La sierra de la Macarena: encanto y belleza

Edith Sánchez · 5 enero, 2020
La sierra de La Macarena es un lugar que ha permanecido muy alejado de la mano del hombre. Por eso, constituye uno de los sitios con mayor riqueza natural del planeta. Es un espacio ideal para los expedicionarios que amen la naturaleza.

La sierra de la Macarena se encuentra en el departamento colombiano del Meta. Aquí confluyen ecosistemas de los Andes, el Amazonas y el Orinoco. Ocupa una superficie de  630 000 hectáreas y, a consecuencia de su aislamiento, la biodiversidad de la región resulta extraordinaria.

Pero no solo hablamos de un área con una enorme riqueza natural y una gran variedad de especies endémicas de fauna y flora, también existen varios asentamientos arqueológicos en las riberas de los ríos Guayabero y Duda. En ellos se pueden apreciar pictogramas y petroglifos de incalculable valor pertenecientes a diversas culturas indígenas.

La sierra de la Macarena es una región montañosa independiente de las tres cordilleras que caracterizan el relieve de Colombia. Por su enorme biodiversidad, está catalogada como una de las reservas de vida silvestre primordiales para el planeta.

Lugares para visitar en la sierra de la Macarena

Vista de Caño Cristales
Caño Cristales

La sierra de la Macarena es reconocida internacionalmente porque aquí se encuentra Caño Cristales. También llamado ‘el río de los siete colores’, su particular coloración se debe a plantas microscópicas y algas presentes en su cauce.

Sin embargo, en este paraíso existen muchas otras maravillas que vale la pena visitar, como el Salto del Águila, Caño Indio, Caño Canoas, la Ciudad de la Piedra, la cascada del Cuarzo y el salto del Gato, entre muchos otros.

También aquí se encuentran las zonas termales de Charcos, Monserrate y el salto de La Curia; así como la reserva de La Madrevieja de El Carmen y el Jardín Botánico de La Macarena.

Ecología

Formaciones rocosas en la sierra de la Macarena
Formaciones rocosas en el parque

La sierra de la Macarena cuenta formaciones geológicas con más de mil millones de años. Estas guardan una relación directa con los tepuyes, formaciones rocosas de una belleza enigmática que también se encuentran en Venezuela, Surinam, Brasil y Guyana.

Por otra parte, la sierra forma parte de la región hidrográfica del Guaviare. En ella se encuentran las cuencas de ríos como Guape, Güejar, Ariari y Guayabero. También hay ríos de segundo orden como Duda, Santo Domingo, Cafre y La Ceiba, e infinidad de cascadas y riachuelos.

Dentro de los principales ecosistemas de la serranía de la Macarena se encuentran las selvas húmedas. También hay bosques inundables, matorrales densos y claros, humedales y madreviejas.

Flora y fauna de la sierra de la Macarena

Iguana en Caño Cristales
Iguana

En la sierra de la Macarena existe una gran diversidad de flora. Destaca la presencia de especies endémicas como el zapito, el cacho de venado y el alga roja, entre otras. También pueblan este lugar árboles de gran porte como robles, guayacanes, cedros, amarillos, ceibas y laureles, entre muchos otros.

Además, existen más de 50 especies de orquídeas y más de 2000 tipos diferentes de otras flores, epífitas, lianas y bejucos, arbustos y varias especies de palmas. De igual modo, aquí viven varias especies de ficus, cacaos, herranias y cecropias.

En lo que respecta a la fauna, podemos mencionar venados, pumas, jaguares y osos hormigueros. Además de ello, este es el hogar de más de 500 especies de aves, ocho especies de monos, 100 especies de reptiles y 1200 especies de insectos, entre muchas otras.

Dentro de las especies endémicas destacan el copetón, el trepatroncos gigante, el tororoi, el montero ojiblanco, el verderón cejiamarillo, chango y varios tipos de atrapamoscas. También existen varias especies de reptiles y de mamíferos.

Cómo llegar

Vista de Caño Cristales
Caño Cristales

Para visitar la sierra de la Macarena existen varias alternativas. Por vía terrestre se puede hacer el recorrido Bogotá-Villavicencio-Granada, donde está la sede administrativa de la sierra de la Macarena. También se puede viajar por vía terrestre a Caño Cristales partiendo desde Bogotá, el recorrido completo tiene una duración de 16 horas.

Adicionalmente, es posible viajar vía aérea Bogotá-Villavicencio, un viaje que dura 30 minutos. Desde allí se ir al municipio de la Macarena en aproximadamente a 60 minutos, para llegar finalmente a Caño Cristales.

Infraestructura y recomendaciones

La sierra de la Macarena no cuenta con infraestructura hotelera ni de alimentación, por lo que los visitantes solo pueden acceder a estas en el municipio de la Macarena. Desde allí se tiene acceso a los diferentes escenarios ecoturísticos por cuenta propia o utilizando diversos servicios que ofrece la localidad.

Una posibilidad adicional es acampar, para lo cual se debe llevar todo el equipo que requiere esta actividad. Existen tours y paquetes turísticos de empresas privadas, pero ninguno avalado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Precisamente, antes de viajar se recomienda entrar en contacto con esta institución y verificar el estado de orden público de la zona.

Además de ello, conviene vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla. Hay que portar el documento de identificación y seguro de salud vigente. Y también hay que llevar botiquín, impermeable, botas, ropa de algodón, linterna, repelente y protector solar. No hay que olvidar los líquidos para hidratarse y alimentos ricos energéticos.

  • Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. En Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado el 5 de enero de 2020 de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-sierra-de-la-macarena/
  • Caño Cristales (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1o_Cristales