Mi Viaje
 

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Las ciudades que cuentan historias universales son atractivas y misteriosas. ¡Visítalas en tu próxima travesía urbana!

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad
Samanta Ruiz

Escrito por la geógrafa Samanta Ruiz en 22 Noviembre, 2020

Última actualización: 22 Noviembre, 2020

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única y distintiva, se las cataloga como patrimonio de la humanidad por su “valor universal excepcional”.

Quien determina esa clasificación especial con base en ciertos criterios es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO.

La Lista del Patrimonio Mundial existe desde el año 1972, cuando se firmó el Convenio de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, hoy ratificado por 193 países.

Patrimonio de la humanidad: beneficios y obligaciones

Para un país, contar con ciudades que son declaradas patrimonio de la humanidad conlleva un gran prestigio y mucha promoción en todo el mundo. Eso favorecerá el turismo y ayudará a la economía. Asimismo, al estar incluías en esta lista, las ciudades pueden recibir auxilio económico en caso de sufrir algún tipo de desastre y necesitar reconstruir sus estructuras.

No obstante, también existe una contrapartida a la declaración de patrimonio de la humanidad, y es que el país asume las obligaciones de preservación y protección de estas ciudades. Te invitamos a conocer un pequeño listado de estas particulares ciudades.

Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad

Las ciudades son parte de la evolución, la cultura y la historia del hombre. A continuación, enumeramos parte del selecto grupo de ciudades que forma parte del Patrimonio de la Humanidad:

Las semillas de la civilización están en todas las culturas, pero es la vida de la ciudad lo que las lleva a buen término”.
Susanne Langer, filósofa—

1. España: ciudad vieja de Ávila

Ávila es una ciudad patrimonio de la humanidad gracias a sus muros medievales.

España es uno de los países con más ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, como en el caso de la ciudad vieja de Ávila. Situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, fue incluida en la lista en 1985 por el grado de conservación de su arquitectura medieval.

Se destacan en el paisaje urbano las iglesias extramuros, la catedral gótica y las murallas levantadas para la protección contra la invasión árabe.

2. Italia: ciudad de Verona

Esta ciudad italiana es una joya del Renacimiento, donde se han conservado monumentos antiguos, edificios grecorromanos y medievales. Además, preserva su estructura original de plaza-fuerte que sobrevivió a los cambios urbanísticos y que le confiere una impronta única.

Verona fue el lugar elegido para contar la historia de amor Romeo y Julieta, y fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2000.

3. Escocia: ciudad vieja y ciudad nueva de Edimburgo

En el año 1995, se catalogó a Edimburgo como ciudad patrimonio de la humanidad. En la capital de Escocia, se combinan una estructura urbana de ciudad antigua y su fortaleza medieval con la ciudad nueva de estilo neoclásico.

Los edificios históricos son numerosos en ambas zonas y conforman un paisaje urbano original y único, de gran valor arquitectónico y cultural.

4. Francia: ciudad de Le Havre

La ciudad de Le Havre, en Francia, es un patrimonio de la humanidad.

El ejido urbano de esta ciudad francesa fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido entre 1945 y 1964. Esto se hizo a partir de un plan integral ideado por el famoso arquitecto Auguste Perret.

Sobre la base de las estructuras y el trazado histórico y con el uso de técnicas innovadoras, como el hormigón, se reconstruyó un centro comercial y administrativo dinámico y moderno. Le Havre, en la región de Normandía, fue distinguida como ciudad patrimonio de la humanidad en 2005.

5. Bélgica: centro histórico de Brujas

Brujas es capital de la provincia de Flandes Occidental. Su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000, en reconocimiento a la conservación de su centro histórico medieval, con construcciones góticas que se encuentran intactas.

Su nombre deriva del neerlandés brugg, que significa ‘puentes’, ya que la ciudad tiene decenas de ellos atravesando una intrincada y romántica red de canales, por lo que se la conoce como la «Venecia del Norte».

6. Bolivia: ciudad histórica de Sucre

Incluida en el listado en el año 1991, la ciudad es la capital constitucional, histórica y fundacional de la Republica de Bolivia. Fue fundada en 1538 con el nombre de Charcas; luego pasó a llamarse La Plata y más tarde, Chuquisaca.

Recién se la denominó Sucre a partir del año 1839, cuando fue nombrada así en honor al General Antonio José de Sucre, segundo presidente de la república y héroe de la gesta independentista latinoamericana.

Esta ciudad boliviana conserva su diseño colonial de damero, en donde podrás pasear por antiguas calles empedradas. Además, tendrás la oportunidad de visitar edificios de arquitectura hispánica como la iglesia de San Lázaro, cuya construcción data de 1544, la Iglesia La Merced, el Convento de la Recoleta, la Basílica de San Francisco de Charcas y la Catedral.

7. Cuba: ciudad vieja de La Habana

Paisaje urbano de La Habana, capital de Cuba.

La Habana fue fundada por los conquistadores españoles en 1519, y su centro histórico conserva una interesante mezcla arquitectónica. Este antiguo espacio urbano tiene casas coloniales con arcadas, rejas y patios interiores, así como edificios de diferentes estilos.

Conviven allí el barroco, neoclásico, art Nouveau, art déco y la arquitectura ecléctica del siglo XX. Sin dudas, fueron razones suficientes para declararla patrimonio de la humanidad en 1982.

8. Cabo Verde: cidade velha, centro histórico de Ribeira Grande

En las aguas del Atlántico, frente a las costas de Senegal, se encuentra el archipiélago de Cabo Verde. Allí, en el sur de la Isla de Santiago, está la antigua ciudad de Ribeira Grande, primera capital de la antigua colonia portuguesa. La ciudad fue incluida en el listado en el año 2009.

Nombrada Cidade Velha desde fines del siglo XVIII, esta ciudad conserva el trazado urbano antiguo y numerosos edificios religiosos. Aquí encuentras la iglesia colonial más antigua del mundo de estilo gótico portugués —manuelino—, que es la Igreja de Nossa Senhora do Rosário .

Ciudades de todos

Si vas a hacer un viaje a alguna de estas ciudades, encontrarás en todas ellas un elemento común: todas son diferentes, pero también todas son iguales en su esencia. Se trata de patrimonios de la humanidad, y se cuidan como las joyas urbanas que son.

Tanto para los citadinos que las habitan y transitan cada día como para las gestiones administrativas y los visitantes, la vocación para con estas ciudades es tratarlas con respeto y educación. El fin máximo es conservarlas para las futuras generaciones.

Finalmente, otra ventaja es que hay ciudades patrimonio de la humanidad en todos los continentes. ¡Agrega la visita a alguna de ellas en tu próximo viaje!

¿Cómo elige la Unesco patrimonios de la Humanidad?

¿Cómo elige la Unesco patrimonios de la Humanidad?

Te invitamos a descubrir cuáles son los criterios en los que se basa la Unesco para designar los lugares declarados "patrimonio de la Humanidad"




Samanta Ruiz
Samanta Ruiz
Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas