Shwedagon, guía de visita de los fantásticos templos de Yangon

· 22 febrero, 2018
La ciudad de Yangon, en Myanmar, esconde uno de los lugares sagrados para el budismo: la estupa de Shwedagon, una espectacular construcción bañada en oro.

En Myanmar, la antigua Birmania, se encuentra una ciudad increíble: Yangon. Y aquí vamos a visitar uno de los lugares más espectaculares del continente asiático: Shwedagon. Se trata de un complejo religioso formado por templos de una belleza y valor incalculable. ¿Quieres saber más sobre estos templos de Yangon? ¡Acompáñanos!

Hasta hace poco tiempo, Yangon, cuyo significado es “ciudad sin enemigos” fue la capital de Birmania. Es la ciudad más poblada del país y, por su historia milenaria, guarda tesoros como sus templos, con un valor cultural y religioso incalculable.

Shwedagon: historia de los templos de Yangon

Pagoda de Shwedagon
Shwedagon – nattanan726

Las leyendas dicen que la estupa de Shwedagon, su lugar más representativo, tiene una antigüedad de casi 2.500 años. Sin embargo, los arqueólogos certifican que el edificio se construyó durante los siglos VI y X. Sin embargo, no está del todo claro, pues hay escritos que datan la construcción antes de la muerte de Buda en el 480 a.C.

Este templo es uno de los más importantes de la religión budista. ¿La razón? Que en el interior se encuentran reliquias de Buda, como trozos de tela y hasta ocho cabellos que le pertenecieron.

“Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.”

-Buda-

Arquitectura de la estupa de Shwedagon

Estupa de Shwedagon
Estupa de Shwedagon – Patrick Foto

La estupa de Shwedagon tiene una altura de 100 metros de altura y está cubierta de oro. Esto le proporciona una grandeza y una belleza impresionantes, sobre todo durante la puesta de sol.

Para acceder existen cuatro entradas con unas escaleras que llevan a la plataforma. Cada una de ellas está protegida por dos leones míticos. En lo alto de la plataforma se encuentra una imagen del segundo Buda. Además, cuenta con algunas terrazas, pero solamente son accesibles para monjes y los hombres.

En su parte superior se encuentra la corona, cubierta de 5.448 diamantes y 2.317 rubíes. El exterior está recubierto por placas de oro que fueron donando los habitantes de Birmania y los monarcas de la ciudad.

En cuanto al resto de templos de Yangon, tienen estilos variados, dependiendo de quién hiciese las ofrendas y el momento de la historia en el que se realizó.

Horarios y tarifas de visita

Templos de Yangon
Templos de Yangon – Sean Pavone

El horario de visita es de 5 de la mañana a 10 de la noche. El precio es de un total de 8.00 kyats, que en euros equivale a aproximadamente a 5 euros, lo cual es bastante asequible, teniendo en cuenta que se está visitando la padoga más grande y antigua del mundo y uno de los templos más importantes del budismo.

Este precio es únicamente para turistas, ya que los ciudadanos de Myanmar no tienen que pagar por acceder. Una vez pagada la entrada, contarás con un mapa con los puntos más importantes de los templos de Yangon y algunas explicaciones interesantes.

Cómo llegar a Shwedagon

Templos de Yangon al atardecer
Templos de Yangon – ESB Professional

Los templos de Yangon se encuentran próximos al casco antiguo de la ciudad. En concreto, se sitúan, en la colina de Singuttara. Al oeste del lago Kandawgyi y del Gran Parque.

Desde el Gran Parque llegarás por la entrada sur y disfrutarás de un agradable paseo mientras contemplas las vistas. Además, si lo visitas antes del atardecer podrás comprobar por ti mismo el cambio de iluminación y el efecto maravilloso que produce la padoga debido al oro.

Normas de acceso

Todos aquellos que quieran visitar Shwedagon tienen que seguir una normativa. En primer lugar, hay que descalzarse antes de pisar la entrada. Y luego, en el interior, respetar las oraciones, las cuales se producen de una forma muy particular: se llevan a cabo dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Por lo demás, se pide respetar a los creyentes, hablar bajo y no molestar. Ni tampoco llevar tirantes ni camisetas sin mangas, así como pantalones cortos. Por lo tanto, hay que entrar con el cuerpo cubierto de ropa.

Interés de los templos de Yangon

Pagoda de Schwegadon en Yangon
Schwegadon – Patrick Foto

En los templos de Yangon no solo es imprescindible visitar la padoga de Shwedagon. Hay una lista de detalles que no debes dejar escapar. Alrededor de todo el complejo hay imágenes de Buda, estatuas, pinturas y estupas de todos los tamaños.

En cada templo hay un encanto oculto, y para ello es importante seguir el mapa. Se trata de un complejo muy grande y se tarda en visitar más de un día. Por eso debes tenerlo en cuenta en tu estancia en la ciudad y reservar tiempo suficiente.

Los templos de Yangon, especialmente la padoga Shwedagon, son los símbolos religiosos más importantes de Myanmar y de toda Asia. Su valor se debe a las reliquias y a la dedicación que pusieron los ciudadanos en su construcción. ¿O acaso no es maravilloso el efecto que produce verlo en una puesta de sol?