Suwon y la fabulosa fortaleza de Hwasong

24 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La fortaleza de Hwasong fue una de las más resistentes durante la dinastía Choson y parte de la Joseon. Situada en Swon, visitamos esta fabulosa ciudad amurallada de Corea del Sur.

Si quieres viajar al pasado de una de las ciudades más importantes de Corea del Sur, acompáñanos. Visitamos Suwon, la última ciudad amurallada del país. Pasearemos por la ciudad y haremos un recorrido completo por la fortaleza de Hwasong que, a pesar de las reconstrucciones, conserva gran parte de su estado original.

La historia de la fortaleza de Hwasong

Fue el rey Jeongjo, durante la dinastía Choson, quien mandó construir la fortaleza en memoria de su padre. Aquí se trasladó la tumba de Suwon, padre del monarca, que ordenó que se utilizaran los mejores materiales y técnicas de fortificación para la construcción de las murallas.

Murallas de Hwasong

Su arquitecto utilizó tanto técnicas orientales como occidentales para su construcción. Y consiguió levantar una de las fortalezas más resistentes de la época. Tanto es así que, a pesar de los daños sufridos durante la Guerra de Corea, conservó su estructura y se mantuvo en buen estado.

Las murallas de la fortaleza de Hwasong miden casi seis kilómetros de perímetro y cuentan con cuatro puertas de acceso situadas en los puntos cardinales. Además, dispone de torres de observación, torres de artillería y un gran complejo palaciego amplio y con varios pabellones. Una de sus principales características es que se encuentra divida por el arroyo de Suwon.

En el año 1997 fue nombrada Patrimonio Mundial Unesco, como reconocimiento por ser la última ciudad amurallada completa de Corea del Sur.

Un recorrido por Suwon y la fortaleza de Hwasong

La puerta del sur o Paldalmun será nuestra primera parada durante el recorrido. Construida en el siglo XVIII, la puerta conserva su aspecto original. Esta servía como entrada al centro de la zona comercial de la ciudad de Suwon y, pese al paso de los años, aún se puede pasear por un pequeño mercado tradicional.

Torre de la fortaleza

Ya en la fortaleza, podremos observar cómo el arroyo Suwoncheon divide en dos el interior del recinto. Conforme avancemos hacia el norte, nos toparemos con la torre de la Campana de Suwon, que se encuentra en una gran plaza donde sentarnos a contemplar el paisaje. Esta zona suele estar bastante animada.

Siguiendo el camino junto al arroyo llegaremos a Hwahongmun, otra de las puertas más pintorescas de Suwon. La puerta, construida sobre el propio arroyo, atraviesa la fortaleza Hwaseong. Además, en la parte inferior cuenta con varias compuertas para el paso del agua y está coronada por un techo de colores típicos de Corea.

Dejando atrás el arroyo, daremos con la puerta de Janganmun, utilizada como paso de entrada por los reyes. De ahí llegamos a uno de los puntos importantes del recorrido: el palacio Hwaseong Haenggung. Nos dará la bienvenida una amplia plaza donde se encuentran las puertas de entrada al palacio y donde nos cruzaremos con la guardia engalanada con los trajes tradicionales.

Durante la visita, que nos llevará un par de horas, podremos disfrutar de los diferentes pabellones y de sus jardines. También encontraremos, dentro del recinto del palacio, el santuario de Hwaryeongjeon, construido en madera y de aspecto sobrio. Este fue utilizado por los reyes de la dinastía Joseon.

Consejos prácticos para la visita

Palacio de Hwasong

La ruta más sencilla y económica para viajar desde Seúl hasta Suwon es utilizar la línea 1 de tren. No tendremos que preocuparnos por trasbordos ni estar pendientes de las paradas, ya que el final del recorrido es Suwon. Ya en nuestro destino, tendremos la opción de caminar o ir en autobús hasta la fortaleza. También podemos coger un taxi, pero su precio es más elevado.

La fortaleza de Hwasong permanece abierta las 24 horas del día, pero tan solo su interior. Si queremos visitar el resto del complejo palaciego y la murallas tendremos que ceñirnos al horario. Estos abren desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El precio de la entrada no supera los dos euros y los servicios de guía que se ofrecen solo están disponibles en inglés, japonés y coreano.

Además, también tenemos la posibilidad de recorrer la fortaleza utilizando el Hwaseong Train, también conocido como el ‘tren cabeza de dragón’. Este podremos cogerlo en uno u otro sentido y su precio es bastante asequible. El tren funciona todos los días, salvo los lunes.

  • Fortaleza Hwaseong de Suwon. Organización de Turismo de Corea. Recuperado el 24 de diciembre de 2019 de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_2_view.jsp?cid=334552
  • Fortaleza de Hwaesong. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado el 24 de diciembre de 2019 de https://whc.unesco.org/es/list/817