El tiempo en Oporto, prepárate para la aventura

· 31 octubre, 2017

Oporto es una de las ciudades mas carismáticas de Portugal, con cálidos habitantes y recogidas y empedradas calles que la convierten en uno de los destinos preferidos del país. Si estas pensando en tu próximo viaje y aún no te has decidido, te contamos todo sobre el tiempo en Oporto, para que puedas planificar mejor tu visita.

Como es el tiempo en Oporto

Según indica la clasificación climática de Koppen, Oporto tiene un clima mediterráneo con influencia oceánica, a pesar de que Portugal comparte 3 climas distintos. Este clima se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones, por su proximidad al océano.

Oporto se caracteriza por unos inviernos no demasiado fríos y unos frescos veranos en los que no es necesario derretirse al salir a la calle. Si aún no tienes claro qué estación escoger para tu visita a esta localidad lusa, os desgranamos una a una, cada estación del año en Oporto.

Primavera en Oporto

Catedral, uno de los lugares de Oporto que hay que visitar
Catedral de Oporto – Efired

La primavera en Oporto es lluviosa. Una época ideal para ponerte un ligero chubasquero y un paraguas para dirigirte hacia el Museo Nacional de Soares dos Reis, que debe su nombre al famoso escultor António Soares dos Reis.

El museo cuenta con más de 13.000 piezas, de las cuales 3.000 son pinturas. Las restantes corresponden a escultura, grabados, artes decorativas y colecciones arqueológicas.

Cuando deje de llover, podéis caminar por las empedradas calles que se encuentran alrededor de este majestuoso palacio del siglo XIX. Y si el tiempo acompaña, un paseo por el elegante barrio de la Baixa puede ser una opción fantástica.

Verano en Oporto

Puente Don Luis I de Oporto
Puente Don Luis I – Mapics

El verano en la ciudad es una de los mejores épocas para aquellos que odian el calor sofocante. Las temperaturas oscilan entre los 15 °C y los 25 °C, y ocasionalmente pueden registrarse temperaturas superiores a 35 °C.

En esta estación el plan ideal es cruzar alguno de sus impresionantes puentes. El más imponente es el puente de Don Luis I. Una obra de ingeniería que puedes cruzar por dos niveles, lo que te permitirá disfrutar de una vistas espectaculares del barrio de la Ribeira, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Más moderno es el Ponte do Freixo. Al cruzar este paso descubrirás la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia. Aquí puedes aprovechar para visitar alguna de sus bodegas o sentarte tranquilamente en alguna de las terrazas junto al río. Y, si prefieres refrescarte, Oporto cuenta con fabulosas playas, la más conocida es la de Matosinhos.

Otoño en Oporto

Palacio de la Bolsa, uno de loslugares de Oporto que hay que ver
Palacio de la Bolsa – saiko3p / Shutterstock.com

La caída de las hojas anuncia la llegada de la estación del romanticismo por excelencia. Los largos paseos a través de montones de tonalidades marrones es el plan ideal.

Para este momento lo mejor es recorrer el casco viejo de la ciudad. Durante el paseo por las acogedoras calles encontrarás monumentos tan representativos de la arquitectura portuguesa como el Palacio de la Bolsa. Un impresionante edificio neoclásico que alberga la Asociación Comercial de Oporto.

Si el tiempo no acompaña, siempre puedes resguardarte en la estación de Sao Bento y admirar sus murales de azulejos. O visitar la cercana la iglesia de los Clérigos, un edificio barroco que forma, con su famosa torre, uno de los monumentos que sobresalen en el conjunto histórico de la ciudad.

Invierno en Oporto

Francesinha de Oporto
Francesinha – Filipe Fortes / Flickr.com

Para los fríos días invernales en la ciudad de los puentes, el mejor plan será encerrarse a degustar la contundente gastronomía de Oporto. El ingrediente típico es el bacalao, con dos maneras distintas a la hora de su elaboración: a la Gómez de Sá o Zé do Pipo.

Pero el plato estrella de su cocina es la francesinha, un sándwich relleno de varias carnes, cubierto con queso y una salsa especial. Te hará entrar en calor en una estación en la que el tiempo en Oporto puede no invitar a pasear.

Por ultimo, para acompañar todos estos deliciosos platos, lo mejor es servirlos junto al famoso vino de Oporto. Este gran caldo es producido en la región vitivinícola del Alto Douro y exportado desde las cavas que se sitúan en la margen izquierda del río Duero, en Vila Nova de Gaia.

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos” 

Fernando Pessoa

Ahora ya conoces el tiempo en Oporto y los planes con los que acompañar tu estancia en la ciudad. Dependiendo del clima que más te guste, puedes visitar la ciudad sin dudar que acertarás en tu elección. Desde la primavera hasta el invierno, Oporto es una ciudad que fascina, deslumbra y enamora.