Damos un paseo por la Plaza Mayor de Salamanca

12 agosto, 2018
La Plaza Mayor de Salamanca es más que el corazón de la ciudad. Es un lugar cargado de historia y con infinidad de curiosidades que vamos a conocer.

Vamos a dar un paseo por la Plaza Mayor de Salamanca para conocer sus secretos y misterios. Un espacio histórico de enorme belleza que es mucho más que el corazón de la ciudad. Si quieres saber por qué, acompáñanos. ¡Te encantará!

Un paseo por la Plaza Mayor de Salamanca y su historia

Arco y medallones de la Plaza Mayor de Salamanca
Arco y medallones de la Plaza Mayor de Salamanca – Higinio444 / Flickr.com

La plaza se construyó entre los años 1729 y 1755 y en el proyecto original era mucho mayor. Su promotor fue el corregidor Rodrigo Caballero de Llanes que tuvo que recurrir a las arcas municipales y a la financiación popular para llevar a cabo la obra, iniciada por Alberto Churriguera.

Seguro que en tu paseo por la Plaza Mayor de Salamanca te sorprende la cantidad de arcos de medio punto con los que cuenta. Tiene en total 88 arcos, todo un pasatiempo contarlos, ¿no? En ellos podemos ver cómo además se van alternando con medallones esculpidos que representan a personajes destacados de la historia española.

Los personajes de la Plaza Mayor

Espadaña del Ayuntamiento de Salamanca
Espadaña del Ayuntamiento de Salamanca – Pablo Cabezos

El plan original dejaba el Pabellón Real para los monarcas y el Pabellón de San Martín para conquistadores y militares. El Pabellón de Petrineros y el Consistorial tenían que ser ocupados por personajes ilustres relacionados con la fe, las artes y las letras. Por cierto, al hablar de pabellones nos referimos a cada uno de los lados de la plaza.

Podemos contarte que Felipe V aparece representado tres veces: una por autorizar la construcción de la plaza y otra por cada uno de sus dos reinados.

Y quizá te des cuenta de que hay un medallón al que se le arrancó la esfinge. En él estaba la figura de Manuel Godody, valido de Carlos IV, que cayó en desgracia tras el Motín de Aranjuez de 1808.

Y fíjate en los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento. Estos representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía. Pero hay quien piensa que realmente son las virtudes que determinan el buen gobierno, es decir, la Justicia, la Prudencia, la Fortaleza y la Templanza.

Algunas curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca

Gente de paseo por la Plaza Mayor de Salamanca
Lateral de la Plaza Mayor de Salamanca – Fr Lawrence Lew, O.P. / Flickr.com

Hasta no hace muchos años, en ella, como en otras plazas españolas, se celebraron corridas de toros. No solo dentro de los festejos populares, también para festejar coronaciones, derrocamientos o doctorados de estudiantes, que tenían la obligación de organizar una corrida.

Decíamos al principio que este es el centro de la vida de la ciudad. En tu paseo por la Plaza Mayor de Salamanca recuerda que durante un tiempo las mujeres y los hombres paseaban separados bajo sus soportales. Eran dos filas cada sexo en una dirección, para que se pudieran cruzar cada cierto tiempo.

Un apunte más, el establecimiento más antiguo que puedes visitar es el café Novelty. Se fundó en 1905 y ha albergado muchas tertulias y cafés literarios. Uno de los asiduos fue Gonzalo Torrente Ballester, al que se le recuerda con una escultura.

Cambios en la plaza

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

El aspecto que tiene la Plaza Mayor no fue así siempre. Ha llegado a estar ajardinada y a tener una fuente. Hoy es peatonal, pero tuvo tráfico hasta los años setenta. Tráfico que sufrió durante décadas, de hecho, la primera vuelta en coche a la plaza la dio Alfonso XIII en los actos de celebración del del centenario de Fray Luis de León.

Actualmente, si das un paseo por la Plaza Mayor de Salamanca verás como su uso tiene mucho que ver con el aumento del turismo, la utilización para festejos y acontecimientos de carácter cultural.

Una de las celebraciones más multitudinarias es la Nochevieja Universitaria. Se celebra dos semanas antes de que acabe el año para que los estudiantes puedan festejar el final del trimestre y disfrutar con sus compañeros antes de las vacaciones de Navidad.

Merece la pena dar un paseo por la Plaza Mayor de Salamanca, testimonio vivo de una ciudad con un ambiente especial, y que es una de las más bellas de España. Un lugar para entender la esencia de la ciudad y conocer parte de su historia, también para tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar de la gastronomía salmantina.

Te puede gustar