El tiempo en Soria, ¿cuál es la mejor época para ir?

En la comunidad de Castilla y León, Soria es una de las provincias menos pobladas de España, sin embargo, está llena de atractivos. En invierno o en verano, hay mil posibilidades para disfrutar de ella. Queremos explicarte cómo es el tiempo en Soria, para que puedas planear una escapada perfecta a unas tierras que seguro que te van a sorprender.

¿Cómo es el tiempo en Soria?

El Burgo de Osma en Soria
El Burgo de Osma, Soria – KarSol

Según la clasificación climática de Koppen, Soria está dentro de un clima oceánico de tipo CFB. Esto quiere decir que los inviernos son largos y fríos y que puede haber heladas frecuentes. En el verano las temperaturas rondan los 28°C, aunque las noches son frescas (desciende de los 28°C del día a los 12°C de la noche).

La temperatura máxima registrada ha sido de 37.6°C en julio y la mínima histórica de -14°C en febrero. Sin embargo, el promedio en verano es de 26°C y en invierno de 0°C. Los meses más lluviosos son mayo y octubre y la media anual es de 500 mm. En cuanto a nevadas, son más frecuentes en enero y febrero.

Las horas de sol superan las 2500 al año, siendo julio y agosto los meses más soleados. La humedad relativa gira en torno al 65% con máximas de 78% (diciembre) y mínimas de 50% (julio).

El tiempo en Soria: ¿qué hacer en otoño e invierno?

Laguna Negra en Soria
Laguna Negra – Rosa Fernandez Rz

Si eres aquellos amantes del frío y de la nieve, quizás encuentres en Soria un lugar fascinante. Las bajas temperaturas entre diciembre y marzo han obligado a ofrecer alternativas para llamar la atención de los turistas. Las actividades en esta época giran en torno a las jornadas gastronómicas y los deportes invernales.

Saliendo de la capital, que se puede visitar en cualquier época, podemos ir al Parque Natural de Picos de Urbión y Laguna Negra, al noroeste de la provincia. Allí nace el río Duero y se pueden observar formas glaciares. Entre bosques de hayas y pinos, pasarelas y farallones podemos disfrutar del senderismo en otoño.

El frío en Soria se siente de verdad, pero eso no es excusa para no disfrutar, por ejemplo, de deportes invernales (raquetas y motos de nieve). En el Punto de Nieve de Santa Inés podrás esquiar y hacer divertidas excursiones.

Turismo rural

Arco romano de Medinaceli en Soria
Arco romano de Medinaceli – M.Peinado / Flickr.com

Otra opción es recorrer los pueblos de Soria, como Duruelo de la Sierra, una hermosa localidad dedicada a la industria de la madera que sirve de base para las excursiones a los Picos de Urbión y Castroviejo. El casco histórico alberga la iglesia de San Miguel, la plaza de la Carta Puebla y algunas tumbas antropomorfas.

Hay otros muchos pueblos que puedes visitar, como Vinuesa, con su plazuela de la Picota y su arquitectura pinariega, o Calatañazor, con su fortaleza y murallas del siglo XII y las casas de mampostería. Burgo de Osma, con su preciosa Calle Mayor y su catedral, o Medinaceli son también muy interesantes.

El tiempo en Soria: ¿qué hacer en primavera y verano?

Cañón del río Lobos en Soria
Cañón del río Lobos – Alfonso de Tomas

Con la llegada de los días más cálidos comenzamos a buscar actividades al aire libre. Una época también estupenda para recorrer los Picos de Urbión y  la Laguna Negra.  Si ya lo has visitado, puedes disfrutar de la magia del precioso cañón del río Lobos.

No acaban ahí los tesoros naturales de Soria. Desde el monumento natural de La Fuentona al sabinar de Calatañazor, pasando por las rocas de Castroviejo o Sierra Cebollera, hay muchos rincones fascinantes en esta provincia de los que disfrutarás cuando llegue el buen tiempo.

La capital

El tiempo en Soria, ayuntamiento
Ayuntamiento de Soria – LucVi

El calor invita a pasear, y el tiempo en Soria en verano es agradable, perfecto para descubrir los tesoros de la capital de la provincia. Un recorrido típico puede comenzar en el Paseo de la Alameda de Cervantes, el pulmón verde de la ciudad y que alberga la ermita de la Soledad y el Museo Numantino.

Tras ello, puedes visitar la iglesia de San Juan de Rabanera, que fue construida en el siglo XII. Muy cerca de allí están los restos de la antigua muralla. Sigue hasta la iglesia de Nuestra Señora del Espino con el olmo de Machado en la entrada y el cementerio donde está enterrada Leonor, la esposa del poeta.

Dirígete a la Plaza Mayor para admirar la fuente de los Leones, el ayuntamiento y la torre de Doña Urraca. Atraviesa el Arco Cuerno y accede al Palacio de los Condes de Gómara (del siglo XVI). Por último, llega a la Concatedral de San Pedro y termina en la vera del río descansando tranquilamente después de la caminata.

“El viajero sabio viaja más lento, pero ve más.”

-Carlos Olmo-

Ya lo has visto, el tiempo en Soria te permite disfrutarla en cualquier época y de muchas maneras diferentes. ¿A qué esperas para visitarla?

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar