desde la Barceloneta. O el Tranvía Azul y el Funicular, que os llevarán hasta el Tibidabo.

Por no hablar del bus turístico, que recorre incesantemente los lugares más atractivos de una ciudad tan fascinante como Barcelona.