Senegal, encanto turístico para los amantes del surf

· 20 junio, 2018
Si te gusta el surf, Senegal es un buen destino. En su costa encontrarás lugares fabulosos con olas en las que disfrutarás como nunca. Vamos a conocer esos lugares.

Hace más de 50 años se estrenó la película The Endless Summer, donde se contaban las aventuras de un grupo de surferos alrededor de todo el mundo. Su primera parada era el país que vamos a visitar. Desde el estreno de la película, Senegal es uno de los destinos preferidos para los amantes del surf.

Este país africano sigue siendo una auténtica joya por descubrir. Hasta hace bien poco todo se reducía a su capital, Dakar, aunque cada vez son más conocidos otros lugares en los que cabalgar olas. Además, con el punto añadido de explorar y descubrir lugares que, por suerte, han sido poco explotados por el turismo masivo.

A continuación, te contamos algunos detalles que pueden ser de tu interés acerca de Senegal y de los mejores lugares para surfear en el país.

Cuándo ir a Senegal

Surfistas en Senegal
Dakar – Salvador Aznar / Shutterstock.com

La temporada de surf en Senegal va desde septiembre hasta marzo, siendo noviembre y febrero los mejores meses para ir. De todas formas, durante todo el año se puede disfrutar de buenas olas, aunque en los meses de invierno necesitarás trajes de neopreno completos, puesto que la temperatura del agua no suele subir de los 20º.

Desde abril a septiembre, lo que supone la época de verano, es también el período de lluvias, por lo que diariamente llueve fuertemente durante unos minutos, aunque después puedes disfrutar de un espléndido sol. Durante el resto del año apenas llueve.

En el centro el clima es bastante húmedo y cálido, aunque en la costa las temperaturas suelen ser algo más bajas y puedes disfrutar de una ligera y agradable brisa.

Qué debes saber de Senegal

Dakar en Senegal
Dakar – Emily-Jane Proudfoot

El idioma oficial en Senegal es el francés, y todo el mundo lo habla. Aunque la lengua local es el diola, como no tiene escritura, apenas se utiliza, por lo que podrás comunicarte sin ningún tipo de problema en la lengua gala.

La religión mayoritaria es la musulmana, junto con la animista y la cristiana. Todas conviven y no hay conflictos. Además, los senegaleses son gente muy educada y el país en general es tranquilo y seguro. No tendrás ningún problema con la vestimenta.

Para moveros por las ciudades, lo mejor es parar cualquier coche que pase por la calle. Es importante que negociéis el precio antes de subir, y por muy poco tendréis vuestro trayecto.

Senegal es conocido como el país de la teranga, que en castellano significa hospitalidad. Probablemente pocas palabras podría definir mejor a este país, ya que es un pueblo amable, tranquilo, respetuoso y, sobretodo, hospitalario.

Surfear en La Casamance

Cap Skirring en Senegal
Cap Skirring – Andree & Edward / Flickr.com

Una de las mejores zonas del país para surfear es la región de La Casamance. Se encuentra sudeste de Senegal, entre Gambia y Guinea-Bissau. Muchos la denominan “el Jardín del Edén de Senegal”, y no es para menos, puesto que es una zona espectacular, rica en naturaleza y que además contrasta con la postal que da el resto del país.

Dentro de esta impresionante región, nos dirigiremos a Cap Skirring. Es una zona costera que cuenta con las mejores playas del África occidental, con arena blanca y rodeadas de manglares, bosques y palmeras.

Cuenta con numerosos hoteles, ya que es una de las zonas preferidas por los turistas, probablemente también debido a la gran tranquilidad y seguridad del lugar.

Por toda la zona hay multitud de lugares para surfear ya que, como señalábamos, cuenta con las mejores playas del país. Estas no tienen nombre, pero se distinguen por los bares y hoteles que los rodean o por las características de la misma. Cualquier playa que elijas no te defraudará, lo que lo más complicado será elegir una.

Otros lugares donde surfear en Senegal

Surf en Senegal
Ewien van Bergeijk – Kwant / Flickr.com

Hay otros muchos lugares del país en los que se pueden cabalgar olas. Mencionamos algunos de ellos:

  • Secret Bay Somone Surf Club: se encuentra en Somone, a unos 70 kilómetros de la capital. Ofrece buenas olas, así como un ambiente tranquilo y relajado.
  • NGor Island Surf Camp: situado en la playa de Ngor, en Dakar, es un auténtico paraíso en una pequeña isla con olas únicas en el mundo (incluyendo una de las pocas Olas World Class del planeta).
  • Pantcho Surf Trip – Senegal: en la misma playa que el anterior se encuentra este surf camp que se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar de moda entre los surfistas y en un sitio en el que las leyendas del surf pueden esconderse.
  • Malika Surf Camp: también en Dakar, en este caso en la playa de Yoff, este campamento es ideal para principiantes, ya que el fondo de arena aporta seguridad y hay decenas de monitores dispuestos a ayudar en lo que haga falta.

Fotografía principal: Hugo van Tilborg / Flickr.com