Stopover, o hacer una escala gratuita en tu viaje

· 24 octubre, 2018
El stopover es una estupenda forma de conocer dos destinos por el precio de uno. Muchas aerolíneas te permiten pasar varios días en el lugar de la escala, sin pagar más por ello.

En sentido general, el stopover es una escala larga, solo eso. Pero si profundizas un poco más, te das cuenta de que también es una oportunidad para conocer un nuevo destino, total, o casi totalmente gratis. También es una manera de ahorrarte un buen dinero durante un viaje.

Vayamos por partes. Como sabes, es muy frecuente que los vuelos largos hagan escalas. Incluso muchos vuelos cortos también. Esas escalas tienen diferente duración. A veces son cortas y prácticamente ni te das cuenta de que las hiciste. En cambio, otras veces son muy largas, incluso de más de 20 horas.

Si no sabes cómo funciona el stopover, probablemente las escalas largas sean un asunto tedioso, o que a lo sumo te permitan echar un vistazo a los alrededores del aeropuerto. Pero esa no es tu única opción. También puedes quedarte uno o más días en el sitio de la escala, descansar y conocer ese destino, sin agregar costos a tu viaje.

 Stopover, dos destinos por el precio de uno

Avión en el aeropuerto

El stopover existe desde hace mucho, pero no todos los viajeros lo conocen y por eso no lo aprovechan. Casi todas las aerolíneas del mundo ofrecen esta opción, aunque las condiciones pueden variar de la una a la otra. Sin embargo, la esencia siempre es la misma: permitir pasar uno o más días en los sitios donde el vuelo haga escalas.

Algunas aerolíneas, especialmente de Europa y de Asia, promueven ampliamente el stopover. En cambio, en Latinoamérica no es una práctica demasiado extendida, aunque existe.

En todo caso, las compañías aéreas ofrecen este servicio básicamente en las ciudades donde está su casa matriz. Por ejemplo, KLM lo ofrece en Ámsterdam. Y Turkish Airlines lo hace en Estambul.

Esto no es lo único. También debes saber que los vuelos con escalas largas, de más de 4 horas, en general son mucho más baratos que los vuelos directos o con escalas cortas. Puedes hacer la prueba en cualquier buscador. Fácilmente se comprueba que la diferencia de precios puede ser hasta del 50%.

Cómo beneficiarse del stopover

MAletas en un aeropuerto durante un stopover

Lo primero que debes hacer es revisar las condiciones del billete. Allí debe estar claramente especificado si el vuelo ofrece la opción de hacer stopover o no. También dirá cuánto tiempo tienes para hacer esa escala larga antes de proseguir el viaje. A veces te dan solo unos días y a veces te dan un año o más.

Obviamente, ahorras mucho porque puedes conocer dos destinos en un solo viaje. Pero, ojo. Ten cuidado porque quedarte en dos lugares también podría incrementar tus costos. Para beneficiarte realmente de esta opción debes hacer cuentas. La idea es que termines gastando lo mismo que si fueras a un solo lugar.

Así mismo, hay algunas aerolíneas que cobran una cuota por hacer stopover. Es una cifra mucho menor que la de un pasaje ordinario, pero igual suma. Fíjate bien en las condiciones en cada caso.

Las aerolíneas con stopover

Mujer en el aeropuerto haciendo stopover

Algunas aerolíneas te ofrecen el stopover automáticamente. En otras debes solicitarlo formalmente para que se haga efectivo. Veamos algunas de las aerolíneas que tienen este servicio:

  • Icelandair: te permite hacer stopover en Islandia, por no más de 7 días. Es gratis.
  • Singapore Airilines: tiene stopover en varios destinos. Por una suma adicional te ofrecen hotel y otros planes.
  • Emirates: similar a Singapore Airlines.
  • Turkish Airlines: en Estambul, gratuitamente.
  • Air Canada: para escalas de más de 6 horas. Ofrecen hotel con bajas tarifas.
  • American Airlines: en Miami y Nueva York para los vuelos desde y hacia Europa.
  • Copa: En Ciudad de Panamá, con opción de quedarte hasta 365 días.
  • TAP Portugal: en los vuelos desde y hacia Portugal, partiendo o llegando a EE.UU, África y Brasil.

No son las únicas. En la lista están también Korean Air, Asiana Airlines, Cathay Pacific, China Airlines, Oman Air, Etihad Airways, Air China, Royal Brunei, Air India, Qatar, Jet Airways y muchas más. Solo debes consultar con un asesor de la aerolínea y te informará al respecto.

Lo que debes saber…

Es importante que verifiques si necesitas visa en el lugar en donde harás la escala. También si hay condiciones especiales para viajeros en stopover. No importa que la estancia sea corta, si te exigen visa, debes tramitarla.

Existe también el Stopover Paid By Carrier. Se trata de un servicio especial que algunas aerolíneas prestan a los viajeros que se dirigen a un destino, tienen que hacer una escala de entre 8 y 24 horas y no existe otra conexión posible para la ruta. O sea, es el único vuelo que puedes tomar. En esos casos, la aerolínea costea la estancia en el hotel.