Terres dels Alforins, la Toscana valenciana

2 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Buen vino, excelentes paisajes para salir a caminar o ir en bici, pueblos con historia y arte, una gastronomía de lo más sabrosa y buena gente. Esos son los grandes reclamos de las Terres dels Alforins en Valencia.

Terres dels Alforins es un colectivo de bodegas valencianas que no solo se dedican a divulgar la calidad de los vinos que producen, también quieren promover el turismo en esta zona. Así, divulgan las bellezas de sus paisajes, los encantos de sus pueblos y el sabor de su gastronomía. Y para que nos hagamos una idea de lo que nos espera allí, comparan la zona con la Toscana italiana.

Dónde están las Terres dels Alforins

El área de las Terres de Alforins ocupa términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars del Alforins. O lo que es lo mismo, es un territorio ubicado entre las comarcas de La Costera y la Vall d’Albaida, casi limítrofe con las tierras de Castilla-La Mancha.

Campo de viñedos

La comparación con la Toscana

La comparación con la Toscana es recurrente en muchos eslóganes turísticos, no solo en España, sino en Europa y en el mundo. Lo es desde lugares como la comarca turolense de Matarraña hasta la península de Istria en Croacia.

¿Por qué? Porque esa zona de Italia es realmente muy atractiva por sus suaves paisajes, sus cultivos, sus pueblos y su excelente gastronomía. Y de todo eso vamos a encontrar mucho y bueno en las Terres dels Alforins.

Las bodegas de las Terres dels Alforins

En este territorio hay hasta 4000 hectáreas de vid que abastecen a 11 bodegas diferentes. Estas bodegas son Vinos de La Viña, Los Frailes, Daniel Belda, Celler del Roure, Los Pinos, Sant Pere, Bodegas Arráez, Clos Cor Ví, Rafael Cambra, Bodegas Enguera y Heretat de Taverner. Algunas más grandes y otras más pequeñas, pero todas empeñadas en sacar el mejor producto de su tierra y divulgar sus bondades.

Ni que decir tiene que todas son productoras de vinos con D.O.P. Valencia. Es decir, Denominación de Origen Protegida de Valencia. Así que ya solo por ese motivo, por visitar esos campos y las diferentes bodegas, merece la pena acercarse hasta las Terres dels Alforins, donde el turismo enológico está en auge, al igual que en otras zonas vinícolas como La Rioja o la Ribera del Duero.

Bodega en Terres del Alforins

Los pueblos de Terres dels Alforins

Pero además de por las bodegas, también hay que darse un tranquilo paseo por las poblaciones que conforman esta peculiar propuesta turística: Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins. Empezaremos por esta última.

1. Fontanars del Alforins

Si visitamos esta localidad nos encontramos en una zona de relativa altitud, teniendo en cuenta las condiciones del paisaje valenciano. Se trata de una zona de interior de la Vall d’Albaida, así que es un buen paisaje para hacer largos paseos senderistas. E incluso si lo visitáis, que no se os olvide la bici de montaña para dar pedales subiendo y bajando por estas lomas repletas de viñedos.

Fontanar del Alforins

2. Moixent

También es parte de la Terres dels Alforins, pero ya está integrada en la comarca de La Costera. Es un lugar donde no os podéis perder la visita a su yacimiento ibérico de la Bastida de les Alcusses. Y como ocurre en toda esta zona, nuestra recomendación es salir a pasear y contemplar un paisaje mediterráneo por antonomasia donde la vid está acompañada por los olivos y los almendros.

3. La Font de la Figuera

Y el tercero de los núcleos a visitar en las Terres dels Alforins es la Font de la Figuera. Allí destaca la iglesia parroquial de la Natividad, un templo que tiene un retablo hecho por Juan de Juanes. Hablamos del gran maestro del Renacimiento en Valencia y cuyas obras cuelgan en su pueblo natal, en otros templos de España y en diferentes museos, incluido el del Prado en Madrid.

En definitiva, que hay mucho que ver en este rincón del interior de la provincia. Mucho que ver y también mucho que saborear para acompañar a los vinos locales. Por ejemplo, es típico maridarlos con carnes de caza y con los excelentes arroces al horno de la zona. Exquisito y todo muy sensorial.

Estas razones hacen que se compare esta comarca con una región como Toscana, aunque hay quien la vincula con la zona francesa de la Provenza. A pesar de ello, es indudable que las Terres dels Alforins tienen una personalidad propia.

  • Terres del Salforins. Recuperado de https://terresdelsalforins.com/index.php/va/
  • Terres dels Alforins: una propuesta de enoturismo en Valencia. Recuperado de http://comunitatvalenciana.com/actualidad/comunitat-valenciana/noticias/terres-dels-alforins-una-propuesta-de-enoturismo-en-valenci