4 maravillosas iglesias de Ávila que debes visitar

15 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Ávila es una ciudad monumental llena de lugares impresionantes. Entre ellos, además de su muralla, destacan sus numerosas iglesias.

Las iglesias de Ávila son una parte imprescindible del extraordinario patrimonio con el que cuenta esta ciudad. Las hay románicas, góticas, renacentistas y barrocas, y cada una cuenta con un encanto especial que hace que la visita a la ciudad sea mucho más enriquecedora. ¿Quieres saber cuáles son templos que debes visitar?

1. Iglesia de Santa Teresa

Iglesia de Santa Teresa
Iglesia-convento de Santa Teresa

Es una de las más famosas de la ciudad, ya que, supuestamente, se construyó sobre la casa de Santa Teresa de Jesús. Se trata de un templo del siglo XVII al que se le adosó un convento cuya configuración se la debemos al arquitecto carmelita fray Alonso de San José, quien planteó una iglesia de estilo barroco carmelita.

Su inauguración tuvo lugar en 1636, aunque debido a la humedad del terreno tubo de ser restaurada muchas veces. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina cuya disposición es bastante singular, pues se orientó hacia el norte y no hacia el este, como era lo habitual. Y todo, para que la cabecera de la iglesia se situara sobre lo que había sido la habitación de la santa.

Además, por toda la iglesia se hicieron concesiones arquitectónicas para que varios espacios coincidieran con la residencia familiar. En cuanto a la fachada, se trata de una fachada tipo retablo en cuyo centro destaca una escultura de la santa y varios escudos entre los que destacan los de su familia y el de la Orden de los Carmelitas.

Podrás visitar todo el conjunto de martes a domingo. Además, en su interior tendrás la posibilidad de visitar un museo dedicado a la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.

2. Basílica de San Vicente, otra de las iglesias de Ávila

Basílica de San Vicente, una de las iglesias de Ávila más bonitas
Basílica de San Vicente

Otra de las iglesias que debes visitar en Ávila es la basílica de San Vicente, o mejor dicho, la basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta. Es una auténtica joya del románico que podrás encontrar en pleno centro de la ciudad.

Su origen se encuentra en el año 306, momento en el que la persecución dictada por el emperador Diocleciano provocó una serie de martirios a los que sucumbieron, entre otros, estos hermanos a quienes está dedicado el templo.

Así, cuenta la historia que los hermanos se negaron a firmar un documento y por ello fueron martirizados y enterrados en el hueco de una roca. El judío que llevó a cabo la matanza, arrepentido, ordenó construir en honor a los jóvenes un templo para poder enterrarlos de una mejor manera.

Sin embargo, se conservó la roca bajo la que habían estado sepultados los cuerpos. Esta roca puede verse hoy en día en la actual iglesia, en concreto en la capilla derecha de la cripta. Mientras, los cuerpos de los mártires se encuentran en urnas ubicadas en el altar mayor.

3. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es otra de las bellas iglesias que pueblan la ciudad de Ávila. Es un templo románico-gótico que presenta una planta de cruz latina y un gran rosetón en su fachada. Se encuentra ubicada en la plaza de Santa Teresa, también conocida como plaza del Mercado Grande.

Su construcción se llevó a cabo en la campaña de repoblación tras la expulsión de los musulmanes de la zona. Se pueden distinguir en ella cinco campañas constructivas que van desde el siglo XII al XV. En la cabecera cuenta con tres ábsides escalonados cuya decoración contrasta con la sobriedad de la fachada.

4. La catedral, madre de las iglesias de Ávila

Catedral de Ávila
Catedral de Ávila

Por último, no puedes perderte la catedral de Ávila, pues se trata de la iglesia por excelencia de la ciudad. Advocada a Cristo Salvador, es un templo de tipo fortaleza cuyo ábside es uno de los cubos que formaba la impresionante muralla de Ávila.

Su origen se encuentra entre los siglos XI y XII y está considerada como la primera catedral gótica de España. Su estilo recuerda mucho a los templos góticos de la Île-de-France.

En el interior destaca su doble deambulatorio y sus finas columnas te sorprenderán por la ligereza que aportan a tan importante obra arquitectónica. Los arcos ojivales que permiten el acceso de la luz te mostrarán la grandeza de la arquitectura de estilo gótico.

  • Iglesias. Turismo de Ávila. Recuperado el 15 de marzo de 2020 de https://www.avilaturismo.com/es/galeria/itemlist/category/29-iglesias
  • Teresa de Jesús (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 15 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Jes%C3%BAs