Sierra Nevada de Santa Marta, un parque natural increíble

Edith Sánchez · 11 agosto, 2019
Ir a la Sierra Nevada de Santa Marta es una experiencia absolutamente alucinante. Es un lugar de una gran biodiversidad y, además, alberga varias culturas indígenas en su territorio.

Situada en Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar donde conectan las cálidas playas del Caribe con glaciares presentes en sus cumbres. Esta maravilla del planeta encierra una enorme biodiversidad, con una extensa red de ecosistemas y paisajes alucinantes.

Se trata de un tesoro de la naturaleza único en el mundo que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1979. Se encuentra ubicado en la parte norte del país y abarca un área de 17 000 km².

La Sierra Nevada de Santa Marta también es la cuna de la civilización Tayrona, una cultura monumental que existió entre el 200 a.C. y el 1650 de nuestra era. De los Tayronas descienden las etnias kankuano, arhuaco, wiwa y kogui, que actualmente habitan la región.

En el interior del macizo montañoso se encuentra la Ciudad Perdida, un antiguo asentamiento Tayrona que hoy es parque arqueológico. Por todo ello, la Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar extraordinario, de gran belleza, biodiversidad y riqueza cultural que sí o sí deberías conocer.

Requisitos para visitar la Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad PErdida en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta ocupa un área enorme, en la que hay multitud de poblaciones con un sinfín de atractivos. Estos permiten el acceso sin ningún tipo de restricciones.

Sin embargo, si lo que se busca es visitar el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida) o los picos nevados Colón y Bolívar, se deben seguir varios pasos, ya que estos sí tienen restricciones.

Para visitar el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es obligatorio tener el permiso de la administración de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia. Si también quieres conocer Ciudad Perdida, debes solicitar un permiso del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Como llegar: vías de acceso

Interior de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tiene su sede en la Estación Experimental de San Lorenzo. Esta queda a 42 kilómetros de Santa Marta, por la vía que lleva al corregimiento de Minca. De allí se sigue hacia la vereda El Campano y, por último, a la vereda Bellavista, para llegar finalmente a San Lorenzo. El recorrido dura unas dos horas.

El Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida), se encuentra en el resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco y dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. La única ruta autorizada para su ingreso es la vereda el Mamey, corregimiento de Guachaca, que se encuentra a 60 minutos de Santa Marta.

Desde El Mamey hay que realizar una caminata por un sendero de 23 kilómetros hasta el parque arqueológico. De media, el recorrido puede llevar tres días de ida y dos de regreso. Tanto el ICANH como Parques Nacionales Naturales y las autoridades indígenas exigen que el visitante se desplace acompañado de un guía, debido a lo fácil que resulta perderse.

A las lagunas, glaciares y picos nevados de Colón y de Bolívar se puede acceder desde Valledupar. El recorrido se realiza por carretera desde Pueblo Bello y el poblado arhuaco de San Sebastián. Posteriormente, se toman las trochas y senderos que conducen al lugar. Es indispensable contar con excelente estado físico, equipo apropiado para escalar y experiencia en este tipo de actividades.

Infraestructura para el viajero

Casa en el Parque Natural Tayrona
Cabaña indígena en el interior del parque

En la estación experimental del cerro San Lorenzo existen 4 cabañas del Ministerio de Medio Ambiente. Tienen capacidad para alojar un total de 40 personas. Están dotadas con baño, cocina, estufa, comedor, sala y chimenea.

En la ruta que conduce a Ciudad Perdida se encuentran diferentes sitios de alojamiento, tanto de indígenas como de colonos. Allí se puede pernoctar y obtener alimentación. Mientras, por la ruta de Valledupar se consigue alojamiento en el antiguo convento de los Capuchinos, siempre que se cuente con el permiso del Cabildo Indígena.

En cualquier caso, durante estos recorridos es difícil conseguir comida, por lo que se recomienda llevar equipo de cocina y alimentos especialmente ricos en proteína y calorías. El agua se consigue en la gran cantidad de fuentes naturales de la sierra.

Consejos para visitar Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida en Colombia
Ciudad Perdida

Lo primero que se debe hacer es consultar los sitios web oficiales, tanto del Instituto Colombiano de Antropología como del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales). A continuación, se deben solicitar los permisos correspondientes. Este trámite puede demorar, por lo que es mejor hacerlo con suficiente antelación.

Lo que sigue es vacunarse contra la fiebre amarilla y contra el tétanos. Además, conviene llevar un botiquín de primeros auxilios que contenga suero antiofídico y antidiarréicos. Y no hay que olvidar linterna con baterías, repelente contra insectos, protector solar, mosquitero y ropa cómoda de manga larga.

En caso de visitar los picos nevados, hay que llevar todo el equipo indispensable para escalar y acampar, incluida ropa térmica. También hay que llevar alimentos ricos en proteína y carbohidratos y equipo de cocina para preparar los alimentos y hervir el agua. Y, por supuesto, se deben contratar los servicios de un guía profesional especializado en alta montaña.

Aspectos complementarios

Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y armas de fuego. Es importante contar con buen estado físico, tener seguro médico vigente y tener a mano tanto los permisos, como los documentos de identificación.

Para poder visitar esta joya hay que pagar. El costo del ingreso al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, es de alrededor de 10 dólares estadounidenses para nacionales y de 20 para extranjeros.

  • Carbono, E., & Lozano, G. (1997). Endemismo Y Otras Singularidades De La Sierra Nevada De Santa Marta, Colombia. Posibles Causas De Origen Y Necesidad De Conservarlos. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • La Sierra Nevada de Santa Marta. Colombiatravel.es. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de http://www.colombia.travel/es/que-hacer/caribe/santa-marta/experiencias/la-sierra-nevada-de-santa-marta