Tapear por Salamanca, tradición gastronómica

· 23 septiembre, 2018
Jamón de Guijuelo, patatas revolconas, oreja, bravas o chanfaina . La variedad de tapas que se puede probar en Salamanca es casi inagotable.

Salamanca es una ciudad que embruja con tan solo respirar el ambiente de sus calles. Ciudad universitaria por excelencia en España, también tiene una gran gastronomía. Tapear por Salamanca es toda una experiencia, gracias a su gran variedad de platos típicos y deliciosos manjares.

Si estás planificando un viaje a la ciudad de la cultura y los saberes, quédate con nosotros. Te invitamos a que conozcas los mejores lugares tapear por Salamanca. ¡Sigue leyendo!

Tapear por Salamanca

La gastronomía salmantina es muy tradicional y tapear por Salamanca es todo un arte. Podemos encontrar bares y restaurantes con platos típicos como el hornazo, el farinato, el jamón de Guijuelo, la chanfaina y las patatas revolconas.

A lo largo y ancho de la ciudad nos vamos topando con locales con un encanto singular y una variedad gastronómica increíble. De hecho, las tapas han evolucionado mucho, por lo que hay establecimientos que ofrecen menús de degustación.

La Tentazión

Tapa de La Tentazion enn Salamanca
latentazion.es

Es un increíble bar de tapas-restaurante en plena Plaza Mayor de Salamanca. Su carta ofrece tapas elaboradas y platos deliciosos de comida española, mediterránea y europea. Este restaurante es muy económico para la cantidad y la calidad de los platos que nos ofrecen.

Además de su espectacular decoración y trato de sus camareros, el restaurante cuenta con dos terrazas diferentes, la de la Plaza Mayor y otra en la plaza Poeta Iglesias, junto a la Rúa de Salamanca.

“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación.”

-Cicerón-

Mesón Cervantes

Tapear en Salamanca, meson Cervantes
mesoncervantes.com

Este mesón también se encuentra en la Plaza Mayor. Su decoración en madera y su ambiente empapado de la historia de Salamanca te hacen sentir como en casa. Allí, no solo podemos degustar tapas caseras, sino también manjares tradicionales salmantinos. Los pinchos de tortillas rellenas y el buen jamón nunca faltan.

Lo que hace peculiar a este lugar es su situación y vistas. Por un lado, puedes contemplar la plaza desde su gran terraza. En cambio, por otro lado, puedes disfrutar de las mismas vistas de lo alto del bar.

Las Caballerizas

En realidad es la cafetería de los estudiantes de la Facultad de Filología de Salamanca. Este hermoso lugar fueron unas caballerizas, de ahí su nombre. Hoy en día han mantenido la estructura y lo han transformado en un bar. Este santuario de filólogos también es el recreo de los profesores de la facultad, los turistas y los viandantes.

Dado que es una cafetería universitaria, tiene un precio muy económico. Sus tapas son verdaderas obras de arte. Si quieres deleitarte con la historia de este bar, acércate a la playa de Anaya de la ciudad.

Calle Van Dyck

Tapas de Salamanca
Pedro Cano / Flickr.com

En esta calle encontramos numerosos bares donde tapear. De hecho, es la zona de tapeo de Salamanca por excelencia. No muy lejos del centro y la Plaza Mayor podemos encontrar este lugar repleto de tapas y buena cerveza. Podemos recomendaros los siguientes:

  • El Asador de Van Dyck
  • El Minutejo
  • El Churrasco
  • Zona Verde

Rúa Mayor

Este bar se encuentra en la Rúa de Salamanca, que es la calle que une la Plaza Mayor y la plaza de Anaya, donde se encuentra la catedral. A lo largo de la calle podemos encontrar diversas tiendas de recuerdos y panaderías con productos típicos de Salamanca, como las rosquillas de Ledesma y el hornazo.

Este bar ofrece una gran variedad de tapas, bienelaboradas y a un precio muy económico teniendo en cuenta el lugar. Además, ofrece una terraza en plena Rúa de Salamanca, si estás cansado después de recorrer la ciudad, es un lugar perfecto para hacer una parada y reponer fueras.

El Segundo

Es uno de los bares más queridos por los salmantinos. Se encuentra en la plaza de San Juan Bautista, en el centro de la ciudad. Su plato estrella es una ración de patatas, suena simple, ¿verdad? Lo que hace especial este plato es su salsa, secreta y realmente deliciosa.

Está claro que tapear por Salamanca es todo un arte. Sean cuales sean tus gustos, aquí no te quedarás con hambre porque hay una enorme variedad de productos, tapas y platos. La ciudad te atrapará con su deliciosa gastronomía.