Surat Thani: la provincia más grande del Sur de Tailandia

2 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Surat Thani es una provincia de Tailandia donde se encuentran algunas de las islas más espectaculares del país.

Surat Thani es la provincia de mayor tamaño de la zona sur de Tailandia. Se le llama habitualmente la provincia de las mil islas. Es una zona poco popular para el turismo, pero muy transitada por este para llegar a algunas de sus islas, como Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao.

Sin embargo, Surat Thani puede ser mucho más que un destino de paso hacia las islas. En este artículo vamos a ver todo lo que la provincia tailandesa tiene para ofrecer.

Surat Thani, la capital

La ciudad capital recibe el mismo nombre que la provincia. Se encuentra situada a poco más de 600 kilómetro de Bangkok y hay múltiples opciones de transporte hasta ella. La más cómoda y utilizada es el avión, pero también se puede llegar en tren o por carretera.

Mercado nocturno en Surat Tani
Mercadillo nocturno

La ciudad actúa principalmente como punto de enlace con las islas, mucho más populares. Se trata de una ciudad muy poblada, pero que no ofrece grandes atracciones al turismo. Es, sin embargo, una muy buena oportunidad para vivir de cerca la rutina y experiencia más común tailandesa.

Uno de los mayores atractivos de Surat Thani es su comida, muy valorada por el turismo. Se trata, además, de un lugar bastante económico, aquí se puede tanto comer como pernoctar por poco dinero.

Recomendamos no perderse el paseo por el río, así como sus mercados nocturnos. El mercado flotante Pra Cha Rat resulta una toma de contacto más íntima con la cultura local, y en él se pueden adquirir comida y productos rurales a precios realmente bajos.

La ciudad también cuenta con una gran cantidad de templos, como casi todas en Tailandia. Uno de los que vale la pena visitar es el Wat Tridhammaram, con dos grandes budas. Además, desde el templo de Phra That Si Surat se puede disfrutar de unas muy buenas vistas.

Por último, es buena idea pasar por el parque público Ko Lamphu. Se encuentra en una isla a la que se llega por un puente. Su situación junto a un lago lo hace idóneo para pasear o practicar deporte y relajarse.

Koh Samui

Vista de Koh Samui
Koh Samui

La isla de Koh Samui es la de mayor tamaño de las tres más famosas. En ella se pueden practicar una gran diversidad de actividades y deportes, como el submarinismo, el kayak o el excursionismo. Destaca la playa de Hat Chaweng, la de mayor longitud de la isla y bastante tranquila. También es buena idea visitar la playa de Lamai, que ofrece una gran vida nocturna.

Otra visita obligada es el recinto religioso de Wat Plai Laem, con un buda de 18 brazos, y el templo de Wat Phra Yai. La isla también ofrece una cascada de varios saltos que suma 80 metros de longitud, safaris y rutas en elefante.

Koh Phangan

Full Moon Party en Koh Phangan
Full Moon Party

De las tres islas, esta es la más popular para el turismo de fiesta. Debido a esto, hay quien la llama ‘la Ibiza tailandesa’. Esta fama se debe principalmente a la ya célebre Full Moon Party que, como su nombre indica, se celebra en cada luna llena. También se celebra la Half Moon Party, entre las anteriores.

A los menos interesados en este tipo de fiestas os recomendamos visitar la isla fuera de las fechas de estos eventos. Los precios son mucho más bajos en esos momentos y el ambiente mucho más tranquilo. Cuenta con varias playas muy aptas para el buceo y el kitesurf, además de tranquilas fuera de fiestas.

Koh Tao

Islas Koh Nang Yuan
Islas Koh Nang Yuan

Esta es una de las más tranquilas y económicas. También es la más conocida entre los aficionados al submarinismo. Aquí se puede tanto disfrutar de sus aguas como sacar títulos de submarinismo por realmente poco dinero.

Se recomienda visitar el puerto de Mae Hat y la localidad de Sairee, así como la playa de Ao Thian Ok, al sur. También vale la pena visitar Koh Nang Yuan, tres islas cercanas entre las que se puede viajar a pie por un pasillo de arena.

Recomendaciones para visitar Surat Thani

Parque Nacional Khao Sok en Surat Thani
Parque Nacional Khao Sok

Además de la capital y las tres islas, hay otros destinos menos populares, pero no por ello peores. Los parques nacionales de Mu Koh Ang Thong y de Khao Sok ofrecen unos paisajes marinos y selváticos difíciles de olvidar. También está el Parque Nacional de Tai Rom yen, así como el bello estuario del río Tapi.

Y, como siempre en Tailandia, recomendamos moverse por sus ciudades y zonas alquilando motos. Esta es la forma más práctica y económica de desplazarse.