El tiempo en San Sebastian, planifica tu aventura

A pesar de ser una de las ciudades más lluviosas de España, la oferta de actividades en San Sebastián es tan amplia, que merece la pena visitarla en cualquier época del año.

San Sebastián, o Donostia está al norte de España. A orillas del mar Cantábrico, con una tradición playera conocida a nivel internacional y una gastronomía espectacular, es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año. Pero, para que puedas organizar mejor la escapada, te contamos cómo es el tiempo en San Sebastián.

El tiempo en San Sebastián: datos generales

Vista de San Sebastián con lluvia
San Sebastián – FRANCIS RAHER / Flickr.com

El tipo de clima en esta ciudad es de tipo oceánico, según la clasificación de Koppen. Se trata de una de las ciudades más lluviosas de España, con un promedio de 1500 mm anuales. Aunque las precipitaciones están presentes en las cuatro estaciones, son más habituales durante el otoño y menos en verano.

En invierno, las precipitaciones en forma de nieve son realmente escasas (no más de 3 días en toda la temporada) y las heladas no superan las 10 anuales. Por otra parte a fines de septiembre e inicios de octubre se llevan a cabo las llamadas “mareas vivas”: bajamares más bajas y pleamares más de lo habitual.

Las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, son suaves y templadas, con un promedio de 15°C. La humedad gira en torno al 70 y 80% en verano e invierno. Esto provoca que la sensación térmica sea mayor o menor según la época del año.

San Sebastián,
San Sebastián – S-F

Cuando los vientos soplan del sur provocan el “efecto Foehn”, esto hace que las temperaturas se eleven hasta los 20°C en invierno y hasta 38°C en verano. Esta situación dura pocos días y se interrumpe cuando los vientos soplan del noroeste (es decir del mar Cantábrico).

Precisamente, los vientos del noreste procedentes del continente europeo hacen que San Sebastián sea una de las primeras ciudades españolas en sentir el frío en otoño y es de las capitales costeras más afectadas por las bajas temperaturas en invierno.

Los meses más cálidos son julio, agosto y septiembre (19°C promedio) y los más templados son diciembre, enero y febrero (con una media de 6°C). La temperatura máxima registrada en verano es de 38,6°C y la mínima en invierno es de -12.1°C.

En relación a las horas de sol, por supuesto, el verano gana la batalla con cerca de 190 horas por mes. El promedio a nivel anual de horas de sol es de 150 horas por mes.

El tiempo en San Sebastián: qué hacer cada mes

No importa la época del año que desees visitar Donostia, siempre hay alguna actividad o fiesta esperándote. Si estás organizando un viaje a esta ciudad quizás te interese saber qué puedes hacer en cada época del año.

Invierno y primavera

San Sebastián – Alberto Rincón /Flickr.com

Comenzamos con los dos primeros meses del año, que son los más fríos. En estas fechas se celebra el día de Reyes, la Tamborrada de San Sebastián, la temporada de sidra y de txakoli (enero), el carnaval y los Caldereros (febrero).

Seguimos con las actividades para fines de invierno y primavera (marzo a junio). En esta época donde las temperaturas comienzan a elevarse podemos presenciar o participar en la Lilatón, una multitudinaria carrera popular femenina.

También puedes visitar Sevatur (feria de turismo), disfrutar del Festival de Artes Escénicas o participar en la carrera de primavera. Más citas: el Open de Ajedrez, el Encuentro de Cine y Derechos Humanos, el día del libro, la Musika Parkean (abril), el festival Olatu Taika, la media maratón (mayo), el Triatlón de San Sebastián y las hogueras de San Juan (junio).

Verano y otoño

Paseo de la Concha en San Sebastián
Paseo de la Concha – Iakov Filimonov

Con los días más agradables de verano siguen las actividades en San Sebastián: Festival de Jazz, Regata de Vela, Donosticup (julio), Semana Grande, Festival Internacional de Cine, la regatas Bandera de la Concha, Euskal Jaiak y Kutxa Kultur Festibala (septiembre).

Ya para ir cerrando el año, en otoño hay varios eventos más: Semana del Cine Fantástico y de Terror, Gastronomika, Donostikluba (octubre) Behobia, Ciclo Internacional de Cine Submarino, maratón (noviembre), feria de Santo Tomás, San Silvestre, Navidad y Mercado de Artesanías (diciembre).

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar.”

-Lao Tzu-

Como ves, el tiempo en San Sebastián no de ser impedimento para que disfrutes de la ciudad. Una ciudad con una interminable oferta de actividades y propuestas culturales que harán de tu visita algo inolvidable.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar