La Sierra de Atapuerca y el hallazgo de los restos fósiles más antiguos

15 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
La Sierra de Atapuerca contiene valiosos descubrimientos para la historia de la humanidad. Entre los hallazgos más importantes, se encuentran los restos fósiles de los primeros habitantes europeos de más de un millón de años.

La Sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso maravilloso al norte de Ibeas de Juarros, en la Provincia de Burgos, perteneciente a la comunidad de Castilla y León, España.

Posee un valor único para la humanidad, ya que allí se encuentran yacimientos excepcionales que datan de la Prehistoria hasta nuestros días. Se trata de vestigios fósiles de los primeros humanos que se asentaron en Europa.

Hagamos un viaje a través del tiempo y conozcamos todo lo que esconde la Sierra de Atapuerca. Si eres un amante de los yacimientos y de la historia de la humanidad, ¡estos datos te fascinarán!

¿Por qué son tan importantes estos yacimientos?

Los yacimientos se localizan a unos 15 kilómetros al este de Burgos. Comenzaron a tener importancia en el campo de la ciencia —y también a nivel social— a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992. Posteriormente, en 1994, se encontraron sorprendentes hallazgos de restos humanos de más de 900 000 años.

En el año 1999, se constituyó la Fundación Atapuerca gracias a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de dicho proyecto y responsables de respaldarlo y difundirlo.

Investigadores en la Sima de los Huesos.
Investigadores en la Sima de los Huesos. Imagen: Fundación Atapuerca.

Su importancia llegó a ser internacional

Cabe mencionar que, en 1991, la Sierra de Atapuerca fue declarada Bien de Interés Cultural. Años más tarde, en 2007, se la declaró Espacio Cultural, y en 2009 la Junta de Castilla y León estableció el ‘Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución’ y el Museo de la Evolución Humana, situado en el centro de Burgos.

Fue en el año 2000 que se le ha dado su título o mención más importante como Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, bajo los criterios culturales Nro. III y V. El fundamento fue que los yacimientos contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que habitaron tierras europeas desde hace poco más de un millón de años hasta nuestra era.

En la Sierra de Atapuerca se encontraron diversos fósiles humanos de mucho valor.

Conozcamos sus maravillosos hallazgos

El material arqueológico y paleontológico que data de la Prehistoria es fascinante. Los restos fósiles hallados en Atapuerca revelan la apariencia y forma de vida de los ancestros europeos más antiguos de los que se tiene registro. No solo se hallaron restos humanos, sino que animales también.

Además, se ha encontrado arte rupestre en paneles pintados y grabados con motivos geométricos, escenas de caza, figuras antropomórficas y también zooformas. Los restos líticos —no menos importantes— que allí se encontraron son principalmente de piedra de sílex y cuarcita, que eran usados para fabricar sus herramientas y armas en la conocida Edad de Piedra.

Especies humanas halladas

En la Sierra de Atapuerca se hallaron todas las especies humanas que habitaron en Europa, desde los más jóvenes hasta los más antiguos.

  1. Homo sp.: aún por determinar, aproximadamente 1 300 000 años de antigüedad.
  2. Homo antecessor: 850 000 años.
  3. Preneandertal: 500 000 años.
  4. Homo neanderthalesis: 50 000 años.
  5. Homo sapiens: también conocidos como humanos.
Yacimientos de Atapuerca.
Yacimientos de Atapuerca. Foto: Facebook Fundación Atapuerca / Victor Del Val.

Qué visitar en la Sierra de Atapuerca

El ya pensar en el escenario paisajístico compuesto por ríos y lagos, una abundante vegetación y una multitud de animales —como caballos, rinocerontes y aves— nos hace querer estar ahí.

Los antiguos habitantes decidieron pasar cientos, incluso miles de años allí, y hoy podemos ser parte de eso, en cierto sentido. Claramente, hubo modificaciones con el paso del tiempo, pero el paisaje sigue siendo fenomenal.

El turismo es muy importante y valioso, principalmente porque ha traído beneficios económicos y puestos de trabajo. Su importancia humanística es trascendental.

Hasta el momento, son tres los espacios que se pueden visitar junto con los yacimientos, y que conforman el ya mencionado Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE). Recuerda que, antes de visitar este sitio, debes hacer una reserva previa.

  • Los yacimientos: la visita transcurre por la Trinchera del Ferrocarril, que posee los yacimientos más importantes. Puedes visitar: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dorina. En época de excavación, en los meses de junio y julio, la visita transcurre por el sendero de los miradores paralelo a la Trinchera del Ferrocarril.
Excavación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Excavación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Imagen: El Mundo.
  • Centro de Arqueología Experimental (CAREX): este espacio está dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Allí podrás conocer sobre los procesos de elaboración y uso de herramientas, entre otras técnicas y formas de arte que eran parte de los ancestros europeos. Puedes hacer un recorrido por el área interior y el exterior.
El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.
Centro de Arqueología Experimental. Imagen: Agenda Burgos.
  • Museo de la Evolución Humana (MEH): como ya hemos mencionado, se encuentra en el centro de Burgos, a 15 kilómetros de la Sierra de Atapuerca. Allí puedes hacer un recorrido por la evolución humana —biológica y cultural—. Puedes, además, ver una exposición de más de 200 ejemplares originales hallados en los yacimientos de Atapuerca.
Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Para obtener más información sobre otros recorridos, las reservas, los horarios, las tarifas y cómo llegar, puedes visitar atapuerca.org, el sitio oficial de la Sierra de Atapuerca. En esta web, podrás conocer todo lo referente a las investigaciones y los recorridos.

¡Prepárate para la aventura en la Sierra de Atapuerca!

¿Qué te ha parecido todo lo que te contamos? ¿Estás listo para visitar la Sierra de Atapuerca y los hallazgos de los restos fósiles más antiguos? Viaja a través del tiempo y siéntete un arqueólogo o paleontólogo. ¡No te arrepentirás de este viaje fenomenal lleno de historia!

Imagen de portada: Wikiloc. 

https://www.atapuerca.org/es/atapuerca/Yacimientos-de-Atapuerca http://whc.unesco.org/en/list/989