Sveti Stefan: un pueblo fortificado del siglo XV

Sveti Stefan se ha ganado un gran prestigio como sitio de vacaciones para las celebridades y la realeza. Sin embargo, no todo es lujo y boato: los amantes de la naturaleza también la pasan muy bien allí.
Sveti Stefan: un pueblo fortificado del siglo XV

Escrito por Edith Sánchez, 19 mayo, 2021

Última actualización: 19 mayo, 2021

La pequeña isla de Sveti Stefan, más conocida como la «Perla de los Balcanes», sin duda constituye un destino de lujo. Su complejo hotelero mezcla la fascinación de antaño con el glamour moderno.

Esta isla se encuentra ubicada en Montenegro, una nación ubicada al sur de Europa, en la península balcánica, con costas en el mar Adriático. Se trata de un lugar de paisajes montañosos con poblaciones de arquitectura medieval, localidades costeras y densos bosques.

Sveti Stefan es una población que pertenece al municipio de Budva y que evolucionó a partir de una pequeña comunidad de pescadores desde el siglo XV. El pueblo aún mantiene las pintorescas viviendas originales, hechas de piedra con techos rojos.

El origen de Sveti Stefan

La primera alusión a Sveti Stefan data de 1442, cuando se describió como un fuerte cercano a la costa. Fue desde este lugar que Paštrovići consiguió contener las fuerzas ofensivas dirigidas por Esteban Vukčić Kosača.

Tales fortificaciones fueron levantadas tras los constantes saqueos a la población de Sveti Stefan. A pesar de ello, el lugar fue arrasado durante la confrontación conocida como cuarta guerra turco-veneciana. Luego, la República de Venecia reconstruyó el pueblo en el siglo XVI.

Aunque en sus comienzos la isla solo era habitada por unas cuantas familias, para el siglo XIX ya residían allí más de 400 personas. En 1934 se construyó Villa Miločer, una residencia veraniega para la reina María Karadordevic, de Yugoslavia.

Algo de historia de este lugar

El resort en Sveti Stefan tiene un paisaje maravilloso.

Durante la década del cincuenta, la población que habitaba en Sveti Stefan fue expulsada para construir el hotel de lujo más exclusivo de Montenegro. En la década del sesenta y por decisión del Mariscal Tito, Sveti Stefan fue transformado en un sofisticado complejo hotelero.

Es a partir de esta década cuando el lugar se convirtió en un destino para las celebridades de todo el mundo. La arquitectura exterior del pueblo, junto con las fachadas de sus casas, se ha mantenido en su forma original. Sin embargo, sus interiores han sido adaptados para brindar el mayor confort que puede ofrecer un hotel exclusivo.

De las 4 iglesias que existían en el poblado, una fue convertida en casino; para los años setenta, el lugar era muy popular para élites de todos los ámbitos. Allí se realizaban encuentros políticos y espectáculos culturales exclusivos.

Sveti Stefan tras la disolución yugoslava

Luego de la disolución del país yugoslavo en 1990, el complejo hotelero empezó a declinar. Después de que Montenegro se independizara, en el año 2006, el gobierno emprendió una cruzada para recuperar el antiguo esplendor de la isla.

Posteriormente, el complejo fue adquirido ese mismo año por Aman Resorts, un grupo hotelero poderoso a nivel mundial. En 2008 se iniciaron las labores de remodelación de Sveti Stefan, las cuales finalizaron un año después.

Finalmente, la isla recuperó el estatus que había tenido en otros tiempos. Hoy sigue siendo un destino para muchas celebridades del mundo. Desde 2010, el complejo hotelero viene recibiendo un número cada vez mayor de visitantes que buscan lujo y sol, lo que ha reactivado la economía local.

El complejo hotelero

Tras los impactantes muros, sus escaleras empedradas y las callejuelas, se accede a las antiguas casas, en las cuales las habitaciones ahora son elegantes suites. Dentro del complejo hotelero, destaca un gigantesco spa de 1600 metros cuadrados, además de 6 villas.

El spa cuenta con una amplia gama de servicios, que incluyen tratamientos tanto corporales como faciales. Para esto tienen un catálogo con más de 600 plantas destinadas a los tratamientos y varias áreas de masajes.

Asimismo, cuenta con baños turcos, 3 piscinas, 2 kilómetros de playa con arena rosada y un espacioso salón para practicar yoga. La mayoría de las actividades se desarrollan con una vista espectacular hacia el mar Adriático.

El sector correspondiente a la Villa Milocer cuenta con bosques de cedros, pinos y olivos, además de varias lujosas suites. Todas ellas tienen vistas panorámicas hacia las montañas o, si se prefiere, hacia el mar.

Un lugar concurrido

Montenegro es muy concurrido a lo largo del año, especialmente por la juventud europea que goza de la numerosa oferta de actividades culturales. Esta incluye, entre otros, el Carnaval de Kotor, junto con diversidad de bailes y espectaculares desfiles de máscaras.

Durante el verano, en Budva se puede disfrutar del Festival de Música de la localidad, considerado el más prestigioso de todo el Adriático. Del mismo modo, está la posibilidad de degustar su maravillosa gastronomía, que es muy variada.

Playa en Montenegro cerca de Sveti Stefan.

En este sentido, destaca su plato insignia conocido como sarma, una especie de queso de cabra que encierra un relleno de pollo con miel. Adicionalmente, toda una lista de pescados con múltiples preparaciones y presentaciones.

También hay restaurantes gourmet e internacionales y tabernas a la antigua usanza. Si se tiene la posibilidad de pasar por Podgorica, que es la capital de Montenegro, vale la pena probar las famosas chuletas de cerdo cubiertas con jamón ahumado y queso.

Actividades adicionales en Sveti Stefan

A lo largo de las playas de Sveti Stefan existen hileras de sombrillas elegantes en las que los bañistas pueden protegerse del sol. Adicionalmente, la isla es prácticamente una reserva ornitológica en donde se observan infinidad de especies de aves que se dirigen al lago Shkodra.

Por otro lado, es posible hacer recorridos en bicicleta por una infinidad de caminos o realizar paseos en velero. Igualmente, se pueden disfrutar los atardeceres más espectaculares en este reducto de paz.

Sveti Stefan cuenta con un clima agradable durante todo el año, lluvias escasas y un promedio de temperatura de 22°C. Vale aclarar que, aunque Sveti Stefan es un destino lujoso y costoso, también cuenta con alojamientos más asequibles en apartoteles, villas y varios hoteles.

Te podría interesar...
Kotor en Montenegro, una preciosa ciudad medieval
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Kotor en Montenegro, una preciosa ciudad medieval

Kotor es una preciosa ciudad escondida en las costas de Montenegro, en lo más profundo de una larga bahía. Te encantará su ambiente medieval.