Temuco y el encanto de la región de La Araucanía

Edith Sánchez · 25 marzo, 2019
Si bien Temuco no es uno de los destinos más célebres de Chile, sí es uno de los más interesantes. Lo hacen especial la fuerte presencia de la cultura mapuche y el espectacular entorno natural que comprende.

La región de La Araucanía es una de las más interesantes de Chile, al igual que su capital, Temuco, a la que se conoce como la “Gran Temuco”. Es, por excelencia, el territorio del pueblo mapuche, que los españoles bautizaron como “araucanos” en alusión a la principal planta que se da en esta región: la araucaria.

Esta es una de las regiones más ricas en recursos naturales de Chile. Así mismo, esconde fabulosas bellezas naturales, compuestas por volcanes, lagos, ríos, bosques milenarios, centros de nieve, aguas termales y mucho más. Actualmente, el 45 % de los habitantes de esta zona son mapuches.

La Gran Temuco es una ciudad fabulosa, con grandes atractivos que curiosamente no son tan conocidos. Forma parte del Chile profundo, donde sobreviven expresiones muy puras de las comunidades indígenas, alternando con las tradiciones de los descendientes de la inmigración europea.

Este es, por tanto, un lugar sumamente interesante, se mire por donde se mire. Vamos a conocer ya algunas de sus maravillosas atracciones.

El Imperio araucano, un imperdible de Temuco

Tótems mapuches
Tótems mapuches

Siendo el reino de los mapuches, sería imperdonable ir a Temuco y no visitar Nueva Imperial. Se trata de un lugar situado a 35 kilómetros de la capital, conocido como “la ciudad acuarela”.

Allí se respira la cultura autóctona en todos los rincones. Hay exposiciones artesanales permanentes, así como fantásticas ferias en febrero, mayo, septiembre y fin de año.

El abasto, un mercado con mucha personalidad

El mercado municipal de Temuco es otro de los grandes atractivos de la ciudad y de la región. Está en pleno centro y funciona todos los días.

Muy cerca de allí se instala la famosa Feria Pinto. Se trata de un mercado artesanal donde se encuentran prendas de vestir, platería y objetos de madera. En esta zona se pueden probar deliciosos platos, de los cuales no te puedes perder la longaniza, una de las más famosas de todo Chile.

Museo Regional Araucano

Museo Regional Araucano
Museo Regional Araucano – ArismendiMauricio / Wikimedia Commons

Aunque no es muy grande, sí es uno de los sitios más emblemáticos de la región. Te gusten o no la historia o la antropología, seguro que pasas un rato muy interesante en este museo. Tiene una valiosa colección de objetos mapuches, desde la conquista hasta la colonia.

Allí podrás conocer con mayor detalle los pormenores de esa fascinante cultura. Funciona de martes a viernes, entre las 9:30 y las 17:30. Los sábados de las 11 a las 17 y los domingos desde las 11 hasta las 14 horas.

Atractivos gastronómicos en Temuco

Los Guachacas es uno de los mejores lugares para comer en Temuco. Allí se encuentra la verdadera gastronomía local, ambientada además por bailes de cueca en vivo, música y objetos locales. La picada de Temuco es el plato más autóctono. Los precios son muy asequibles.

Y para los amantes del dulce, nada mejor que ir a la Chocolateria Norweisser. Allí hay una variedad impresionante de bombones, todos elaborados con el mejor cacao.

El camino a Curacautín y Lonquimay

Salto de la Princesa cerca de Temuco
Salto de la Princesa – TravelHound.cl / Flickr.com

Los alrededores de Temuco merecen capítulo aparte. Uno de los recorridos más recomendables es el que lleva hacia Curacautín y Lonquimay. Desde allí se llega a las termas de Manzanar, un complejo de aguas termales que está abierto todo el año.

Los más aventureros pueden ir desde allí hasta los saltos de la Princesa, el Indio y Malleca. Encontrarán unas impresionantes caídas de agua rodeadas de paisajes espectaculares. Más adelante está el complejo de Malalcahuello, uno de los mejores centros termales de Chile.

Las Araucarias

A unos 82 kilómetros de Temuco queda el centro de esquí Las Araucarias, que está en las faldas del volcán Llaima. Se trata de un complejo turístico que cuenta con una excelente infraestructura.

El sitio no es solo para esquiadores, sino que allí también hay una magnífica oferta para pasar el tiempo, que va desde karaokes, hasta cenas temáticas y caminatas con raquetas. Por supuesto, el lugar está rodeado por magníficos ejemplares de la planta emblemática: araucaria.

La vida nocturna de Temuco

Temuco también tiene una dinámica vida nocturna. En el centro de la ciudad hay una gran oferta de discotecas y pubs, muchos de ellos con música en vivo y excelente servicio. El casino Dreams Temuco es también muy famoso. Tiene una arquitectura muy singular y, además, ofrece espectáculos en vivo todas las noches.