El Burgo de Osma, una preciosa ciudad castellana

· 20 mayo, 2017

En el corazón de Castilla y León nos espera El Burgo de Osma con su arquitectura medieval y su vida tranquila. Situada en en lo que se conoce como las Tierras del Burgo, en Soria, viajamos a esta villa declarada de Interés Turístico, ¿nos acompañas?

El Burgo de Osma, a los pies del río Ucero

Esta antigua y monumental ciudad episcopal nos ofrece uno de los más bonitos recintos medievales de Soria. Los orígenes de esta localidad se remontan al asentamiento arévaco de Uxama, que luego sería sometido a la jurisdicción romana. En la época de los visigodos la villa disfrutó un período de esplendor. Desde el siglo VI d.C. hasta la llegada de los árabes fue una sede episcopal de renombre.

El Burgo de Osma
El Burgo de Osma – Alejandro Iglesias Soto

Después de la dominación musulmana El Burgo de Osma recuperó su capitalidad (siglo XII). A partir de entonces se sucedieron diferentes obispos que influyeron directamente en la historia de la villa. Ese es el caso de Pedro Montoya y Pedro Álvarez de Acosta, quien instauró la universidad.

“Vayas a donde vayas, ve con todo tu corazón.”

– Confucio –

¿Qué visitar en El Burgo de Osma?

En un solo día podemos disfrutar de sus principales atractivos. Si queremos quedarnos un fin de semana tendremos la oportunidad de pasear más tranquilos y no perdernos de nada de esta hermosa villa con trazado medieval. Los sitios de interés más destacados son:

1. Catedral de Santa María de la Asunción

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma – KarSol

Fue construida en 1232 sobre la antigua iglesia románica que estaba parcialmente destruida y de la cual se conservan algunos lienzos y la sala capitular. En el interior de la catedral podemos observar un beato escrito por el clérigo Pedro que data de 1086. En él se ofrecen datos de geografía de la época.

También el templo alberga una colección de códices, entre ellos un Comentario del Apocalipsis del Beato de Liébana. En el exterior se puede ver una torre barroca del año 1739.

2. Plaza Mayor

Plaza Mayor del El Burgo de Osma
Plaza Mayor – dimbar76

El centro neurálgico de El Burgo de Osma es un claro ejemplo de las plazas castellanas. Destaca el Ayuntamiento (de estilo neomudéjar) de 1771. La Plaza Mayor, de aspecto porticado, es el centro de todas las actividades sociales y festivas de la villa.

Pero si en ella hay un edificio importante, es el Antiguo Hospital de San Agustín, erigido por orden del obispo Arévalo y Torres. Su construcción tuvo lugar entre 1694 y 1699 y hoy en día es la sede del Centro Cultural de la Villa. Es una edificación de planta cuadrada con un patio central, cuya fachada sigue el modelo del Palacio Casa de Austria, como si fuese un alcázar, con una torre a cada lado.

3. Las calles de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma
Calle típica – Alfonso de Tomas

El lado norte de la villa está soportado por 125 columnas. En la Calle Mayor y aledañas podemos verlas, junto a algunos tramos de la antigua muralla. En tu paseo observarás también el Arco del Cubo y el Palacio Episcopal, de estilo gótico tardío.

La Calle Obispo Rubio Montiel tiene soportales de ambos lados y varias muestras de arquitectura popular. Y entre el Palacio Episcopal y la catedral está el “Caracol” (Calle Santo Domingo) desde donde observar el templo y alrededores. No dejes de visitar la Calle Ruiz Zorrilla con su Plaza de Santo Domingo y la Fuente del Mono, uno de los símbolos de El Burgo de Osma.

6. Murallas antiguas

Muralla de El Burgo de Osma
Muralla – David Herraez Calzada

Pedro de Montoya fue el obispo que encargó el proyecto de las murallas en el año 1458. La mayor parte de ellas se demolieron en el siglo XVIII. Hoy podemos contemplar dos tramos que todavía se conservan: El Arco de Cubo en la calle Poeta Malo de Molina y el paseo paralelo a la carretera de La Rasa.

Desde el Puente Viejo, además, se puede entrar a la villa por el único acceso conservado de esa época: la Puerta de San Miguel. Otros atractivos de El Burgo de Osma son la Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen y el castillo de Osma, a la izquierda del río Ucero.