La fortaleza de Marko de Prilep, en Macedonia

Patricia Hernández · 5 febrero, 2019
Aunque está en ruinas, esta fortaleza recuerda a uno de los héroes nacionales: el rey Marko, que se enfrentó a los invasores otomanos.

La fortaleza de Marko, en Prilep, es una de las visitas obligatorias en esta ciudad. Aquí hay también otros encantos que no se pueden pasar por alto. Queremos darte a conocer todos ellos, centrándonos especialmente en la fortificación. ¿Nos acompañas?

La fortaleza de Marko de Prilep, origen y características

La fortaleza de Marko de Prilep era una de las más fuertes e inexpugnables de los Balcanes. Surgió en el siglo IV a.C. y se desarrolló hasta el siglo XIV a.C. sobre una colina de 180 metros de altura, al norte de la actual Prilep. Más concretamente, en una parte del monte Babuna.

Torre de la fortaleza de Marko
Torre de la fortaleza – Prince Roy / Flickr.com

La construcción, que llegó a ser defendida únicamente por 40 soldados, está actualmente en ruinas. De ella se conservan las Markovi Kuli, o torres de Marko, de origen serbio medieval y que están rodeadas por laderas escarpadas cubiertas de piedras de granito.

Dichos restos forman parte de un antiguo asentamiento, del que también se conserva una muralla en buenas condiciones. La zona más baja de esta consiste en una fila de muros cortos dibujados en una línea discontinua. En su lado este, hay algunas tumbas insertadas en la roca.

Por otro lado, la fortaleza debe su nombre a Marko Mrnjavčević. Este fue un rey que gobernó sobre un territorio centrado en la ciudad de Prilep (entre 1371 a 1395). Sin embargo, se vio obligado a rendir homenaje a los invasores otomanos y a tomar parte posteriormente en la batalla de Rovine, en la que fue asesinado.

Tras la muerte del rey, el lugar fue tomado por las fuerzas otomanas. Los que habitaban aquí emigraron entonces al pie de las torres de Marko. Estamos hablando del actual municipio de Varoš.

Qué más ver en Prilep

Monasterio de Treskavec en Prilep
Monasterio Treskavec – Milo van Kovacevic / Flickr.com

Además de la fortaleza, en Prilep se deben visitar otras construcciones de interés, como la iglesia Sv. Blagoveshtenie, o iglesia de la Santa Anunciación. Es un gran ejemplo de la arquitectura del periodo del Renacimiento madedonio. Es de 1838, consta de tres naves y en ella destaca el iconostasio tallado en madera.

Muy cerca se encuentran las ruinas de la mezquita del antiguo bazar. Se construyó en 1475 y puede presumir de ser la más antigua de toda Europa con dos balcones en su minarete.

También hay que ver la torre del Reloj, que mide 55 metros de altura y es de base hexagonal. Fue erigida para reemplazar una de madera que se había incendiado. En el centro histórico de Prilep también se encuentra la estatua ecuestre del rey Marko, en la plaza de la ciudad.

Todo ello se puede descubrir dando un paseo por el entramado de calles de esta bonita ciudad de Macedonia. En ella las casas son bajas y de estilo otomano. Un lugar que parece trasladarnos a la mismísima época medieval.

Ya en las afueras podemos visitar el monasterio de Los Santos Arcángeles, rodeado de formaciones rocosas y de vegetación. También la iglesia de San Nicolás. Esta es, sin duda, una de las edificaciones religiosas más bonitas de Macedonia, gracias a la decoración de su fachada o a los coloridos frescos de su interior.

Qué hacer en Prilep

Plaza de Prilep
Plaza de Prilep – Milo van Kovacevi / Flickr.com

En la ciudad de Prilep se puede hacer turismo para conocer su importancia histórica, lo que se evidencia en construcciones como la fortaleza de Marko. Pero aquí hay un sinfín de eventos de los que merece la pena disfrutar.

Una de las citas más destacadas es el Pivofest. Se trata de una feria de cerveza que se prolonga durante cuatro días y en la que se celebran numerosos conciertos.

Otras celebraciones famosas tienen lugar en los carnavales. En el Prochka, los más jóvenes visitan a los mayores de su familia para pedir perdón por sus pecados. Mientras, el Mechkari es un ritual pagano en el que los hombres se visten con trajes de osos y realizan diversas acciones para tener salud y que el año sea fructífero.

Como ves, las posibilidades turísticas en la ciudad de Prilep son numerosas, más allá de visitar las ruinas de la antigua fortaleza de Marko. ¿Te las vas a perder?