Normandía, conoce una región histórica de Francia

Adrián Pérez 15 octubre, 2017

Al norte de Francia, Normandía es un lugar repleto de historia a orillas del Canal de la Mancha. Seguro la relacionas con el desembarco que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que esta región fue importante desde la antigüedad. Hoy paseamos por sus rincones más impresionantes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué lugares conocer de Normandía?

La región está dividida en dos: Alta Normandía (integrada por los departamentos de Eure y Sena Marítimo) y Baja Normandía (Manche, Calvados y Orne son sus departamentos). Cada departamento ofrece atractivos imperdibles que incluyen acantilados, poblaciones pintorescas, museos y carreteras escénicas.

Si estás pensando en organizar un recorrido con aquellos lugares que no te puedes perder de Normandía, aquí te ofrecemos una lista con los pueblos y rincones más hermosos:

1. Giverny

Giverny en Normandía
Giverny – Aaron Perkins / Flickr.com

Está ubicada a tan solo 80 kilómetros de París y es la frontera entre Normandía y la Isla de Francia. Aquí se encuentra el Museo de Monet, que alberga varias obras de este artista impresionista, así como también la casa y los jardines donde vivió gran parte de su vida. Y es que el pintor aseguraba que en este pueblo la luz era especial.

“La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración.”

-Claude Monet-

En Giverny se pueden visitar otros lugares interesantes, como la iglesia de Sainte Radegonde, del siglo XI; el Museo de Arte Americano y el Antiguo Hotel Baudy, con sus hermosos rosales.

2. Acantilados de Étretat

Acantilados de Etretat en Normandía
Acantilados de Etretat – StevanZZ

Están entre los los acantilados más bellos y singulares del mundo. Acantilados blancos que se encuentran en la localidad del mismo nombre, junto a una preciosa playa elegida en el pasado por varios artistas. Y es que en la zona, además de Monet, vivieron Boudin y Courbet entre otros.

Tras recorrer un sendero, desde la arena se puede ver el arco natural conocido como “el ojo de la aguja”. Merece la pena observar estos acantilados a distintas horas del día y ver cómo la luz se va reflejando de diferente forma en sus paredes.

3. Courseulles-Sur-Mer

Corseulles-sur-mer en Normandía
Corseulles-sur-Mer – appaIoosa / Flickr.com

Pertenece al departamento de Calvados, en Baja Normandía, y en sus playas tuvo lugar el conocido desembarco. Allí, el 6 de junio de 1944, las lanchas procedentes de 6000 embarcaciones llegaron llevando soldados de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Las tropas aliadas atacaron a 80 kilómetros de la costa y gracias a ello la guerra dio un giró determinante en favor de los aliados. Recorrer los escenarios de la batalla es como aprender una lección de historia en vivo.

4. Rouen

Rouen en Normandía
Rouen – Frédéric BISSON 7 Flickr.com

Es la capital de Normandía y se localiza en el departamento de Sena Marítimo. Se la conoce como “la ciudad de los 100 campanarios” (así la bautizó el escritor Victor Hugo) y no solo es atravesada por el río más importante de Francia, sino también por tres de sus afluentes.

Entre los monumentos imperdibles de Rouen destacamos la abadía de Saint Ouen, la catedral, el Palacio de Justicia, el Gran Reloj, la Plaza del Viejo Mercado, la Torre de Juana de Arco y el Hotel de Bourgtheroulde.

5. Mont Saint-Michel

Mont Saint Michel en Normandía
Mont Saint-Michel – milosk50

Un lugar que te dejará sin aliento, no solo por la experiencia sino por el acceso al monte. Uno de los más conocidos puntos de partida es el pueblo de Beauvoir (a 5 km), con su carretera rodeada de campos. La mejor manera de conocer Saint Michel es perderse por sus calles y disfrutarlo con tranquilidad.

No te pierdas la abadía con sus torres, desde las cuales disfrutar de vistas impresionantes, y con su estatua del Arcángel San Miguel matando a un dragón.

6. Honfleur

Honfleur en Normandía
Honfleur – Daniel Guimberteau / Flickr.com

Debido a su belleza está siempre repleta de turistas, pero no por eso pierde su encanto. También con pasado artístico gracias a Courbet y Monet, Honfleur se puede recorrer en un día.

Además de pasear por el puerto marítimo y perderse entre sus calles, te recomendamos que conozcas su patrimonio religioso, formado por las iglesias de Santa Catalina, San Esteban y San Leonardo y la capilla de Gracia.

7. El Havre

Situada a orillas del Canal de la Mancha, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reformada hasta mediados de los años 60. Su apodo es “Puerta Oceánica”, debido a que cuenta con una “puerta” en su avenida principal la cual desemboca en el mar.

Hoy en día podemos visitar los muelles, usados para conciertos y exposiciones, la catedral, el Bosque de Montgeon, el Parque de Rouelles, el barrio Saint Roch, el Museo de Bellas Artes y el Teatro del Ayuntamiento.

 

Te puede gustar