Los templos de Damanhur: curiosidades de estos templos

Los templos de Damanhur son centros de meditación y espiritualidad en los que sentirás la energía del planeta. Te invitamos a conocer más sobre ellos a continuación.
Los templos de Damanhur: curiosidades de estos templos
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 27 marzo, 2021.

Última actualización: 27 marzo, 2021

Los Templos de Damanhur, también conocidos como los «Templos de la Humanidad», son un conjunto de 8 salas totalmente decoradas, con mosaicos, vidrieras y esculturas. Estos se construyeron para conmemorar la espiritualidad universal del ser humano.

Se encuentran ubicados en el Valle de Valchiusella, cerca de la ciudad de Turín, y son una de las joyas del norte de Italia. A continuación, presentamos los datos más relevantes sobre estas construcciones.

Quiénes los construyeron

La construcción de estos templos se la debemos a los damanhurianos, integrantes de una comuna que pusieron toda su creatividad en este enclave. Se trata de 8 salas excavadas en la roca de forma manual que se mantuvieron ocultas durante mucho tiempo, incluso para las autoridades locales.

Estos templos reciben miles de visitas durante todo el año, y están considerados como la materialización de un sueño «imposible». Los Templos de Damanhur son vistos como un ejemplo excepcional de arte sagrado, ya que contienen universales para toda la humanidad.

Historia de los Templos de Damanhur

Podemos establecer que la construcción de estos templos se inició en el año 1978. La comunidad espiritual a cargo del proyecto era el grupo Damanhur y estaba dirigida por su fundador, Oberto Airaudi.

Este grupo de personas inició la excavación de estos templos en los pies de los Alpes, en la famosa región de Piamonte, ubicada al norte de Italia. Se realizó de manera rudimentaria, con herramientas simples como martillos y picos, y trabajando por turnos para cavar en la montaña.

Las labores de excavación se prolongaron durante más de 15 años y siempre estuvieron rodeadas del más absoluto secreto y la mayor cautela. Muy pocas personas conocían el proyecto de estos Templos de Damanhur, entre ellos artistas, artesanos y los propios constructores de las excavaciones.

Los templos de Damanhur son un tesoro nacional en Italia.
Flickr.com / Alex Jarvis.

No obstante, gracias a una carta enviada a las autoridades en 1992, se tuvo noticias de la existencia de estos templos secretos de Damanhur. Al ser una construcción ilegal, las autoridades llevaron a cabo una intervención, pero no pudieron encontrar la entrada.

La policía, al no encontrar la puerta de acceso, amenazó con dinamitar toda la ladera de la montaña donde se encuentran estas cuevas. Entonces, los damanhurianos, acorralados, no tuvieron otra alternativa que conducir a la policía y a los fiscales al interior de las construcciones.

Durante un tiempo, se sucedieron innumerables batallas legales, hasta que el gobierno italiano concedió el permiso de construcción de forma retrospectiva. En la actualidad, los Templos de Damanhur son considerados un tesoro nacional y se pueden visitar.

Curiosidades de los Templos de Damanhur

Más allá de los datos históricos comentados con anterioridad, hay ciertas cuestiones relacionadas con estos templos que llaman bastante la atención, como por ejemplo las siguientes:

Los Damanhur, inspiración para Avatar

Los Damanhur son una comunidad de una fuerte inspiración new age conformada por un millar de personas. Su estilo de vida y religión inspiró a James Cameron para crear Avatar.

No hay duda de que los na’vi, quienes viven en torno a un gran árbol-madre-espíritu, tienen una gran similitud con los damanhurianos, sobre todo en el sentido de que estos últimos son recelosos con sus creencias y esconden el centro de su espiritualidad bajo tierra, en sus imponentes «Templos de la Humanidad».

Lugar de espiritualidad

Los templos de Damanhur destacan por ser lugares de meditación. Se trata de 9 templos, cada uno dedicado a un aspecto distinto de la humanidad. Interiormente, destacan por su belleza, con símbolos religiosos y espirituales, y el colorido puebla cada uno de sus rincones.

El bello interior de uno de los templos de Damanhur.
Flickr.com / Damanhur Spiritual EcoCommunity.

Una ubicación singular

Los Templos de Damanhur se encuentran ubicados en un sitio bastante particular, lo que ayuda a acentuar el halo especial que se respira dentro suyo. Están en el punto exacto en que la placa continental euro-asiática fricciona con la placa africana, lo que produce el surgimiento de la milonita.

Este es un mineral muy antiguo que se caracteriza por transportar la energía física de la tierra de manera óptima. Estos templos de Damanhur se erigen sobre una veta de este mineral, siguiendo las líneas sincrónicas del planeta tierra.

¡Visita los Templos de Damanhur!

En la actualidad, estos templos pueden visitarse por medio de recorridos guiados de un día. Otra alternativa es ir a ellos a pernoctar y descansar, ya que son unas instalaciones utilizadas para el estudio y la meditación.

Para ello, debes ponerte en contacto con la comunidad y solicitar alguno de sus cursos de arte, meditación, wellness, entre otros. ¡De lo que es seguro es que no te arrepentirás de conocerlos!

Te podría interesar...
Retiro de meditación: alojamientos perfectos
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Retiro de meditación: alojamientos perfectos

A veces es necesario desconectar de la rutina y renovarse física y mentalmente, por lo que te proponemos varios alojamientos para un retiro de medi...